. "> . ">
miradaprofesional
Staff Contáctenos
http://www.logueos.com.ar/isologos/1356528395-MiradaProfesional.png
Opinión Sábado 18 RSS
Lo importante es la familia!

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.".
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
14/5/2013
Educacion alimentaria
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
Fuente: Mirada Profesional
0
07/05/2013
Vecinos en guerra
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
Fuente: Mirada Profesional
0
30/04/2013
Lo ¨natural¨ vende
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
Fuente: Mirada Profesional
0
24/4/2013
Comer en soledad
Por Lic.Gabriela Polischer
Fuente: Mirada Profesional
0
15/4/2013
Etica y etiquetados
Por Lic.Gabriela Polischer
Fuente: Lic. Gabriela Polischer
0
10/04/2013
El negocio farmacéutico y el entorno económico actual
Por Eduardo Tchouhadjian
Fuente: Eduardo Tchouhadjian
0
8/4/2013
Todo me (y se) importa
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
Fuente: Mirada profesional
0
08/04/2013
Todo me (y se) importa
Por Lic.Gabriela Polischer.jpeg
Fuente: Mirada profesional
0
“Ay, que gustito pa´ mis orejas” dice un tema musical de Raymundo Amador que supo hacer famoso Celia Cruz y al que, como no podía ser de otra manera, suscribí cuando se hizo pública esta semana la noticia de que una pareja igualitaria había inscripto como propio por “primera vez en el mundo” un bebé nacido por maternidad subrogada.

No obstante, luego de las habituales celebraciones y adhesiones a las que los tengo acostumbrados, daré lugar a las críticas, reflexiones, ironías y todo aquello que se me cruce en el camino.
Vale aclarar en primer lugar que “maternidad subrogada” es el modo legal de denominar al alquiler de vientres y, hasta si se quiere más preciso porque, un alquiler siempre da la idea de operación monetaria y en cuestiones de maternidad, hay mujeres que también prestan sus úteros a hermanas u otras parientes con fines altruistas. Es más, en países como Canadá, la práctica sólo está permitida con dichos fines y, a diferencia de lo que se informó en los medios, no sólo está aprobado comercialmente en algunos estados de EEUU y la India sino también en Ucrania, ahora que es una República independiente.

Aunque a esta última nadie le dedicó ni dos renglones –quizás porque no entendían ucraniano- y la pareja contratante parece que ni la tuvo en cuenta dado que, ellos mismos declararon haber elegido India porque sus Leyes eran mucho más claras que las de Estado Unidos y les ofrecía mayores garantías.
Entre nosotros, a mí me surgieron algunas reflexiones sin ningún fundamento, por supuesto:

1- que dado que la maternidad subrogada existe como figura legal y, por lo tanto, como alternativa para parejas homosexuales hace tiempo me cuesta pensar que el caso argentino haya sido el primero en el mundo (con todo lo orgullosa que me pone que la Argentina se esté poniendo a la vanguardia en materia de Derechos Humanos en muchos aspectos)

2- los tratamientos en la India pueden ser más baratos aunque, los muchachos tienen dinero...

Díganos lo que piensa


(lo que los convierte en privilegiados porque, claramente, es un tratamiento elitista). Por suerte, se están tratando de agilizar en el país los mecanismos de adopción porque, quienes no quieran perpetuarse, exclusivamente, con su material genético, podrían tener una solución más fácil y alegrarle la vida a un pequeño.

3- que mientras tanto viajan a lugares exóticos. (Dijeron que cuando su hijo sea más grande lo llevarán a conocer a la mujer que lo gestó: “ey! si necesitan un descanso porque es probable que el nene les salga un poquito malcriado, yo me anoto como niñera”)

Ahora en serio, a una pareja igualitaria de hombres, esto le cuesta mucho más en energía, explicaciones y dinero. Había que ver los malabares que tuvieron que hacer para sortear el morbo del periodismo que lo único qué quería averiguar era a cuál de los dos pertenecía el espermatozoide fecundado. Los protagonistas adultos se cuidaron muy bien de guardar el secreto (yo prefiero pensar que quizás no lo saben, que mezclaron esperma de ambos en un frasquito y se lo dieron al médico o que inyectaron espermatozoides de los dos y los hicieron competir con los óvulos de la donante, qué se yo!). Además, fue un embarazo de lo más participativo porque, el embrión fue de una donante anónima que finalmente se implantó en el vientre “alquilado” de una mujer extranjera a la que permitieron concebir en la India. En cambio, una pareja de mujeres elige cuál de las dos llevará al bebé en su vientre, la otra dona el óvulo, un anónimo ofrece el espermatozoide, se fecunda y se insemina. Eso sí, el niño no sufrirá el complejo de Electra.

Como sea, para los que se horrorizan por creer que el pequeño no tendrá una figura materna, digo, como siempre, que el problema en las familias no es de cargos sino de funciones. Estos padres amorosos lo querrán y cuidarán más que muchos otros que creen tener su género bien puesto –y no digo “sexo” porque, por si no se dieron cuenta- soy una dama.


1