miradaprofesional
Staff Contáctenos
http://www.logueos.com.ar/isologos/1356528395-MiradaProfesional.png
Columna Profesional Martes 18 RSS
Vinculan el abuso infantil con el desarrollo de cáncer en la adultez

Lo revela un estudio observacional: mientras más frecuente e intenso era el abuso, mayor es la probabilidad de desarrollar una enfermedad oncológica. El efecto fue particularmente significativo cuando las mamás abusaban de las hijas y los papás de los hijos.
14/06/2013
Publicidad y discriminación de género
Por jose Castillo
Fuente: Mirada Profesional
0
6/6/2013
La (mala) comunicación farmacéutica
Por jose Castillo
Fuente: Mirada Profesional
0
29/05/2013
Modelo de farmacia argentino: Modelo Imperfecto
Por Farm.Judith Rebullida
Fuente: Mirada Profesional
3
21/05/2013
La Copa de Higea: del origen mitológico a la autentica profesión
Por Farm.Judith Rebullida
Fuente: Mirada Profesional
0
29/04/2013
Una profesión a subasta
Por Manuel Machuca
Fuente: Dr. Manuel Machuca/ elfarmaceutico
0
19/04/2013
Pequeños (o grandes) pasos hacia la destrucción del modelo farmacéutico
Por Jose Maria Lopez Alemany
Fuente: Farm. José María López Alemany
0
Los adultos que sufrieron abuso emocional o físico frecuente en la niñez están en mayor riesgo de desarrollar cáncer, refiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (EE.UU).
Mientras más frecuente e intenso era el abuso, mayor es la probabilidad de desarrollar una enfermedad oncológica, señalaron los investigadores. El efecto fue particularmente significativo cuando las mamás abusaban de las hijas y los papás de los hijos.

Los hallazgos –publicados en la revista Journal of Aging and Health- provienen de datos sobre más de 2.100 adultos de EE. UU. que participaron en la Encuesta Nacional de desarrollo en la mediana edad.
En un comunicado de prensa de la Universidad de Purdue, Kenneth Ferraro, profesor de sociología y director del Centro del Envejecimiento y del Ciclo Vital de la universidad, autor principal del trabajo dijo: “Las personas con frecuencia dicen que los niños son resistentes y que se recuperan, pero encontramos que hay eventos que pueden tener consecuencias a largo plazo sobre la salud adulta”.

Ferraro consideró que el abuso infantil de ser tomado en cuenta como un factor ambiental...

Díganos lo que piensa


que puede aumentar la incidencia de cáncer en la adultez. “Más investigación sobre el tema también podría ayudar a mediar los efectos o a mejorar las intervenciones para ayudar a los niños abusados”, agregó.

La coautora del estudio,Patricia Morton, estudiante de postgrado en sociología y gerontología, comentó: “Otros estudios han mostrado que si una mamá fuma, la hija tiene más probabilidades de fumar, y la misma relación se halla cuando los hijos imitan la conducta de los papás”.

Actualmente, los investigadores estudian relaciones posibles entre el abuso infantil y otros problemas de salud en la adultez, incluso los ataques cardiacos. La naturaleza del estudio es observacional, por tanto muestra una asociación entre el abuso infantil y el riesgo posterior de cáncer, pero no puede probar causalidad.

Sin embargo, “estos hallazgos refuerzan que esos eventos en la infancia también pueden tener un efecto duradero sobre la salud física de la persona”, señaló Morton. “Es dramático ver la cantidad de daño que perdura, y es un recordatorio de que la niñez, que es definida por sistemas biológicos rápidamente cambiantes, es un periodo sensible del desarrollo”.

1