Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Destacado
La FDA no autorizó el uso de Avastin en cáncer de mamas
1/1/70, 00:00h. BUENOS AIRES: La autoridad en medicamentos de Estados Unidos aseguró que ofrece poco beneficio comparado con su riesgo. #Actualidad
Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), concluyó esta semana por unanimidad (6 votos a favor, cero en contra) que el fármaco bevacizumab (más conocido por su nombre comercial Avastin), el medicamento contra el cáncer más vendido en el mundo, no es eficaz para el cáncer de mama.

El organismo ya había mostrado sus dudas sobre la utilidad de Avastin para este tipo de tumores, para el que ofrece poco beneficio en comparación con sus riesgos, y en diciembre ya le impuso restricciones. Sin embargo, ahora se plantea retirar definitivamente esta indicación del prospecto.

La FDA considera que no debe utilizarse para este cáncer, ya que no extiende o mejora la calidad de vida. Sin embargo, a petición de la farmacéutica Roche, fabricante del fármaco, va a tomarse más tiempo para llegar a una conclusión final y ha accedido a escuchar los testimonios de pacientes que afirman que Avastin les ha salvado la vida.

Si finalmente optan por revocar su uso para el cáncer de mama, la farmacéutica podría perder cerca de 1.000 millones de dólares. Roche afirma que el fármaco -cuyas ventas para tratar distintos tumores (pulmón, colon, riñón y cerebro) le proporciona 6.000 millones de dólares-, debería seguir usándose hasta que lleven a cabo más estudios clínicos para valorar sus beneficios. Asimismo indica que el medicamento funciona mejor con un tipo específico de quimioterapia y en determinados pacientes -según sus marcadores genéticos-, algo que también pueden demostrar con más ensayos.

Sin embargo, las autoridades de la FDA argumentan que tienen que actuar basándose en los últimos datos disponibles -que muestran que la relación riesgo-beneficio de Avastin no es buena- y que no sería apropiado mantener la recomendación hasta que acaben nuevos estudios que llevarán, como poco, tres años. La 'patata caliente' recae ahora sobre Margaret Hamburg, la persona de la FDA que tendrá que dar el veredicto final.

Tras el cáncer de piel, el cáncer de mama es el segundo más común en las mujeres. Avastin -que se usa para varios tumores- fue aprobado para el cáncer de mama en 2008 después de que un estudio mostrara que retrasaba el crecimiento del cáncer una media de 5,5 meses cuando se utilizaba con una quimioterapia estándar. Sin embargo, como se trató de una "aprobación acelerada", la FDA requirió a la compañía que hiciera más estudios para confirmar esos resultados.

Estos trabajos posteriores sólo confirmaron que podía retrasar entre uno y tres meses el desarrollo del tumor pero ninguno pudo demostrar que alargaba la vida de los pacientes. Es más, algunas de ellas experimentaron efectos secundarios, como un aumento de la presión arterial o niveles anormales de leucocitos en la sangre.
Esto que pasa
Aportes para la confusión general: acerca de las retenciones al champagne y a los medicamentos
BUENOS AIRES, abril 29: pese a las promesas de cambios, el PAMI sigue manteniendo un sistema cuanto menos ilógico. Mientras que las farmacias pagan 17 puntos de rentabilidad para dispensar fármacos a los jubilados, se beneficia a las bodegas con la extensión de impuestos para el champagne. No existe argumento que priorice la atención de un producto suntuoso sobre otro de importancia vital en la salud pública.
29/4/16
Internacionales
Escándalo en Chile: investigan a senador que habría favorecido laboratorios extranjeros
SANTIAGO, mayo 3: La denuncia realizada por la Asociación de Farmacias Independientes pesa sobre el senador Guido Girardi, quien habría beneficiado a las farmacéuticas extranjeras con algunas medidas tomadas a través de la denominada Ley de Fármacos. “Esta ley es un fracaso”, se quejaron los mostradores medianos y pequeños.
08:03h
Ciencia Aplicada
Nuevo descubrimiento clave para entender y tratar la infertilidad masculina
BUENOS AIRES, mayo 3: Científicos del CONICET participaron de la investigación que dio con claves del mecanismo molecular se produce en el espermatozoide para ser efectivo en la fecundación.
10:47h
Profesión al día
DEUDA DE PAMI VENCIDA ACTUALIZADA AL 28/04/16
BUENOS AIRES, abril 28: Deuda vencida con las farmacias argentinas desde enero, actualizada al día de la fecha
29/4/16
Logueos by Lukk Lega