miradaprofesional
Staff Contáctenos
http://www.logueos.com.ar/isologos/1356528395-MiradaProfesional.png
Medios Sábado 18 RSS
La Plata: llamativo brote de enteritis en la Ciudad

BUENOS AIRES: Las guardias pediátricas registran una cantidad inusual de cuadros de diarrea y vómitos para esta época del año. Diario El Día, jueves 26 de julio de 2012.
No llega a constituir una situación de alarma, pero llama bastante la atención”, dicen en las guardias pediátricas de los hospitales al referirse a un fenómeno que se ha venido registrando durante las últimas semanas en la Ciudad: la inusual cantidad de chicos con diarreas y vómitos a causa de enterovirus, un cuadro que no es propio de esta época del año.

“Resulta llamativo porque es algo que suele verse generalmente durante los meses cálidos, sobre todo en enero, febrero y marzo, no en pleno invierno”, comenta la doctora Marita Marini, directora del Hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna), quien reconoce que sus consultorios externos están recibiendo por estos días una cantidad infrecuente de chicos con cuadros de enterovirus, en coincidencia con otros centros de salud de la Ciudad.

Aunque desconoce la causa del fenómeno, la doctora Marini -quien es además titular de la Cátedra de Pediatría de la facultad de Medicina de la UNLP- cree que podría obedecer en parte a las variaciones climáticas y en parte a que “las normas de higiene suelen relajarse un poco durante las vacaciones”. Pero también al hecho de que “durante esta época los chicos son llevados con mayor frecuencia a cines y otros lugares cerrados, donde el riesgo de contagiarse es mayor”.

Y es que la gastroenteritis viral constituye un cuadro contagioso que se transmite mayormente de boca en boca, por las secreciones vocales. De ahí que los médicos recomiendan en general evitar los hacinamientos, así como también el contacto directo con personas que se encuentran cursando la infección y ventilar a diario la casa para reducir el riesgo de contagio....

Díganos lo que piensa




Pero dado que los virus que causan este cuadro se encuentran también en la materia fecal, no menos importante -mencionan los médicos- es lavarse bien las manos tanto al preparar las comidas como al sentarse a la mesa, y asegurarse también de higienizarle las manos a los más chicos”.

PRECAUCION CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Si bien los médicos definen generalmente a la gastroenteritis viral como “un cuadro benigno que se autolimita”, señalan que requiere especial cuidado con los niños pequeños y los adultos mayores, ya que plantea un riesgo considerable de deshidratación por la gran cantidad de líquidos que pierde el organismo a través de la diarrea y los vómitos frecuentes.

Y es que la diarrea acuosa y los vómitos -además de posible dolor de cabeza, fiebre y cólicos abdominales- son los principales síntomas de este cuadro, que se manifiesta uno o dos días después de haberse contagiado y que puede llegar a extenderse hasta diez días, según el virus que le dio origen.

Para evitar el riesgo de deshidratación, los médicos suelen indicarle a las mamás de lactantes que les ofrezcan el pecho con mayor frecuencia, y a aquellas que tienen niños pequeños que les incrementen la oferta de líquido, siempre en pequeñas cantidades para evitar que los devuelvan apenas tragarlos.

Fuera de eso, los cuadros de gastroenteritis no requieren otro cuidado que una estricta dieta. “Lo ideal es una dieta blanda no fermentativa y sin un alto contenido de azúcares u otros alimentos que generan una mayor intolerencia gástrica”, detalla la doctora Marini al recomendar entre ellos la polenta, el arroz y las manzanas ralladas.

1