Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/logueos/public_html/wwws/miradaprofesional.com/ampliarpagina.php on line 27
http://logueos.com/isologos/1419875479-LOGO-MP-20015-NUEVO.png
Ene27
15:52h.
Newsletter

A 10 años de su creación, destacan labor de la planta de medicamentos de Corrientes
CORRIENTES, mayo 3: En mayo del 2003 comenzó a funcionar la Planta de Medicamentos Corrientes (PLAMECOR), que actualmente produce 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos de 32 especialidades farmacéuticas. Ubicado en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, la planta cuenta con el aval de calidad de la Universidad Nacional de Noroeste.
Mirada Profesional
Enero 27, 12:48 h.
Recomiendan a turistas argentinos que viajen a Disney que se vacunen contra el sarampión

Enero 27, 10:35 h.
Desde la obra social de Entre Ríos admiten que el gasto en medicamentos “es enorme”

Enero 27, 09:04 h.
Brote letal de ébola: da negativo el estudio de una de las internadas, que ya recibió el alta

Enero 27, 09:03 h.
Por la manipulación de ensayos clínicos, Europa ordena el retiro de unos 700 genéricos

Enero 27, 21:16 h.
Farmacéuticos de Salta firmarán convenio para intensificar la lucha contra la venta ilegal de medicamentos.

Enero 26, 10:38 h.
Gobierno chaqueño destacó aumento de los medicamentos públicos en su sistema de salud

En mayo del 2003, en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, las autoridades de Corrientes pusieron en marcha la denominada Planta de Medicamentos Corrientes (PLAMECOR), una iniciativa para surtir de tratamientos médicos más baratos y de igual calidad al sistema estatal de la provincia. A 10 años de ese primer paso, la planta marcha a paso firma, y ya produce 32 especialidades, que incluyen 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos por año. En la actualidad, el control de calidad de los fármacos que allí se producen es realizado por la cátedra de química de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La PLAMECOR pertenece a la órbita del ministerio de Salud Pública local, y está ubicada en las instalaciones del hospital pediátrico Juan Pablo II. Desde allí, provee de forma gratuita medicamentos para todos los Centros de asistencia Pública de Salud (CAPS) y hospitales de la provincia. Además cubre la demanda de los programas de hipertensión y diabetes, anemia, hidatidosis y de parasitología.

Según informó el gobierno local, en la actualidad “se producen por año alrededor de 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos de medicamentos, llegando actualmente a las 32 especialidades”, entre ellos analgésicos, antiparasitarios, antibióticos, antifebriles e hipoglucemiantes, entre otros.

“En los últimos tiempos se adquirieron equipos de mezclado de última generación y además se efectuó la actualización de estufa de secado de granulado”, recordó a un diario local Andrés Guglielmone, director del PLAMECOR. El funcionario destacó “el compromiso del equipo compuesto por dos farmacéuticos y 16 operarios capacitados, como así también el trabajo que llevan adelante con la UNNE, a través de...
un convenio para el control de calidad”.

Guglielmone detalló que “la producción de la planta de medicamentos está óptima, nunca dejó de crecer, llegamos a un techo de producción, que son 24 millones de comprimidos y unos 400 mil frascos anuales. Esta producción se mantuvo y se mejoró en cuanto a la calidad de instrumental y de equipamientos; se invirtió fuertemente en todo lo que es equipos para la producción y para mantener la calidad de los medicamentos”.

“La planta abastece a toda la órbita del Ministerio de Salud Pública exclusivamente, los medicamentos son entregados gratuitamente. Los costos totales de los medicamentos son absorbidos por el Ministerio de Salud Pública, por el Gobierno Provincial y llegamos a todos los CAPS y hospitales de toda la Provincia. Tratamos de llegar a cada rincón, aproximadamente estamos en 65 hospitales y CAPS en el interior y en la Capital abastecemos a los hospitales y a los 14 CAPS”, puntualizó.

Por su parte, la directora técnica de PLAMECOR Gabriela Storti especificó que el control de calidad de medicamentos “está tercerizado”, y se realiza en la carrera de Química de la Universidad Nacional del Nordeste. En este sentido, explicó que en “la planta se toman las muestras por lote de cada producto, se efectúan los test y ensayos químicos que correspondan y traen la aprobación con un protocolo numerado”.

Asimismo, señaló que dependiendo de esa aprobación los productos salen para la distribución a toda la Provincia. Y detalló que en la Cátedra Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste se hacen ensayos de identificación del producto, humedad, uniformidad de la droga, pureza, disolución y cuantificación.