Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
Cerrar
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
A 10 años de su creación, destacan labor de la planta de medicamentos de Corrientes
3/5/13, 16:00:46 CORRIENTES, mayo 3: En mayo del 2003 comenzó a funcionar la Planta de Medicamentos Corrientes (PLAMECOR), que actualmente produce 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos de 32 especialidades farmacéuticas. Ubicado en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, la planta cuenta con el aval de calidad de la Universidad Nacional de Noroeste.
#MiradaProfesional
En mayo del 2003, en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, las autoridades de Corrientes pusieron en marcha la denominada Planta de Medicamentos Corrientes (PLAMECOR), una iniciativa para surtir de tratamientos médicos más baratos y de igual calidad al sistema estatal de la provincia. A 10 años de ese primer paso, la planta marcha a paso firma, y ya produce 32 especialidades, que incluyen 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos por año. En la actualidad, el control de calidad de los fármacos que allí se producen es realizado por la cátedra de química de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La PLAMECOR pertenece a la órbita del ministerio de Salud Pública local, y está ubicada en las instalaciones del hospital pediátrico Juan Pablo II. Desde allí, provee de forma gratuita medicamentos para todos los Centros de asistencia Pública de Salud (CAPS) y hospitales de la provincia. Además cubre la demanda de los programas de hipertensión y diabetes, anemia, hidatidosis y de parasitología.

Según informó el gobierno local, en la actualidad “se producen por año alrededor de 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos de medicamentos, llegando actualmente a las 32 especialidades”, entre ellos analgésicos, antiparasitarios, antibióticos, antifebriles e hipoglucemiantes, entre otros.

“En los últimos tiempos se adquirieron equipos de mezclado de última generación y además se efectuó la actualización de estufa de secado de granulado”, recordó a un diario local Andrés Guglielmone, director del PLAMECOR. El funcionario destacó “el compromiso del equipo compuesto por dos farmacéuticos y 16 operarios capacitados, como así también el trabajo que llevan adelante con la UNNE, a través de un convenio para el control de calidad”.

Guglielmone detalló que “la producción de la planta de medicamentos está óptima, nunca dejó de crecer, llegamos a un techo de producción, que son 24 millones de comprimidos y unos 400 mil frascos anuales. Esta producción se mantuvo y se mejoró en cuanto a la calidad de instrumental y de equipamientos; se invirtió fuertemente en todo lo que es equipos para la producción y para mantener la calidad de los medicamentos”.

“La planta abastece a toda la órbita del Ministerio de Salud Pública exclusivamente, los medicamentos son entregados gratuitamente. Los costos totales de los medicamentos son absorbidos por el Ministerio de Salud Pública, por el Gobierno Provincial y llegamos a todos los CAPS y hospitales de toda la Provincia. Tratamos de llegar a cada rincón, aproximadamente estamos en 65 hospitales y CAPS en el interior y en la Capital abastecemos a los hospitales y a los 14 CAPS”, puntualizó.

Por su parte, la directora técnica de PLAMECOR Gabriela Storti especificó que el control de calidad de medicamentos “está tercerizado”, y se realiza en la carrera de Química de la Universidad Nacional del Nordeste. En este sentido, explicó que en “la planta se toman las muestras por lote de cada producto, se efectúan los test y ensayos químicos que correspondan y traen la aprobación con un protocolo numerado”.

Asimismo, señaló que dependiendo de esa aprobación los productos salen para la distribución a toda la Provincia. Y detalló que en la Cátedra Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste se hacen ensayos de identificación del producto, humedad, uniformidad de la droga, pureza, disolución y cuantificación.
Mercado
Bayer publicó su balance semestral
BERLÍN, julio 28: El grupo alemán publicó un informe sobre su actividad económica durante el primer semestre del año, donde detalla una caída en sus ventas del 0,5% en comparación al mismo periodo del año previo, aunque con los ajustes por moneda y las correspondientes transformaciones del portfolio, las ventas se incrementaron un 2.8%.
28/7/16
Profesión al día
En España, piden por un plan de apoyo e integración de las farmacias rurales
MADRID, julio 26: Diputados del bloque de Izquierda Unida presentarán un proyecto para que el gobierno integre a estos mostradores a las estructuras sanitarias. Aseguran que el sector está “ahogado económicamente” por las medidas impuestas en los últimos años.
26/7/16
Tecno
Corazones artificiales previos al transplante
SEVILLA, julio 27: Un hospital español utiliza un dispositivo portátil externo que bombea la sangre y permite la autonomía del paciente. como “puente” al trasplante cardíaco.
27/7/16
Internacionales
Brasil inicia ensayo clínico de polémico medicamento para tratar el cáncer
BRASILIA, julio 28: Se trata de la denominada “píldora del cáncer”, aprobada hace un tiempo para su uso en el país vecino, pero prohibida por un fallo judicial hasta que no se comprueben sus reales beneficios. El primer estudio incluirá a 210 pacientes con diversos tumores.
28/7/16
Logueos by Lukk Lega