Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Alerta bronquiolitis: esperan que en dos semanas sea el pico de casos en la Provincia
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES, junio 12: Así lo afirmaron especialistas de la cartera sanitaria. Hasta el momento se registraron más de 20 mil casos en menores de dos años, y se esperan que dentro de dos semanas la cifra se dispare. Recuerdan a los padres medidas preventivas y la necesidad de consultar de inmediato a un pediatra.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La ola de frío que golpeó la semana pasada trajo el primer brote de casos de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria especialmente peligrosa para menores de 2 años. El pico se registró en la ciudad de Buenos Aires, y puso en alerta a todo el sistema sanitario metropolitano. En la provincia de Buenos Aires, las autoridades adelantaron que en dos semanas puede llegar el pico a suelo bonaerense, por lo que pidieron a los padres extremar las medidas preventivas.

Según datos suministrados por el ministerio de Salud provincial, hasta la primera semana de mayo se registraron en territorio bonaerense unos 20.600 casos de bronquiolitis en chicos menores de dos año. “El análisis epidemiológico hace prever que el pico de esta enfermedad coincidirá este año con el inicio del invierno, es decir, aproximadamente dentro de dos semanas”, sostuvo el titular de la cartera, Alejandro Collia.

Por esto, el ministerio emitió un alerta donde se hace foco en la forma de prevenir la enfermedad, principal causa de mortalidad infantil en menores de dos años. Entre otras cosas, los especialistas de Salud recomendaron “ventilar bien los ambientes y lavarse las manos para reducir el riesgo de contagios”. Además, recordaron que los padres deben concurrir a consultar al pediátrica de forma inmediata si presentan “elevadas temperaturas o dificultades para respirar”.

Para mejorar la prevención, los hospitales bonaerenses aúnan su trabajo para hallar puntos en común y seguir de cerca los crecimientos epidemiológicos. En este marco, esta semana habrá distintos encuentros en las zonas sensibles como el conurbano para coordinar las tareas preventivas.

Para eludir complicaciones y contagios evitables, los profesionales sanitarios suelen dar indicaciones para paliar los momentos más críticos de epidemia. “Las medidas de precaución son que haya una limpieza de manos permanente, las veces que sea necesario por día, porque el virus se transporta en las manos; y otra cuestión es que no se fume en los ambientes cerrados y que se ventile la casa”, puntualizó el director asociado del hospital lomense Luisa C. Gandulfo, Guillermo Barrionuevo.

El profesional le explicó al portal Inforegión que “los chicos concurran inmediatamente al hospital más cercano” cuando “aparecen con temperatura y tienen dificultad para respirar, o algún otro signo de alarma”.

En cuanto a las reuniones informativas, el profesional confirmó que ya hubo un par en la zona sur, para evitar sorpresas. De esas reuniones, establecieron que se incrementó de “60 o 70 chicos” la atención semanal por bronquiolitis “a 160 casos”. Barrionuevo explicó que “el consumo de salbutamol un medicamento para broncodilatar a los chicos, pasó de 12 a los 175 semanales–que es entregado por los hospitales-”, y no descartan que continúe en alza para las próximas semanas.

En la mayoría de los casos, en los hospitales se realiza un examen virológico a cada uno de los chicos internados para establecer cuáles son los causantes de sus patologías. En este sentido, Barrionuevo contó que los resultados arrojaron que tienen “una alta prevalencia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que provoca la bronquiolitis”, aunque recalcó que se da en la medida que “corresponde al periodo epidemiológico que estamos transitando”

“Nosotros ponemos el ojo en la población de riesgo, (la bronquiolitis) es una patología de origen viral que por la estructura anatómica y otras razones, afecta más a la población menor de dos años”, reflejó el médico, quien analizó que “tenemos una epidemia esperable” para el comienzo del invierno.

Cuidado con las estufas

Otra de la preocupaciones que suelen aparecer cuando el invierno se instala en gran parte del país es los posibles casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. A las alertas emitidas por el ministerio de Salud provincial se sumó la empresa de gas Camuzzi, que recomendó revisar los artefactos de calefacción “con gasistas matriculados porque conocen su funcionamiento, las medidas de seguridad y cómo manipular el gas”.

En este sentido, el jefe de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Tirso Gómez Brumana, realizó una serie de recomendaciones para evitar la inhalación de monóxido de carbono, que surge “producto de una combustión incompleta”. Pidió hacer revisar los artefactos por un gasista matriculado antes de encenderlos debido a que “ellos no sólo conoce el funcionamiento de los artefactos, la instalación interna y cómo manipular el gas, sino también conoce las medidas de seguridad”.

En declaraciones a Radio Provincia, Gómez Brumana dijo que los calefactores tipo tiro balanceado “son los más seguros pero es un artefacto que con el tiempo sufre desgaste” y resaltó que “las rejillas de ventilación son fundamentales.

En tanto, sostuvo que “el color de las llamas siempre tiene que ser azulado con las puntas transparentes” y que “si se torna amarillo o colorado está significando un mal indicio”. Por último, señaló que calefaccionar con hornallas y con el horno de la cocina implica “un riesgo grande” debido a que “no es un artefacto diseñado para eso” y, por otro lado, advirtió que el consumo de gas natural “es muy alto”.

AUDIO: Entrevista completa al especialista de Camuzzi dando consejos para el buen funcionamiento de las estufas.

#Actualidad
¿Like?
#Anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa
BUENOS AIRES, octubre 17: Desde hace varios años, las pastillas anticonceptivas son unos de los métodos contraceptivos más eficientes y utilizados en Argentina. Lo que poco se sabe, es que el uso de las mismas puede ser causa de una Enfermedad Tromboembólica Venosa
#Aborto
Lanzan web para informar sobre abortos no punibles seguros
BUENOS AIRES, octubre 17: Amnistía Internacional, Fundación Huésped y otras tres organizaciones presentaron este miércoles el sitio web de su campaña "Aborto Sin Barreras" que tiene por objetivo orientar y facilitar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo cuando ésta se enmarca en una de las tres alternativas en que esta decisión no es punible.
#Congreso
Congreso farmacéutico español destaca la importancia de las redes sociales en la profesión
MADRID, octubre 13: Días atrás tuvo lugar en España el primer congreso farmacéutico 2.0; actividad que unió a 600 profesionales de distintas partes del mundo, quienes compartieron experiencias y la importancia de las redes sociales digitales para la comunicación con otros profesionales y con los pacientes.
#Obesidad
Identifican una proteína con un rol potencial clave para tratar la obesidad
MADRID, octubre 13: La proteína MKK6 impide la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que los quema para mantener nuestra temperatura corporal reduciendo así la obesidad, según publica Nature Communications.