Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Aerolíneas Argentina realizará traslados urgentes de medicamentos y otros insumos médicos
1/4/15, 12:38:09 BUENOS AIRES, abril 1º: La empresa estatal firmará un convenio con el Ministerio de Salud nacional para realizar traslados aéreos de estos productos cuando haya casos de gravedad que lo requieran. El acuerdo incluye un protocolo para garantizar la conservación de los fármacos, y su correcto manejo. #PolíticaSanitaria
En materia de salud, el tiempo es uno de los factores que puede hacer la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno que no lo es. En casos de urgencia, contra con el material médico o los medicamentos necesarios puede ser una diferencia crucial. Como ocurre con el trasplante de órganos, los vuelos sanitarios son la mejor herramienta para estos casos. Desde hoy, el país contará con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas como aliada para llegar a todo el país con estos insumos, gracias a un convenio que se firmará hoy, y que permitirá tener un protocolo similar al que se tiene con los trasplantes.

Este mediodía, en la sede del Ministerio de Salud nacional, la cartera sanitaria firmará con la empresa aérea de bandera argentina el acuerdo para realizar traslados de urgencia de medicamentos y otros insumos médicos. El acuerdo contará con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia reguladora del sector.

Según informaron desde la cartera sanitaria, a través del acuerdo se establecerán “los procedimientos que se deben cumplir para garantizar la conservación y el transporte seguro de estos insumos”. “Personal designado por la cartera sanitaria será el encargado de llevarlos a las oficinas oficiales de recepción de cargas en los aeropuertos de salida del vuelo –donde se instrumentará una carta de porte–, mientras que también serán los encargados de recibirlos en los puntos de arribo”, remarcaron.

El plan incluirá el traslado aéreo nacional e internacional de medicamentos y productos médicos en casos de urgencia, y se aplicará a vuelos regulares operados por la Aerolíneas Argentina y Austral. El mismo será firmado por el titular de la empresa, Mariano recalde, el ministro de Salud nacional Daniel Gollán, y el titular de la ANMAT Rogelio López.

El Ministerio de Salud aclaró que "sólo se trasladarán medicamentos y productos médicos que se encuentren aprobados para su comercialización o importación por la ANMAT".

Registro de células madres

Por otra parte, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cumple 12 años de existencia. El objetivo del registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia.

Desde su creación en 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 617 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. Además, durante el año pasado se realizaron 110 trasplantes de CPH con donantes no emparentados gracias a la intervención del INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa la cifra más alta alcanzada para trasplantes de este tipo en el país.

Por otra parte, cuatro argentinos inscriptos en el registro donaron CPH el año pasado, dos para pacientes argentinos y otros tantos para extranjeros. También en 2014 se realizaron 484 trasplantes autólogos, es decir con células del propio individuo, y 163 trasplantes alogénicos, con células de un donante familiar.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Profesión al día
Gobierno correntino entrega las primeras tarjetas para acceder a descuentos en medicamentos
CORRIENTES, mayo 23: Con la presencia del gobernador, se distribuyeron las primeras 2 mil tarjetas Mbareté, como parte del plan para realizar descuentos en farmacias a personas sin cobertura social.