Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Aerolíneas Argentina realizará traslados urgentes de medicamentos y otros insumos médicos
1/4/15, 12:38:09 BUENOS AIRES, abril 1º: La empresa estatal firmará un convenio con el Ministerio de Salud nacional para realizar traslados aéreos de estos productos cuando haya casos de gravedad que lo requieran. El acuerdo incluye un protocolo para garantizar la conservación de los fármacos, y su correcto manejo.
En materia de salud, el tiempo es uno de los factores que puede hacer la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno que no lo es. En casos de urgencia, contra con el material médico o los medicamentos necesarios puede ser una diferencia crucial. Como ocurre con el trasplante de órganos, los vuelos sanitarios son la mejor herramienta para estos casos. Desde hoy, el país contará con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas como aliada para llegar a todo el país con estos insumos, gracias a un convenio que se firmará hoy, y que permitirá tener un protocolo similar al que se tiene con los trasplantes.

Este mediodía, en la sede del Ministerio de Salud nacional, la cartera sanitaria firmará con la empresa aérea de bandera argentina el acuerdo para realizar traslados de urgencia de medicamentos y otros insumos médicos. El acuerdo contará con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia reguladora del sector.

Según informaron desde la cartera sanitaria, a través del acuerdo se establecerán “los procedimientos que se deben cumplir para garantizar la conservación y el transporte seguro de estos insumos”. “Personal designado por la cartera sanitaria será el encargado de llevarlos a las oficinas oficiales de recepción de cargas en los aeropuertos de salida del vuelo –donde se instrumentará una carta de porte–, mientras que también serán los encargados de recibirlos en los puntos de arribo”, remarcaron.

El plan incluirá el traslado aéreo nacional e internacional de medicamentos y productos médicos en casos de urgencia, y se aplicará a vuelos regulares operados por la Aerolíneas Argentina y Austral. El mismo será firmado por el titular de la empresa, Mariano recalde, el ministro de Salud nacional Daniel Gollán, y el titular de la ANMAT Rogelio López.

El Ministerio de Salud aclaró que "sólo se trasladarán medicamentos y productos médicos que se encuentren aprobados para su comercialización o importación por la ANMAT".

Registro de células madres

Por otra parte, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cumple 12 años de existencia. El objetivo del registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia.

Desde su creación en 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 617 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. Además, durante el año pasado se realizaron 110 trasplantes de CPH con donantes no emparentados gracias a la intervención del INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa la cifra más alta alcanzada para trasplantes de este tipo en el país.

Por otra parte, cuatro argentinos inscriptos en el registro donaron CPH el año pasado, dos para pacientes argentinos y otros tantos para extranjeros. También en 2014 se realizaron 484 trasplantes autólogos, es decir con células del propio individuo, y 163 trasplantes alogénicos, con células de un donante familiar.
¿Like?395
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.