Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Grave: la argentina sigue al tope de los casos del SUH
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: La Argentina encabeza desde hace un tiempo el índice mundial del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en su mayoría producida por una bacteria. Recomiendan especial cuidado con las viandas en la playa o la colonia de vacaciones. Síntomas a tener en cuenta de una enfermedad que tratada a tiempo tiene baja mortalidad.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Con cerca de 400 casos anuales, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) sigue siendo una triste realidad en la Argentina, el punto que todavía sigue siendo el país con más contagios en todo el planeta. Producida en su gran mayoría por la bacteria Escherichia coli, la enfermedad es una alarma constante para los lactantes y menores de 5 años, en especial en esta época del año. Según los especialistas, es indispensable cocinar bien las carnes, sobre todo las hamburguesas, para que muera la bacteria.

Cada verano, el calor traer una ola de casos, que desde hace años mantiene al país con el mayor índice de contagios, algo que ni las campañas estatales ni la información circulante pueden evitar. La enfermedad se manifiesta al principio con una diarrea y sigue con moco, sangre y vómitos en chicos previamente sanos. Luego de tres o cuatro días aparece palidez como expresión de anemia, porque empiezan a bajar los glóbulos rojos y también disminuye el número de plaquetas.

Otra característica del SUH es la disminución de la cantidad de orina, que puede ocurrir por deshidratación, consecuencia de la diarrea, o por la afectación del riñón debido a la enfermedad. En cualquier circunstancia, debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico.

Los especialistas adviertes que en la mitad de los niños con el cuadro, la función del riñón puede ser tan grave que el niño deja de orinar y requiere ser tratado con diálisis, procedimiento que reemplaza la función de estos órganos. En los casos más graves también se pueden afectar otras áreas, como el cerebro con convulsiones o coma. Si el niño se interna y se maneja correctamente por un equipo de médicos multidisciplinario, la mortalidad es sólo del 2 al 3 por ciento.

Después de superada la enfermedad aguda, el niño deberá continuar bajo control pediátrico, ya que aunque la mayoría de los afectados por SUH se cura definitivamente, un 30 por ciento de ellos podrá tener problemas en el futuro, tales como hipertensión arterial o insuficiencia renal.

Son varias las causas del síndrome urémico hemolítico, pero la más frecuente (90 por ciento de los casos) es la infección provocada por una bacteria, “Escherichia coli”, productora de una toxina denominada Verocitotoxina. Este patógeno se encuentra en el intestino del ganado vacuno. Ingresa al organismo por la ingesta de carne (especialmente mal cocida), o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, entre otros.

Si bien los alimentos a simple vista pueden aparentar estar en buen estado, es importante tener cuidado en saber de dónde provienen, cómo han sido conservados y procesados, observar la higiene, el cumplimiento de la cadena de frío y el grado de cocción. “Es muy importante tener cuidado con la higiene alimentaria. Las viandas deben transportarse en heladeritas y siempre se debe incluir un conservante del frío. De lo contrario, el calor puede generar un aumento de mecanismos de intoxicación alimentaria”, indicó Marcela Stambullian, licenciada en Nutrición.

Además de observar todas las medidas recomendadas para la higiene y la desinfección durante la manipulación de alimentos – y mantener la comida en la heladera hasta el momento de salir de la casa- la especialista agregó que es preferible “evitar en las viandas las mayonesas, cremas, lácteos, pescados y alimentos lábiles, que se alteran rápidamente ante el cambio de temperaturas”.

DESCARGA: Documento de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre las características de la enfermedad y su prevención.

¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.