Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Medicamentos sólo en farmacias: en el país se escuchan voces a favor de la flamante ley
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: De norte a sur, de este a oeste, los farmacéuticos saludaron la flamante normativa. Otros sectores también mostraron su apoyaron.
#VentaIlegal
San Juan: preparan proyecto de ley para combatir el mercado negro de medicamentos
12/9/18, 12:09, SAN JUAN, septiembre 12: Ante la presencia cada vez más masiva de tratamientos fuera de farmacia, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial preparan un proyecto de ley para que se trate en la legislatura provincial. Un informe televisivo mostró la cantidad de fármacos que hay en el mercado negro, ofrecidos a la vista de todos.
#Medicamentos
Nueva advertencia sobre el abastecimiento de medicamentos contra el Sida
19/9/18, 10:31, BUENOS AIRES, septiembre 19: Especialistas aseguran que este año están garantizados los tratamientos para personas con HIV, pero que en 2019 se podrían registrar faltantes, por los recortes en materia de presupuesto. “El derecho a la salud está amenazado”, afirman entidades de pacientes.
El sector farmacéutico independiente no ocultó su alegría en todo el país por la aprobación de la anhelada ley nacional de medicamento, que prohíbe la venta de fármacos fuera de farmacias. Por una unanimidad, la Argentina volvió a regular el marcado, que desde la década del 90 estaba en manos de una inescrupulosa mirada mercantil. Desde todos los rincones del país, los farmacéuticos se mostraron a favor de la norma, y se festejó por una nueva etapa que se abre para el mundo del medicamento.

Desde Corrientes, Horacio Leale, presidente del Colegio de Farmacéuticos local, dijo en declaraciones radiales que “bregamos para que el nuevo gobierno provincial, tenga la decisión política de tomar al medicamento como un bien social y no como una mercancía común”. “Esto nos permitirá organizar el sistema, solo esperamos que al momento de ser tratado el tema en Corrientes, exista la voluntad política de tomar al medicamento como un bien social y no como una mercancía común” sostuvo.

Leale aseveró que cualquier medicamento que se venda fuera de las farmacias puede ser ilegal. Entendemos que el medicamento mal usado es sumamente peligroso que trae daño y gastos a la salud pública. Es primordial que los barrios vuelvan a contar con farmacias, debido a que en los últimos años, se generó una concentración de las mismas en las zonas céntricas, lo que implicó que la ciudadanía recurra a los kioscos en busca de distintos medicamentes”.

Desde Entre Ríos, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Lilian Cechini se mostró con la medida adoptada por la cámara alta. “Es excelente porque nosotros logramos la ley provincial que es muy similar a esta, que fue sancionada en 2007 y promulgada en enero de 2008. La ley nacional nos da un respaldo muy grande porque siempre hay intereses creados que intentan hacer creer que esto no es legal, que no es constitucional”, aseguró.

El aspecto más relevante es “la no venta de medicamentos fuera de farmacias, aunque sean de venta libre”, indicó, asegurando que “hemos estado trabajando mucho en este tema y creo que hemos ido avanzando”. “El problema es la salud de la gente porque en los kioscos, como no tienen nadie responsable, a veces expenden medicamentos adulterados, vencidos, entre otros casos, además de que algunos remedios por mas que sean de venta libre, necesitan de un asesoramiento, lo que un kiosquero o mercadista no le pueda dar”, señaló Cechini.

Por eso, esta norma “hace al buen uso del medicamento, a frenar un poco la automedicación, porque si te duele la muela te vas a un kiosco y te compras una pastilla de antibiótico. Con esto le están haciendo mal no solamente a tu propio organismo sino al resto de la gente porque a tomar una o dos pastillas de antibiótico los gérmenes se vuelven resistentes. Si esta persona contagia lo hará con gérmenes más resistentes y le va a contar poder eliminarlo”, explicó.

De sur a norte las voces a favor se multiplicaron. La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Comodoro Rivadavia, Diana Mercado, señaló que hace más de 15 años esperaban que se aprobara esa regulación. “En las farmacias los medicamentos no se fraccionan y eso otorga seguridad en la venta del blíster, porque en ese empaque es donde figura el vencimiento y el número de lote al que corresponde un analgésico”, ejemplificó.

Por su parte, Hugo Navarro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, “hubo un tiempo en que se incrementó la cantidad de medicamentos calificados como de venta libre, con una visión comercial, pero conlleva riesgo para la salud de la población porque son para ser dispensados sólo en la farmacia”.

Navarro explicó que en los últimos tiempos, “por una cuestión de marketing”, los laboratorios incluyeron drogas como el ibuprofeno, “pero no quita la peligrosidad de estos productos por el mal uso”, advirtiendo que una aspirina mal consumida puede ocasionar graves problemas de coagulación y úlceras. Subrayó Navarro que el espíritu de la ley sancionada “es retrotraer la venta de estos medicamentos a las farmacias, como era antes, porque deben expendidos con el consejo del farmacéutico, cuidando las normas de conservación y mantenimiento de las drogas y asegurando que lleguen con la respuesta terapéutica esperada”.

Aseguró el farmacéutico que esta ley “garantiza el medicamento seguro a la población, porque muchos medicamentos alterados o robados ingresaban al canal de distribución callejero escapando a los controles de la Secretaría Técnica de Farmacia y de la Anmat, y no existía la responsabilidad del farmacéutico”. Asimismo, denunció que a partir de la vigencia de la ley “el que venda fuera de la farmacia estará incurriendo en ejercicio ilegal, penado en el Código Penal”.

“El Senado no hizo más que retrotraer el estado de cosas a lo que ocurrió en el año 91 cuando se reguló el mercado de medicamentos, así que lo que va a ocurrir es que seguramente la Legislatura tendrá que adherir a la ley nacional”, manifestó mediante un comunicado el Colegio Farmacéutico de San Juan. La entidad aprovechó el impulso dado por la aprobación nacional para pedir por la normativa que está en el Concejo Deliberante de la capital provincial que prohíbe la venta fuera de farmacia.

Pero no sólo los farmacéuticos elogiaron la flamante ley. Juan Sylvestre Begnis, titular de la Comisión de Salud de Diputados, quien impulsó esta ley, sostuvo que “a partir de la vigencia de la ley, la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias estará sujeta a penas muy duras, en los términos de la ley 26.524, que modificó el Código Penal”, recientemente promulgada. Sylvestre Begnis había observado que “el exceso en fármacos de venta libre como la aspirina pueden causar hemorragias digestivas” y que “la venta en los kioscos impide controlar las fechas de vencimiento y facilita la circulación de productos robados”.

Sobre la adhesión a la ley, el legislador dijo que “a nuestro criterio, es de alcance nacional, especialmente si se instrumenta por medio de la ANMAT, que es de la Nación De todos modos, el Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros provinciales, ya se pronunció a favor de esta ley”.

Por su parte, profesionales del Grupo Argentino para el Uso Racional de Medicamentos (Gapurmed) expresaron su apoyo, ya que “la ley rescata la importancia de la función profesional del farmacéutico”.