Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Bayer introduce en Estados Unidos nuevo fármaco contra el cáncer de próstata
21/5/13, 12:58:37 BUENOS AIRES, mayo 20: Se trata de un medicamento a base de dicloruro. Esta semana obtuvo la aprobación de la FDA. Se comercializará bajo el nombre comercial de Xofigo. #MiradaProfesional
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del compuesto denominado Ra 223 dicloruro, un medicamento de Bayer para el tratamiento de los hombres en la fase avanzada de cáncer de próstata metastásico. El anuncio señaló que el fármaco, cuyo nombre comercial es Xofigo, puede usarse para el cáncer sintomático, resistente a la castración y que se haya propagado a los huesos, pero no a otros órganos.

"Es dirigido a hombres cuyo cáncer se ha diseminado después de recibir tratamiento médico o quirúrgico para bajar la testosterona", añadió el comunicado de la farmacéutica.

Éste es el segundo medicamento para el cáncer de próstata aprobado por la FDA en los últimos doce meses y que ha demostrado la capacidad de extender la sobrevivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico, según la FDA.

"Xofigo se enlaza con minerales en el hueso para administrar la radiación directamente a los tumores de los huesos, lo que limita el daño a los tejidos normales circundantes", dijo Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La FDA añadió que la seguridad y la eficacia de Xofigo se evaluaron en un único ensayo clínico de 809 hombres con cáncer sintomático de próstata resistente a la castración que se extendió a los huesos, pero no a otros órganos.

La producción comercial ya está en marcha, y las primeras dosis podrían estar listas dentro de unas pocas semanas. Bayer tendrá los derechos de marketing en exclusiva y, en Estados Unidos, el producto estará promocionado junto con Algeta.
Medios
La genética, clave para saber la medicación adecuada en enfermedades mentales
BUENOS AIRES: La respuesta a los tratamientos para diferentes trastornos mentales suele ser variable e impredecible a causa de factores genéticos. Cómo son los estudios farmacogenéticos que permiten elegir la mejor terapia para ahorrar tiempo y sufrimiento. Portal Infobae, miércoles 7 de diciembre de 2016.
Recomendado
Revelan por qué la vacuna de la tuberculosis protege frente a diversas enfermedades
ÁMSTERDAM, diciembre 7: La vacuna BCG induce la denominada inmunidad entrenada a través de cambios metabólicos y epigenéticos en los monocitos.
Profesión al día
En Chivilcoy quieren que las farmacias entreguen medicamentos gratuitos a pacientes del hospital municipal
LA PLATA, diciembre 7: Un proyecto busca que el gobierno local firme un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para entregar tratamientos a personas que concurran al nosocomio local. Es para extender el horario de entrega, y acercar los puntos de expendio a los barrios alejados del centro.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos buscan crear apósitos antibacterianos inteligentes
BUENOS AIRES, diciembre 7: Un equipo de investigación en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA) , desarrolla un apósito inteligente –en base a hidrogeles de queratina- que al detectar contaminación bacteriana en la herida libera un agente biocida (nanoparticulas de oxido de zinc) para evitar las infecciones.