Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Administración de Programas Especiales: designan nuevo gerente
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Donato Spaccavento será su nuevo gerente de Prestaciones. Aseguran que el gobierno busca controlar esos fondos. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A pocos días que la Auditaría General de la Nación anunció que en 2010 volverá a investigar la polémica Administración de Programas Especiales (APE), que maneja cuantiosos fondos de obras sociales, el gobierno nombró a Donato Spaccavento, ex director del hospital Argerich, como gerente de Prestaciones de la entidad. Según los especialistas, el nombramiento responde a la necesidad de controlar los fondos de las obras sociales, muy cuestionados desde que estalló el escándalo de la mafia de los medicamentos.

Según señalan, Spaccavento es “un kirchnerista declarado”. En el pasado se desempeñó como ministro de Salud porteño en la gestión de Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires, y tiene una larga carrera en la función pública, en especial en el hospital Argerich. De hecho, fue su director hasta que la administración de Mauricio Macri lo desplazó de esa tarea, pero hace dos semanas un fallo judicial ordenó restituirlo en su cargo

En el Argerich, Spaccavento inauguró la unidad presidencial, equipada para atender cualquier urgencia de salud del Presidente de la Nación de turno. Ahora fue designado mediante el Decreto 1898/2009, publicado el lunes en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Junto con Spaccavento, también fue designado como gerente de Control de Gestión de la Administración de Programas Especiales el contador público Angel David Aragón. Ambas designaciones fueron propuestas por el ministro Manzur, según explican los decretos.

La APE administra fondos que fueron motivo de una intensa puja entre el Gobierno y las obras sociales sindicales. Y entre las propias filas gremiales, ya que funcionó bajo la influencia política del camionero Hugo Moyano. De hecho, su actual titular está muy vinculado con el líder de la CGT.

Por su manejo, ya hubo tensiones entre los distintos sectores, y se habla de “irregularidades” en el manejo. Por esto, la AGN incluyó a la APE en su temario de trabajos a realizar durante el año 2010. La nueva investigación se encarará, informaron desde el organismo de control estatal, “cuando aún no se subsanaron las deficiencias del sistema detectadas en trabajos anteriores”.

Cabe recordar que la Auditoria ya había señalado al organismo nacional como “corresponsable” de las faltas cometidas por las organizaciones de los bancarios, de los metalúrgicos o de la salud, entre otras varias, en el manejo de esos fondos, que muchas veces se recibieron sin que se acreditara fehacientemente en qué se gastaba el dinero (ver nota relacionada).

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.