Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Administración de Programas Especiales: designan nuevo gerente
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Donato Spaccavento será su nuevo gerente de Prestaciones. Aseguran que el gobierno busca controlar esos fondos.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A pocos días que la Auditaría General de la Nación anunció que en 2010 volverá a investigar la polémica Administración de Programas Especiales (APE), que maneja cuantiosos fondos de obras sociales, el gobierno nombró a Donato Spaccavento, ex director del hospital Argerich, como gerente de Prestaciones de la entidad. Según los especialistas, el nombramiento responde a la necesidad de controlar los fondos de las obras sociales, muy cuestionados desde que estalló el escándalo de la mafia de los medicamentos.

Según señalan, Spaccavento es “un kirchnerista declarado”. En el pasado se desempeñó como ministro de Salud porteño en la gestión de Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires, y tiene una larga carrera en la función pública, en especial en el hospital Argerich. De hecho, fue su director hasta que la administración de Mauricio Macri lo desplazó de esa tarea, pero hace dos semanas un fallo judicial ordenó restituirlo en su cargo

En el Argerich, Spaccavento inauguró la unidad presidencial, equipada para atender cualquier urgencia de salud del Presidente de la Nación de turno. Ahora fue designado mediante el Decreto 1898/2009, publicado el lunes en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Junto con Spaccavento, también fue designado como gerente de Control de Gestión de la Administración de Programas Especiales el contador público Angel David Aragón. Ambas designaciones fueron propuestas por el ministro Manzur, según explican los decretos.

La APE administra fondos que fueron motivo de una intensa puja entre el Gobierno y las obras sociales sindicales. Y entre las propias filas gremiales, ya que funcionó bajo la influencia política del camionero Hugo Moyano. De hecho, su actual titular está muy vinculado con el líder de la CGT.

Por su manejo, ya hubo tensiones entre los distintos sectores, y se habla de “irregularidades” en el manejo. Por esto, la AGN incluyó a la APE en su temario de trabajos a realizar durante el año 2010. La nueva investigación se encarará, informaron desde el organismo de control estatal, “cuando aún no se subsanaron las deficiencias del sistema detectadas en trabajos anteriores”.

Cabe recordar que la Auditoria ya había señalado al organismo nacional como “corresponsable” de las faltas cometidas por las organizaciones de los bancarios, de los metalúrgicos o de la salud, entre otras varias, en el manejo de esos fondos, que muchas veces se recibieron sin que se acreditara fehacientemente en qué se gastaba el dinero (ver nota relacionada).

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.