Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Se instala en la Argentina el debate sobre los efectos del uso de medicamentos durante el parto
27/3/13, 13:52:50 BUENOS AIRES, marzo 27: El promotor del llamado “parto humanizado” estuvo en el país, para realizar tres conferencias sobre el uso de algunos fármacos a la hora de dar a luz, y sus efectos en la madre y el niño. Según muchos especialistas, se necesita volver a un “programa natural de parto”. #Miradaprofesional
La visita a la Argentina del obstetra francés Michel Odent instaló en el país la discusión sobre el uso no justificado de algunos medicamentos durante el parto, y sus efectos tanto para la madre como para el niño. El francés, autor del emblemático libro “El nacimiento en la era del plástico” (Editorial Creavida, 2011), es uno de los grandes defensores del llamado “parto humanizado”, que frene el uso indiscriminado de algunos fármacos, como la oxitocina sintética, que asegura genera más problemas que beneficios. Esta visita abrió el debate sobre el tema en la Argentina, un fenómeno que recorre varios países sin una conclusión cerrada todavía.

Odent visitó Buenos Aires para dar tres conferencias organizadas por la publicación Madrehayunasola! El especialista es promotor del llamado “parto humanizado”, y apunta muchas de sus críticas en materia de partos a la administración rutinaria de oxitocina sintética, una hormona que se usa en maternidades para aumentar las contracciones uterinas y acelerar el trabajo de parto. Según el especialista francés, que fundó el Centro de Investigación en Salud Primal, la oxitocina sintética “afecta la liberación de un cóctel de hormonas del amor” que incluye a la oxitocina natural, la prolactina y las endorfinas, todas las cuales forman parte del que define como “programa natural de parto”.

Si por condicionamientos culturales las hormonas del amor se han vuelto inútiles, ¿qué va a pasar en las futuras generaciones? Las mujeres están perdiendo la capacidad de parir”, dijo Odent a la Agencia CyTA. La oxitocina sintética se usa muy frecuentemente en la inducción del parto en las instituciones de Salud. Una revisión Cochrane de 2011 sobre ocho estudios científicos mostró que la oxitocina sintética reduce en promedio dos horas el trabajo de parto, pero no disminuye la realización de cesáreas. Por otra parte, tampoco hay evidencia científica de que cause algún daño a la madre o al niño.

Por su parte, José Belizán, obstetra e investigador del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), señaló que en Argentina hay leyes que contemplan el derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”. Aseguró que sería deseable que esas leyes nacionales de componente humanitario (Leyes Nº 25.929 y 26.485)) sean aplicadas tanto en sectores públicos como privados.

Belizán subrayó que los cuidados de la salud humanizados deben estar basados en evidencia científica. “Así, los profesionales de la salud contribuiremos a mejorar la calidad de atención y favoreceremos los tratos humanitarios de la mujer en situación de parto”.

Por su parte, Silvia M. Schmidt, directora de la fundación Anidando, recordó que “el nacimiento no es una enfermedad. El parto es un proceso fisiológico normal en el que los aspectos emocionales son fundamentales y deben ser respetados. La cesárea es una cirugía mayor, que cuando es necesaria salva la vida del niño y de la madre, pero, de ninguna manera, debe ser vista como una ‘opción’ inocua para la mujer y el niño. Esta intervención tiene un riesgo de muerte para la madre seis veces superior al de un parto vaginal. Si queremos que nazca un ser humano capaz de amar a su entorno y amarse a si mismo, debemos empezar a preguntarnos dónde y cuándo surge la capacidad de amar”.

“Esas hormonas del parto (oxitocina, endorfinas y prolactina) están en serio peligro de extinción en una sociedad en la que la mayoría de las mujeres paren a sus hijos sin el efecto de ese cóctel hormonal natural en sus cerebros y en sus cuerpos y, por lo tanto, desconectadas del proceso y privadas de los efectos comportamentales de las fantásticas hormonas del amor, aseguró.
Noticias Sanitarias
Bebés nacidos por cesárea tienen doble riesgo de padecer alergia a la leche de vaca
BUENOS AIRES, abril 26: En el país padecen alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) unos 50.000 chicos menores de tres años.
Medios
Bronquiolitis: puede afectar a 70% de bebés
BUENOS AIRES: Lo advierten pediatras y neonatólogos. Cuidados desde ahora hasta julio. Diario El Día de La Plata, miércoles 26 de abril de 2017.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.