Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FDA no autorizó el uso de Avastin en cáncer de mamas
1/1/70, 00:00:08 BUENOS AIRES: La autoridad en medicamentos de Estados Unidos aseguró que ofrece poco beneficio comparado con su riesgo. #Actualidad
Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), concluyó esta semana por unanimidad (6 votos a favor, cero en contra) que el fármaco bevacizumab (más conocido por su nombre comercial Avastin), el medicamento contra el cáncer más vendido en el mundo, no es eficaz para el cáncer de mama.

El organismo ya había mostrado sus dudas sobre la utilidad de Avastin para este tipo de tumores, para el que ofrece poco beneficio en comparación con sus riesgos, y en diciembre ya le impuso restricciones. Sin embargo, ahora se plantea retirar definitivamente esta indicación del prospecto.

La FDA considera que no debe utilizarse para este cáncer, ya que no extiende o mejora la calidad de vida. Sin embargo, a petición de la farmacéutica Roche, fabricante del fármaco, va a tomarse más tiempo para llegar a una conclusión final y ha accedido a escuchar los testimonios de pacientes que afirman que Avastin les ha salvado la vida.

Si finalmente optan por revocar su uso para el cáncer de mama, la farmacéutica podría perder cerca de 1.000 millones de dólares. Roche afirma que el fármaco -cuyas ventas para tratar distintos tumores (pulmón, colon, riñón y cerebro) le proporciona 6.000 millones de dólares-, debería seguir usándose hasta que lleven a cabo más estudios clínicos para valorar sus beneficios. Asimismo indica que el medicamento funciona mejor con un tipo específico de quimioterapia y en determinados pacientes -según sus marcadores genéticos-, algo que también pueden demostrar con más ensayos.

Sin embargo, las autoridades de la FDA argumentan que tienen que actuar basándose en los últimos datos disponibles -que muestran que la relación riesgo-beneficio de Avastin no es buena- y que no sería apropiado mantener la recomendación hasta que acaben nuevos estudios que llevarán, como poco, tres años. La 'patata caliente' recae ahora sobre Margaret Hamburg, la persona de la FDA que tendrá que dar el veredicto final.

Tras el cáncer de piel, el cáncer de mama es el segundo más común en las mujeres. Avastin -que se usa para varios tumores- fue aprobado para el cáncer de mama en 2008 después de que un estudio mostrara que retrasaba el crecimiento del cáncer una media de 5,5 meses cuando se utilizaba con una quimioterapia estándar. Sin embargo, como se trató de una "aprobación acelerada", la FDA requirió a la compañía que hiciera más estudios para confirmar esos resultados.

Estos trabajos posteriores sólo confirmaron que podía retrasar entre uno y tres meses el desarrollo del tumor pero ninguno pudo demostrar que alargaba la vida de los pacientes. Es más, algunas de ellas experimentaron efectos secundarios, como un aumento de la presión arterial o niveles anormales de leucocitos en la sangre.
Pharmakon
La Comisión Europea aprobó su primer biosimilar oncológico
SEVILLA, febrero 24: La Comisión Europea (CE) aprobó la comercialización de Truxima, el primer biosimilar de rituximab, y también el primer biosimilar del área de la oncología que logra llegar al mercado.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.
Esto que pasa
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.