Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FDA no autorizó el uso de Avastin en cáncer de mamas
1/1/70, 00:00:08 BUENOS AIRES: La autoridad en medicamentos de Estados Unidos aseguró que ofrece poco beneficio comparado con su riesgo.
#Actualidad
Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), concluyó esta semana por unanimidad (6 votos a favor, cero en contra) que el fármaco bevacizumab (más conocido por su nombre comercial Avastin), el medicamento contra el cáncer más vendido en el mundo, no es eficaz para el cáncer de mama.

El organismo ya había mostrado sus dudas sobre la utilidad de Avastin para este tipo de tumores, para el que ofrece poco beneficio en comparación con sus riesgos, y en diciembre ya le impuso restricciones. Sin embargo, ahora se plantea retirar definitivamente esta indicación del prospecto.

La FDA considera que no debe utilizarse para este cáncer, ya que no extiende o mejora la calidad de vida. Sin embargo, a petición de la farmacéutica Roche, fabricante del fármaco, va a tomarse más tiempo para llegar a una conclusión final y ha accedido a escuchar los testimonios de pacientes que afirman que Avastin les ha salvado la vida.

Si finalmente optan por revocar su uso para el cáncer de mama, la farmacéutica podría perder cerca de 1.000 millones de dólares. Roche afirma que el fármaco -cuyas ventas para tratar distintos tumores (pulmón, colon, riñón y cerebro) le proporciona 6.000 millones de dólares-, debería seguir usándose hasta que lleven a cabo más estudios clínicos para valorar sus beneficios. Asimismo indica que el medicamento funciona mejor con un tipo específico de quimioterapia y en determinados pacientes -según sus marcadores genéticos-, algo que también pueden demostrar con más ensayos.

Sin embargo, las autoridades de la FDA argumentan que tienen que actuar basándose en los últimos datos disponibles -que muestran que la relación riesgo-beneficio de Avastin no es buena- y que no sería apropiado mantener la recomendación hasta que acaben nuevos estudios que llevarán, como poco, tres años. La 'patata caliente' recae ahora sobre Margaret Hamburg, la persona de la FDA que tendrá que dar el veredicto final.

Tras el cáncer de piel, el cáncer de mama es el segundo más común en las mujeres. Avastin -que se usa para varios tumores- fue aprobado para el cáncer de mama en 2008 después de que un estudio mostrara que retrasaba el crecimiento del cáncer una media de 5,5 meses cuando se utilizaba con una quimioterapia estándar. Sin embargo, como se trató de una "aprobación acelerada", la FDA requirió a la compañía que hiciera más estudios para confirmar esos resultados.

Estos trabajos posteriores sólo confirmaron que podía retrasar entre uno y tres meses el desarrollo del tumor pero ninguno pudo demostrar que alargaba la vida de los pacientes. Es más, algunas de ellas experimentaron efectos secundarios, como un aumento de la presión arterial o niveles anormales de leucocitos en la sangre.
Profesión al día
Buenos Aires será por una semana la capital mundial de la farmacia independiente
CAPITAL FEDERAL, agosto 26: El próximo domingo se inicia el 76º Congreso Mundial de Farmacia, que organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año, el lema del encuentro es “Reducir la carga global de enfermedad”, También tendrá lugar el XXII Congreso Farmacéutico Argentino.
26/8/16
Posdata
Preguntas y respuestas sobre la muerte súbita
BUENOS AIRES, agosto 26: En el marco de la Semana de la muerte súbita, el Dr. Gerardo Carlos Galimbertti, medico asesor de SAVANT, despeja dudas en relación a esta situación y brinda una serie de recomendaciones.
26/8/16
Pharmakon
ANMAT autorizó un medicamento para el tratamiento de casos severos de encefalomielitis
BUENOS AIRES, agosto 26: La compañía Hemispherx Biopharma anunció que su producto rintatolimod (comercializado en EE.UU como Ampligen) recibió el visto bueno de la ANMAT. El fármaco está indicado para el tratamiento de casos severos de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC).
26/8/16
Medios
Alteraciones del sueño: cuando dormir es todo menos reparador
BUENOS AIRES: Dar incontables vueltas en la cama, mantenerse despierto durante horas, abrir los ojos mucho antes de que suene el despertador son algunas de la señales. Por Elena Zelle. Diario Perfil, viernes 26 de agosto de 2016.
26/8/16
Logueos by Lukk Lega