Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Se inició en Rosario tercer encuentro de redes de laboratorios y epidemiología
1/1/70, 00:00 SANTA FE: Desde ayer y hasta mañana especialistas de todo el país se reúnen para fortalecer el funcionamiento de laboratorios estatales y su impacto en la salud pública. Hoy habrá una mesa redonda para debatir la resistencia a los antibióticos, uno de los temas que más preocupa. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Con la presencia de especialistas de todo el país, se inició ayer en la ciudad de Rosario el 3º Congreso Nacional de Redes de Laboratorios y Epidemiología, un espacio para debatir el impacto de algunas enfermedades en el sistema estatal nacional, y sus posibles tratamientos. Con un discurso pronunciado por el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, quedó inaugurado el encuentro, que finalizará mañana miércoles. Según fuentes de la organización, se esperan más de 700 participantes. Hoy por la tarde se debatirá sobre la resistencia a los antibióticos.

El evento cuenta con la organización del Centro Nacional Red de Laboratorios, un espacio cuyo objetivo es “reforzar el funcionamiento de las redes de laboratorios, mediante el intercambio mutuo entre todos sus componentes para implementar medidas correctivas y preventivas, que tienen impacto en la salud pública”. El encuentro fue declarado de interés provincial y municipal y cuenta con el auspicio de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.

En la inauguración, el ministro santafecino estuvo acompañado por los secretarios de Salud provincial y municipal, Miguel González; y Lelio Mangiaterra, respectivamente; la coordinadora de la región Salud - Nodo Rosario, Marcela Nuccetelli; las directoras provinciales de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli; y el coordinador de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchart; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y referentes de distintos puntos del país.

De las jornadas, participarán referentes nacionales de las distintas redes de laboratorios del país y bioquímicas y epidemiólogos de distintas provincias; las mesas redondas, reuniones, conferencias y talleres dio inicio el lunes desde las 14, con el abordaje de temas como patologías bacterianas de transmisión alimentaria, meningitis y enfermedades respiratorias agudas bacterianas, mico bacterias: tuberculosis y lepra, influenza, otras enfermedades respiratorias virales y febriles exantemáticas, enfermedades zoonóticas y enfermedades genéticas.

La actividad cuenta con el auspicio del ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), la cartera sanitaria santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central.

Esta tarde, por ejemplo, se realizará la mesa “Resistencia a los antimicrobianos”, con la participación de Marcelo Galas (del Anlis), Patricia Marchiaro, Emilce Mendez. Paa mayor información, se puede consultarse en la página web (www.congresoredes2011.com.ar).

DESCARGA: Cronograma oficial del encuentro, mesas redondas y talleres específicos.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.