Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Las farmacias eslovacas han lanzado una petición contra el proyecto de Ley de Medicamentos. Farmacéuticos contra las cadeneras.
1/1/70, 00:00:11 ESLOVENIA: Los farmacéuticos eslovacos han lanzado una petición contra el proyecto de Ley de Medicamentos del país, que ahora espera su segunda lectura en el Parlamento eslovaco. De acuerdo con los iniciadores de la petición, su objetivo es proteger “el carácter sanitario” de las farmacias #ceephama.com
En general, los farmacéuticos opinan que el proyecto de ley es de mala calidad, y promueve los intereses corporativos a expensas de los ciudadanos y pacientes eslovacos. Tal y como afirmó en rueda de prensa celebrada el pasado viernes por su presidente, Tibor Czuľba, con la aprovación de esta nueva ley el sector farmacéutico eslovaco estaría dando mayor importancia al hecho comercial que a los conocimientos especializados. Para Czuľba, la aprobación de la nueva ley comportaría una rápida monopolización del sector farmacéutico eslovaco, con los consiguientes resultados negativos, entre ellos la limitación de los servicios farmacéuticos en la periferia.

Los farmacéuticos toman como referencia para sus afirmaciones el estudio publicado por la OCDE, según la cual Eslovaquia es el segundo país en cuanto a gastos sanitarios entre todos los países miembros de la organización. Para la Cámara Farmacéutica la nueva ley comportaría un aumento de los gastos sanitarios.

A través de su petición, los farmacéuticos de Eslovaquia buscan la prohibición de la creación de cadenas de farmacias (ahora funcionan como asociaciones voluntarias de los titulares de licencia de farmacia), y el uso de sistemas de fidelización y bonificaciones por la compra de medicamentos y productos sanitarios, ambos permitidos por el proyecto de ley. También piensan que a una persona física o jurídica, sólo se le debe permitir operar una farmacia, como es el caso en muchos países de la UE.

Los autores de la petición afirman que el proyecto, en su forma actual, causará la monopolización de la asistencia sanitaria en Eslovaquia, incluidas las farmacias, y tendrá un efecto negativo en el sector farmacéutico del país. El objetivo de los organizadores de la iniciativa es reunir al menos 2.000 firmas, para luego presentarlas al Parlamento de Eslovaquia para su consideración.
Posdata
Revisión de los últimos fármacos contra la hepatitis C muestra altos niveles de efectividad
WASHINGTON, marzo 22: Los regímenes antivirales de acción directa orales aprobados por la FDA producen altos niveles de respuesta virológica sostenidad para los seis genotipos de la hepatitis C y para poblaciones de pacientes considerados históricamente como difíciles de curar.
Mercado
Los biosimilares ganan terreno en Europa
PARIS, marzo 22: Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a veintiocho medicamentos biosimilares de doce sustancias activas diferentes. En los últimos meses aprobó diez nuevos de siete sustancias distintas.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.