Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Las farmacias eslovacas han lanzado una petición contra el proyecto de Ley de Medicamentos. Farmacéuticos contra las cadeneras.
1/1/70, 00:00:11 ESLOVENIA: Los farmacéuticos eslovacos han lanzado una petición contra el proyecto de Ley de Medicamentos del país, que ahora espera su segunda lectura en el Parlamento eslovaco. De acuerdo con los iniciadores de la petición, su objetivo es proteger “el carácter sanitario” de las farmacias #ceephama.com
En general, los farmacéuticos opinan que el proyecto de ley es de mala calidad, y promueve los intereses corporativos a expensas de los ciudadanos y pacientes eslovacos. Tal y como afirmó en rueda de prensa celebrada el pasado viernes por su presidente, Tibor Czuľba, con la aprovación de esta nueva ley el sector farmacéutico eslovaco estaría dando mayor importancia al hecho comercial que a los conocimientos especializados. Para Czuľba, la aprobación de la nueva ley comportaría una rápida monopolización del sector farmacéutico eslovaco, con los consiguientes resultados negativos, entre ellos la limitación de los servicios farmacéuticos en la periferia.

Los farmacéuticos toman como referencia para sus afirmaciones el estudio publicado por la OCDE, según la cual Eslovaquia es el segundo país en cuanto a gastos sanitarios entre todos los países miembros de la organización. Para la Cámara Farmacéutica la nueva ley comportaría un aumento de los gastos sanitarios.

A través de su petición, los farmacéuticos de Eslovaquia buscan la prohibición de la creación de cadenas de farmacias (ahora funcionan como asociaciones voluntarias de los titulares de licencia de farmacia), y el uso de sistemas de fidelización y bonificaciones por la compra de medicamentos y productos sanitarios, ambos permitidos por el proyecto de ley. También piensan que a una persona física o jurídica, sólo se le debe permitir operar una farmacia, como es el caso en muchos países de la UE.

Los autores de la petición afirman que el proyecto, en su forma actual, causará la monopolización de la asistencia sanitaria en Eslovaquia, incluidas las farmacias, y tendrá un efecto negativo en el sector farmacéutico del país. El objetivo de los organizadores de la iniciativa es reunir al menos 2.000 firmas, para luego presentarlas al Parlamento de Eslovaquia para su consideración.
Tecno
Exoesqueleto evita las caídas en los ancianos
ROMA, mayo 22: Un equipo de científicos italianos desarrolló un sistema para evitar que los ancianos se caigan y terminen con terribles fracturas o dislocaciones.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.