Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/17
#Producciónpública
Tucumán quiere sumarse a las provincias con producción pública de medicamentos
13/9/17, 09:08, SAN MIGUEL, septiembre 13: La legislatura provincial dio el visto bueno a un proyecto para crear un ente provincial que produzca medicamentos tanto para el sector público como para el privado. La iniciativa viene a potenciar lo que hace actualmente la Farmacias del Ministerio de Salud, que produce algunos tratamientos de baja complejidad.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Pese a algunas dificultades denunciadas por especialistas y autoridades, la producción pública de medicamentos tuvo este año algunos avances interesantes. La puesta en marcha de un acuerdo para comenzar a producir cannabis medicinal aparece como el paso más importante, además de las nuevas provincias que buscan crear sus plantas propias. Como ya hace Tierra del Fuego, Tucumán quiere sumarse al selecto grupo que produce sus tratamientos, por lo que ya trata un proyecto en la legislatura local. Sus promotores aseguran que la iniciativa es de bajo costo para el presupuesto estatal, y permitirá solucionar el fáltate de medicamentos. el nuevo panorama hace que las iniciativas de este tipo miran más el abastecimiento local que la proyección nacional.

El proyecto de producción púbica tucumano viene de la mano del gremio de la Sanidad, cuyo referente es legislador provincial. La iniciativa ya se trabaja en la comisión de Salud de la legislatura, y entre otras cuestiones solicita la adhesión de Tucumán a la ley nacional 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y potencia la actividad en todo el país. El proyecto solicita “la creación de un Ente que produzca medicamentos para los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, separados del Ministerio de Salud, que resuelva la problemática de falta de medicamentos”. “Tenemos informes del Ministerio, favorables; y lo que es viable, ya que no produciría erogación económica alguna a la Provincia”, sostuvo Renée Ramírez, legislador y referente de ATSA, autor de la iniciativa.

"Actualmente la producción de medicamentos esta bajo la Farmacia Oficial pero es de baja complejidad; y con este proyecto se llegará a diferentes entidades", remarcó el legislador, consultado por medios locales. Ante esto, la comisión de Salud de la legislatura provincial emitió dictamen favorable. De esta forma, Tucumán puede sumarse a provincias como San Luis, Santa Fe o Buenos Aires, que tiene sus plantas trabajadno, tanto para el sistema local como para otras jurisdicciones. Para eso, deben contar con la autorización federal que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Desde el cierre del plan Remediar –ahora transformado en el CUS-medicamentos –la producción estatal de fármacos viró hacia una mirada más local. Por eso, los laboratorios están trabajando en fortalecer el abastecimiento de sus sistemas más que los programas nacionales, como se pretendía en otros momentos. “Hay un debilitamiento de la política pública nacional. Algunos laboratorios públicos se han visto particularmente perjudicados por el repliegue del plan Remediar”, admitió en una reciente nota el ex viceministro de Salud de la Nación y destacado médico sanitarista, Mario Rovere. El programa por el cual fue reemplazado, denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), tiene un alcance mucho más limitado. “Ha caído muchísimo en cantidad de provisión, tanto en el número de botiquines como en el número de cosas que tiene el botiquín dentro. Estamos atravesando una importante crisis en relación a ese tema”, aseguró el ex funcionario.