Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.21
SUSCRIBITE HOY
Tucumán quiere sumarse a las provincias con producción pública de medicamentos
13/9/17, 09:08 SAN MIGUEL, septiembre 13: La legislatura provincial dio el visto bueno a un proyecto para crear un ente provincial que produzca medicamentos tanto para el sector público como para el privado. La iniciativa viene a potenciar lo que hace actualmente la Farmacias del Ministerio de Salud, que produce algunos tratamientos de baja complejidad. #Producciónpública
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Pese a algunas dificultades denunciadas por especialistas y autoridades, la producción pública de medicamentos tuvo este año algunos avances interesantes. La puesta en marcha de un acuerdo para comenzar a producir cannabis medicinal aparece como el paso más importante, además de las nuevas provincias que buscan crear sus plantas propias. Como ya hace Tierra del Fuego, Tucumán quiere sumarse al selecto grupo que produce sus tratamientos, por lo que ya trata un proyecto en la legislatura local. Sus promotores aseguran que la iniciativa es de bajo costo para el presupuesto estatal, y permitirá solucionar el fáltate de medicamentos. el nuevo panorama hace que las iniciativas de este tipo miran más el abastecimiento local que la proyección nacional.

El proyecto de producción púbica tucumano viene de la mano del gremio de la Sanidad, cuyo referente es legislador provincial. La iniciativa ya se trabaja en la comisión de Salud de la legislatura, y entre otras cuestiones solicita la adhesión de Tucumán a la ley nacional 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y potencia la actividad en todo el país. El proyecto solicita “la creación de un Ente que produzca medicamentos para los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, separados del Ministerio de Salud, que resuelva la problemática de falta de medicamentos”. “Tenemos informes del Ministerio, favorables; y lo que es viable, ya que no produciría erogación económica alguna a la Provincia”, sostuvo Renée Ramírez, legislador y referente de ATSA, autor de la iniciativa.

"Actualmente la producción de medicamentos esta bajo la Farmacia Oficial pero es de baja complejidad; y con este proyecto se llegará a diferentes entidades", remarcó el legislador, consultado por medios locales. Ante esto, la comisión de Salud de la legislatura provincial emitió dictamen favorable. De esta forma, Tucumán puede sumarse a provincias como San Luis, Santa Fe o Buenos Aires, que tiene sus plantas trabajadno, tanto para el sistema local como para otras jurisdicciones. Para eso, deben contar con la autorización federal que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Desde el cierre del plan Remediar –ahora transformado en el CUS-medicamentos –la producción estatal de fármacos viró hacia una mirada más local. Por eso, los laboratorios están trabajando en fortalecer el abastecimiento de sus sistemas más que los programas nacionales, como se pretendía en otros momentos. “Hay un debilitamiento de la política pública nacional. Algunos laboratorios públicos se han visto particularmente perjudicados por el repliegue del plan Remediar”, admitió en una reciente nota el ex viceministro de Salud de la Nación y destacado médico sanitarista, Mario Rovere. El programa por el cual fue reemplazado, denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), tiene un alcance mucho más limitado. “Ha caído muchísimo en cantidad de provisión, tanto en el número de botiquines como en el número de cosas que tiene el botiquín dentro. Estamos atravesando una importante crisis en relación a ese tema”, aseguró el ex funcionario.

¿Like?
#Farmacity
Caso Farmacity: postura oficial del Colegio de Farmacéuticos bonaerense
LA PLATA, septiembre 22: Las autoridades difundieron un documento donde desarrollan los argumentos legales y sanitarios para rechazar la llegada de la cadena a la provincia de Buenos Aires. Destacan la importancia de la ley 10.606, y los fallos que ratificaron su vigencia. “Farmacity pretende una ley a su medida”, criticaron los farmacéuticos.
#Cannabis
Luego de meses de reclamos, se reglamentó la ley que regula el uso de cannabis medicinal
BUENOS AIRES, septiembre 22: El gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial el texto que reglamenta la normativa, que desde julio de este año espera este paso para entrar en plena vigencia. El programa que crea la ley no permite el autocultivo, y deja esa actividad en manos del CONICET y el INTI. Dará prioridad a los laboratorios públicos para la producción de medicamentos.
#Cannabis
Cannabis medicinal: buscan crear un espacio para fomentar la investigación y producción
BUENOS AIRES, septiembre 21: El denominado Clúster Argentino del Cannabis Medicinal (CACM) intenta reunir a científicos, productores, laboratorios y organizaciones de pacientes para potenciar el uso de los tratamientos a base de esta droga. Buscan además proteger a activistas, luego que la justicia cordobesa dictara prisión preventiva a un médico por el uso de estos productos.
#Vacunas
Planta productora de medicamentos de Río Negro inicia su nueva etapa como sociedad del Estado
VIEDMA, septiembre 21: El PROZOME pasó a denominarse desde esta semana Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), y articulará las actividades de la planta y el gobierno en materia de producción de medicamentos. Se espera que en esta etapa eleve a 20 millones de comprimidos su producción.