Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.21
SUSCRIBITE HOY
Los fondos del PAMI otra vez en la mira de las disputas políticas
13/9/17, 11:01 BUENOS AIRES, septiembre 13: En la vuelta de la campaña electoral, el futuro de la obra social es uno de los ejes de la discusión. Los más ortodoxos auguran un ajuste para el segundo semestre, que se proyectará hasta el 2018. Desde el gobierno destacan “la eficiencia” en el gesto. Para la oposición, “hay ajuste”. #PAMI
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En la campaña de las PASO, los medicamentos fueron parte de la discusión política, en especial los valores de venta y los recortes en la cobertura del PAMI, duramente criticada por la oposición. Ahora, con las generales en el horizonte, el manejo de los fondos de la obra social aparece como parte de la agenda de disputa, ya que algunos creen que parte del ajuste futuro vendrá por la seguridad social. Así lo recomienda un reciente informe, que apunta al achicamiento del gasto de la entidad y el ANSES, dos de los principales presupuestos del país. Desde el gobierno defienden el manejo del organismo, por años utilizado como símbolo del desmanejo y la corrupción, y avalan las medidas de la nueva conducción. La oposición, sin atenuantes, alerta de ajuste, y pone en la mesa de discusión el acceso a los medicamentos por parte de los jubilados. La disputa, con final abierto.

La discusión sobre el PAMI se instalará en esta campaña, según los indicios recogidos por MIRADA PROFESIONAL. Uno de ellos es un reciente informe que propone que para que se genere inversión en 2018 se debe bajar el gasto en la obra social, y en toda la seguridad social. Según el análisis de la consultora Economía & Regiones, “dado que la Argentina enfrenta una estanflación de oferta por asfixia estatal, será negocio invertir si y sólo bajan los impuestos y el déficit fiscal”, “En este marco y como condición previamente necesaria, hace falta discutir cuánto y dónde vamos a achicar al Estado y su gasto público”, agrega el trabajo, de evidente corte ortodoxo. Según este análisis, “para que haya inversión privada, más empleo y crecimiento macroeconómico tiene que haber, ante todo, menos gasto. Sólo con menos gasto puede haber menor déficit y menos impuestos; y luego crecimiento. ¿Dónde ajustar? La respuesta es simple: adónde este el mayor gasto. Y el mayor gasto está por lejos en seguridad social; y luego en empleados públicos (más universidades).

Además, se señaló que según trascendidos “el proyecto presupuesto 2018 gasta 59 por ciento del gasto primario en ANSES y PAMI, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales contra 2016 (47 por ciento)”. “La seguridad social se lleva cada vez más y el pago de salarios la otra cuenta que gana peso relativo dentro de la estructura del gasto, pasando de 15 por ciento (2016) a 17 por ciento (2018)”, concluye este estudio, que recomienda bajar el gasto en el PAMI.

Desde el gobierno no hablan de gasto, mucho menos de ajuste, y se limitaron a defender las medidas tomadas por la actual conducción del organismo, que mantuvo los recortes realizados por Carlos Regazzoni, y que generaron críticas por el impacto en el acceso de los jubilados a los medicamentos. “Estamos preocupados por el problema de los jubilados y sus obras sociales. Pero Sergio Cassinotti, el director del PAMI, está llevando a cabo la tarea de regularizar la situación”, aseveró Graciela Ocaña, candidata del oficialismo y ex titular de la entidad. Según Ocaña, “cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri se encontró un déficit de más de 8 mil millones de pesos, lo cual demuestra que los jubilados no tienen prestaciones”.

Desde la oposición insiste en calificar de “ajuste” la situación que se viene en el PAMI, y recuerdan los informes como el elaborado por los farmacéuticos de Córdoba, que afirman que muchos jubilados dejan de comprar medicamentos con las nuevas condiciones de cobertura. En tanto, Sergio Massa, que propuso reducir el IVA de los fármacos en la anterior campaña, va nuevamente con el tema en sus declaraciones. “Que los jubilados vayan a votar por la ley que obliga al PAMI a darle todos los medicamentos y por la ley que obliga a la ANSeS a distribuir los millones de pesos que gana todos los años”, pidió Massa en declaraciones radiales.

¿Like?
#Farmacity
El feroz lobby de Farmacity
BUENOS AIRES, septiembre 22: El primer paso ya fue dado, y ahora los cañones de la cadenera apuntan a los ministros de la Corte. Un fallo a favor no sólo destruirá el sistema sanitario, sino que además lesionará la autonomía de las provincias a dictar sus leyes. El Defensor del Pueblo adelantó el juicio político a Quintana y el juez Rosenkrantz. Una jugada maquiavélica que tiene personajes capaces de hacer todo por los intereses del poder.
#Farmacity
El Defensor del Pueblo le apuntó directo a Mario Quintana por la nueva ofensiva de Farmacity
BUENOS AIRES, septiembre 20: Guido Lorenzino acusó al funcionario nacional de estar detrás del nuevo intento de la cadena de farmacias de violar la ley y desembarcar en territorio bonaerense. “Estamos preocupados que el poder económico y judicial termine perjudicando a los bonaerenses”, sostuvo el funcionario luego de una reunión con farmacéuticos.
#Automedicación
Peligroso: el 70% de las personas que sufren dolores de cabeza se automedican
BUENOS AIRES, septiembre 19: Una encuesta realizada en Capital Federal y el gran Buenos Aires determinó que el 67,7 por ciento de las personas toma medicamentos sin supervisión profesional cuando sufre migrañas o cefaleas. Estas dolencias afectan a más de la mitad de la población, por encima de la media marcada por la OMS.
#FarmaciasdelMundo
En España, la asistencia estatal evita del cierre de casi mil farmacias
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia alerta que 972 farmacias de ese país están en viabilidad económica comprometida (VEC), y deben ser asistidas para evitar su cierre. La despoblación rural y los recortes, la causa principal de esta situación. “Cuando se rebajan precios de fármacos, el sistema sanitario ahorra, pero los farmacéuticos pierden”, destacó el trabajo.