Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
José María Di Bello: “el acuerdo de patentes con USA es lamentable”
13/9/17, 12:27 BUENOS AIRES, septiembre 13: En esta segunda parte de la entrevista con MIRADA PROFESIONAL, el secretario de la Fundación GEP criticó el acuerdo del INPI con la agencia de patentes del país del norte, que terminará beneficiando a la gran industria farmacéutica.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La semana pasada, el secretario de la Fundación GEP José María Di Bello habló de la polémica por los nuevos medicamentos para tratar hepatitis C, que tienen una alta tasa de curación, pero que por los mecanismo de patentamiento pueden llegar a valer hasta mil dólares la pastilla. Luego de más de un año sin comprar, el país inició una licitación de emergencia, que beneficiará a unos 250 pacientes, cuya enfermedad está en estado más avanzado. En esta segunda parte de la charla con MIRADA PROFESIONAL, el especialista se refiere a la lucha por evitar que Gilead logre la patente sobre el sofosbuvir, y así lograr precios accesibles para esos pacientes. En este sentido, se confirmó que el país pagó algo así como 600 dólares el tratamiento de 12 semanas, uno de los mejores precios del mundo.

¿Qué valor tiene que se hayan fabricados versiones nacionales del sofosbuvir?

Que laboratorios locales hayan producido los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, porque no está resuelta la patente, hizo que bajaran los precios, y tengamos esa compra de emergencia, con un precio único en la región y casi el mundo, de unos 600 dólares para el tratamiento de 12 semanas. Eso se da justamente porque no hay patente, y hay competencia. La suba de los medicamentos obviamente tiene que ver con el abuso del sistema de patentes que hacen las farmacéuticas multinacionales, lamentablemente con la nueva gestión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) esto está pasando, como sucedió con la resolución 56, que intentó dar de baja las guías de patentabilidad.

¿Qué son estas guías?

En el 2012, en la Argentina se crean criterios muy estrictos para patentar productos farmacéuticos. Esas guías lo que hacen es decir que es patentable y que no, una potestad que tenemos por ley, que recoge lo que dicen acuerdos internacionales, que buscan que una patente tenga una novedad, aplicación industrial y otras cuestiones. Si bien logramos frenar la resolución 56, se comenzaron a firmar acuerdos bilaterales, lo que nos preocupa.

El más polémico es el firmado con Estados Unidos…

El acuerdo de patentes con USA es lamentable, lo que hace ese acuerdo es que el solicitante de la patente pida que se tome como válido los exámenes que se hacen en la oficina de Estados Unidos, que entrega patentes sin criterios, a “troche y moche”, como pasó con el sofosbuvir. Si esto pasara en la Argentina, y se le diera la patente porque se toman como válidos los exámenes en suelo norteamericano, no podríamos tener producción nacional, ni los precios tan buenos que logramos. Terminaremos pagando los 15 mil dólares que quiere el laboratorio. Esto frena la accesibilidad, y en la medida que las corporaciones farmacéuticas ganen esta pelea lo que se produce es un genocidio, porque frena el acceso a la salud y los medicamentos.

En este contexto la fundación difundió un informe que habla de un aumento de más del 40 por ciento de los tratamientos contra la hepatitis C el año pasado.

En el informe mostramos como en el 2016, en comparación con el 2015, aumentó la cantidad de productos a la industria farmacéutica multinacional, por lo que se compró mucho más producto patentado. Además, se utilizaron mecanismos de compra directa en detrimento de las licitaciones públicos, que es un mecánico más transparente que mejora los precios.

#HepatitisC
¿Like?
#SaludPública
“El presupuesto de salud agrava la situación del déficit de recursos humanos”
LA PLATA, noviembre 17: Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio CICOP, habló con MIRADA PROFESIONAL sobre el presupuesto de salud para el 2018, que acaba de ser aprobado en la legislatura. Además, aseguró que la gestión de Andrés Scarsi es una “no gestión”, y reclamaron diálogo.
#SaludPública
Especialistas del país son cautos con nuevos parámetros de hipertensión arterial
BUENOS AIRES, noviembre 16: Ante los cambios anunciados en los niveles de presión que se consideran altos, los especialistas argentinos piden ser “sumamente cautelosos”, sobre su aplicación. Afirman que se necesitan estudios clínicos excautivos para tener mejores conclusiones.
#med
“Ya hubo brote de gérmenes multirresistentes en este país”
BUENOS AIRES, noviembre 14: En una entrevista con el Diario de Cuyo, el infectólogo Francisco Nacinovich habló del fenómeno de la resistencia microbiana, en el marco de una jornada de concientización realizada en esa provincia.
#LuchacontraelCancer
“El cáncer de cuello uterino es potencialmente erradicable”
BUENOS AIRES, noviembre 10: Lo afirmó Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La especialista dijo que la meta del país es lograr en 2030 llegar a esa meta.