Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/17
#PAMI
Eduardo Terraneo: “la fundación PAMI es una privatización encubierta”
11/10/17, 11:38, BUENOS AIRES, octubre 11: El secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA) habló con MIRADA PROFESIONAL sobre sus sospechas de la fundación creada por la obra social, en el marco de una movilización a la entidad para reclamar información y evitar irregularidades.
12
#SaludPública
Embarazo adolescente: casi 10 mil jóvenes por año son padres en el país
21/9/18, 11:33, BUENOS AIRES, septiembre 21: Según las estimaciones, 272 adolescentes son padres cada día, el 70 por ciento sin planificarlo. Desde el Colegio de Obstétricas bonaerenses afirman que la educación sexual en escuelas es clave para evitar esos embarazos no deseados.
#Investigación
Fin de un mito: la aspirina no previene males en personas sanas
19/9/18, 08:58, BUENOS AIRES, septiembre 19: Un estudio analizó 19 mil historias clínicas de pacientes sanos de Estados Unidos y Australia y llegó a la conclusión que el analgésico no previene enfermedades.
Desde el mediodía de hoy, la multisectorial de gremios y entidades de jubilados que defienden al AMI realizaron una protesta frente a la sede porteña de la obra social, en rechazo a la creación de una polémica fundación, que podría tercerizar servicios sin mayores controles. La medida generó preocupación en este espacio, que desde hace un tiempo se formó para defender las prestaciones del organismo, que muchas veces se volvió “botín” de la política. La fundación es parte de las críticas que le hacen sus integrantes, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), que se quejó de los recortes en todas las prestaciones, sobre todo las de medicamentos. “La fundación es en los hechos una privatización encubierta”, sostuvo Eduardo Terragno, secretario Adjunto del SUTEPA.

La multisectorial en Defensa de la Seguridad Social está integrada por gremios como SUTEPA, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal y el resto de los sindicatos ligados al PAMI, además de agrupaciones de jubilados. En el contexto de la movilización, Terragno habló con MIRADA PROFESIONAL sobre el impacto de esta fundación, que por resolución tendrá como autoridades a las mismas de la obra social nacional, pero a diferencia de la actividad del PAMI no tienen controles sobre los gastos. En este sentido, Terragno se quejó que la entidad gasta 200 por ciento más en medicamentos, pero se dan menos prestaciones. “Va más plata para la industria farmacéutica”, remarcó.

-¿La creación de esta fundación PAMI los hace sospechar de una posible privatización?

-Venimos preocupados desde hace tiempo por las prestaciones a los jubilados de PAMI, que está muy mal la cosa, se hace muy difícil acceder a los beneficios. Pero ahora dan un paso más con la creación de esta fundación, que es en los hechos una privatización encubierta. Es muy preocupante, porque esta entidad hace lo mismo que debería hacer el propio PAMI.

-Según las versiones, esta fundación sólo operaría para el hospital de Mar del Plata, ¿temen se pueda extender atrás zonas y otros lugares?

-La resolución es clara que es para todo el país, todas las prestaciones y todos los afiliados. Después, verbalmente, el director ejecutivo del PAMI (Sergio Cassinotti) dijo que es solamente para el hospital del Mar del Plata, que se difundió en una comunicación interna. Pero está claro que la resolución es para todo el país. Por eso pedimos que saquen una aclaración, si es sólo para un hospital que les cuesta ponerlo en otra resolución.

-¿Cómo ven la prestación de medicamentos, que generó varias denuncias por sus recortes?

-El tema de medicamentos es de las más indignantes de las que están ocurriendo en PAMI, que hoy gasta un 200 por ciento más que el año pasado. Es decir, este año tienen presupuestado un 200 por ciento más de dinero para medicamentos que el año pasado. Sin embargo, los jubilados tienen menos beneficios. Cómo se explica esto: va más plata para la industria farmacéutica. El PAMI, en vez de administrar los recursos para dar beneficios, gasta más plata y da menos servicios. Aun la gente que cumple para acceder al beneficio del 100 por ciento se les pone tantas trabas que en los hechos pocos jubilados reciben el beneficio. Por ejemplo, si alguien tiene una casa, auto o prepaga, pero el gasto en medicamentos supera el 5 por ciento de tus ingresos, deberían darte el descuento del 100 por ciento, pero no pasa.