Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/10/17
#Medicamentos
Presentan en Diputados proyecto para el acceso “universal y gratuito” a medicamentos esenciales
12/10/17, 09:21, BUENOS AIRES, octubre 12: El diputado Andrés Larroque quiere que el Estado garantice la entrega de un listado de estos tratamientos, para enfermedades crónicas y agudas. La iniciativa pone énfasis en la compra a laboratorios nacionales, para fomentar la industria farmacéutica.
#Regulaciones
Por falta de inscripción, ANMAT retira un fármaco contra el asma
18/9/18, 10:37, BUENOS AIRES, septiembre 18: La agencia reguladora informó que mediante una disposición se prohibió el uso de todo el país del producto Pinkcity Spacer, que se usa contra problemas respiratorios.
#SaludenCrisis
Por la crisis del Malbrán, el país queda indefenso ante brotes infectocontagiosos
11/9/18, 10:32, BUENOS AIRES, septiembre 11: El centenario instituto está viviendo en una grave crisis por la falta de insumos y personal, y casi no tiene capacidad para cumplir sus funciones.
Se considera medicamentos esenciales aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La organización Mundial de la Salud (OMS) decidió crear un listado que debería respetarse para garantizar la salud de la población. En el país, no existe este lista, por lo que se presentó un proyecto para que se cree este instrumento, para que el Estado garantice la entrega de los productos. El objetivo es “dar cobertura a enfermedades crónicas y agudas como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia”.

La iniciativa la presentó el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, elaborada por el ex ministro de Salud Daniel Gollan. El mismo apunta a garantizar el acceso universal y gratuito a un listado de "medicamentos esenciales". El proyecto, declara de interés público el "acceso universal a los medicamentos esenciales", y tiene como objetivo adicional "fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional".

La iniciativa cuenta también con las firmas de Alcira Argumedo (Proyecto Sur, quien empieza a mostrarse como aliada K) y los diputados del FPV Héctor Recalde, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Eduardo "Wado" de Pedro, Fernanda Raverta, María Teresa García, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Luana Volnovich, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade y Rodrigo Rodríguez. La normativa propuesta define a los medicamentos como "un bien social" y destaca que "no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización".

En esta línea, concluye que "el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el estado de forma gratuita". El proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional Asesora de Medicamentos, la cual estaría integrada por representantes de universidades nacionales públicas, de la agencia nacional de laboratorios públicos, CONICET y sociedades científicas. La propuesta del bloque kirchnerista generó expectativas los familiares de personas enfermas que consumen aceite de cannabis medicinal, a pesar de que no está incluida explícitamente.