Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Miles de farmacéuticos defendieron el modelo sanitario bonaerense y le dijeron no a Farmacity
12/10/17, 17:44 BUENOS AIRES, octubre 12: La masiva participación en el abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia marcó el fuerte descontento de la profesión ante el intento de romper la ley 10.606- “Los profesionales no queremos vender golosinas”, aseguraron, y recordaron que la normativa “entiende el medicamento como un bien social”. Duras críticas al ex CEO de la cadena. el actual funcionario nacional Mario Quintana.
Con la presencia masiva de miles de profesionales de la provincia de Buenos Aires, las farmacias le dieron un rotundo no a las intenciones de permitir el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. Con un abrazo simbólico y un acto frente de la sede de la Corte Suprema de Justicia, el sector defendió el modelo sanitario de atención, y le apuntó directamente al funcionario Mario Quintana, ex CEO de la empresa, de intentar “una ley a la medida de la cadenera”. Con consignas contra el monopolio y a favor del federalismo, rechazaron que el máximo tribunal revise la causa que determinó que la cadena no puede operar en la Provincia, por no cumplir con la normativa que dicta la ley 10.606.

El repudio de los farmacéuticos contó con una amplia participación de colegas y otros profesionales de todo el país, y recibió distintos apoyos, marcando el grado de adhesión del reclamo. En el acto central, que incluyó una vuelta al edificio de tribunales, hubo duras críticas a Quintana, y un llamado a resistir y resguardar la farmacia barrial e independiente. “Sólo a él se le ocurre venir a discutir una ley en el Poder judicial, para hacerla a su medida”, remarcaron.

Ni el cielo gris que amenazaba con lluvias ni el viento frío atípico para octubre amedrentó a los farmacéuticos, que desde temprano se agolparon en gran número frente a los tribunales porteños. Sobre la calle Talcahuano, las distintas filiales bonaerenses se agolparon con banderas y carteles repudiando el intento de Farmacity de “romper” la ley 10.606, a través de la Corte Suprema de Justicia. “No al monopolio”, “Por un modelo sanitario de farmacia”, “Por la independencia jurídica”, “Resguarden las leyes vigentes”, “En defensa del federalismo”. Estas fueron algunas de las consignas lanzadas por las farmacias, que en gran número marcaron el descontento y la zozobra que existe desde que se conoció la noticia de la revisión que hará el máximo tribunal de un caso que parecía cerrado.

“Quieren una ley a su medida”, fue la reflexión de los profesionales, que llegaron en gran número desde el conurbano bonaerense y el interior. Así, se pudo ver farmacéuticos de Lanús, Quilmes, San Martín, Avellaneda, entre el primer grupo, y de Tranque Lauquen, General Alvarado, Junín, entre los segundos.

Junto a las filiales de los Colegios Profesionales estuvieron los directivos de la Confederación Farmacéutica Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA). Pasado el mediodía, como si ingresaran a una cancha de fútbol, los bombos y las trompetas animaron a la multitud, que con cánticos contra Quintana y aplausos levantaron la temperatura de la fría mañana porteña. En una punta, en la esquina de la calle Tucumán, se instaló el escenario principal, desde donde llegaron los agradecimientos a los muchos colegas y profesionales que apoyan la iniciativa.

El acto coincidió con el Día Nacional del farmacéutico, que recuerda la creación de la COFA, una jornada que tuvo poco de festejo y mucho de protesta. “Hoy no puedo decir feliz colegas, porque un expediente iniciado por Quintana está en esta corte discutiendo la constitucionalidad de nuestra ley”, dijo Isabel Reinoso, presidenta de la COFA y del Colegio central bonaerense. “Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires creemos y estamos convencidos de que el medicamento es un bien social, que la farmacia no es un comercio sino un servicio público”, agregó. Reinoso apuntó contra el actual funcionario nacional, por sus intentos por romper la ley 10.606. Cada vez que Quintana era nombrado, los abucheos colmaban la jornada, marcando el enojo de los profesionales por el lobby ejercido por el ex CEO.

, destacó Reinoso, que aseguró que el único que cuestionó esta ley “fue Mario Quintana”. Durante la jornada se hizo hincapié en el federalismo, y que fue la provincia de Buenos Aires, a través de su Corte Suprema, la que ratificó la constitucionalidad de la ley, con un fallo unánime. “Después de haber perdido en cada una de las instancias judiciales, que dijeron que el de la farmacia es un servicio público, vino a pedir que se revise todo lo actúalo. Por eso, estamos aquí para pedirle a los cuatro jueces que tienen en sus manos el expediente que ratifiquen lo actuado”, pidió la farmacéutica, que advirtió que el fallo “será un precedente” porque Farmacity inició acciones en otras provincias, como Santa Fe y Mendoza. “Sólo a Mario Quintana se le ocurre venir a discutir una ley en el Poder judicial, para hacerla a su medida”, disparó.

Luego de los discursos, los farmacéuticos dieron la “vuelta” al tribunal, bajo un cielo que ya no amenazaba lluvias, más bien un tímido sol. “las políticas de mercado no se pueden poner por encima de la salud de la gente”, alerto Reinoso, en el abrazo que incluyó a jubilados que allí protestan cada jueves por una reparación previsional, que incluye el pago del 82 por ciento móvil. La unidad de los sectores no es casual, ya que son los millones de jubilados que van cada día a los mostradores independientes quienes más saben de la necesidad de una atención sanitaria de calidad, que además de dispensarles tratamientos los contengan y los ayuden. “Los profesionales no queremos vender golosinas, queremos dispensar medicamentos, cumplir con nuestra vocación y profesión”, concluyó Reinoso, una idea que sobrevoló la jornada, en la que coincidieron los farmacéuticos, que se pusieron de pié frente al avance del poder político sobre el sector.

#NoaFarmacity
¿Like?
#NoaFarmacity
La farmacia móvil bonaerense reclamó ante la Corte Suprema que la Justicia haga justicia
BUENOS AIRES, diciembre 7: Ubicada en la esquina de Tucumán y Talcahuano, esta nueva iniciativa es parte de la campaña para decirle no al desembarco de Farmacity en la Provincia. La misma estará todo diciembre, informando sobre los peligros de permitir que la cadena rompa la ley sanitaria bonaerense.
#NoaFarmacity
La farmacia móvil llega a la Corte Suprema para ratificar el no a Farmacity
LA PLATA, diciembre 6: Mañana jueves desde las 10 de la mañana se instalará en la esquina de Tucumán y Talcahuano, en Capital Federal. La actividad buscará informar sobre la tarea de los mostradores independientes, y la necesidad de defender el modelo sanitario.
#ModelodeFarmacia
Jesús Aguilar explicó en el país los avances y beneficios del modelo español de farmacia
BUENOS AIRES, diciembre 4: En el marco del Congreso Farmacéuticos Argentino, el titular del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó dos programas lanzados en su país, que potencia el modelo sanitario, ejemplo en todo el mundo. “Nuestro modelo garantiza equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento”, dijo.
#NoaFarmacity
1 de diciembre Día Panamericano de la Farmacia y una singular campaña
BUENOS AIRES, noviembre 28: El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Bs. As. festejará el 1ero. de diciembre DÍA PANAMERICANO DE LA FARMACIA con una campaña inédita; una invitación a que los pacientes vayan a sus farmacias para tomar mate y concientizar al mismo tiempo, de los peligros del arribo de las Farmacia Shoppings y la desaparición de las Farmacias de barrio.
keywords