Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Científicos argentinos estudian bacteria en la Antártida para desarrollar nuevos fármacos
15/1/16, 15:35:11 BUENOS AIRES, enero 14: Como parte de la presencia nacional en el continente blanco, vienen investigando la llamada Bizionia Argentinensis, que podría servir para crear una nueva generación de antibióticos. Ya se determinaron e identificaron enzimas y proteínas, pasos clave para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Desde la recuperación de la democracia, la presencia argentina en la Antártida aumento, de la mano del desarrollo científico. En los últimos años, con un incentivo mayor en la materia, los proyectos aumentaron notablemente, y hoy son la principal presencia del país en el continente blanco. Uno de los más prometedores es el que estudio una bacteria encontrada en el hielo local, y que podría ser clave para el desarrollo de nuevos fármacos, en especial antibióticos. Hace unos años los científicos lograron descifrar el genoma de la bacteria, lo que agilizó el proceso de investigación.

Investigadores de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino vienen trabajando hace rato en la bacteria Bizionia Argentinensis, descubierta en los hielos del continente blanco. Como destacó el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, “el despliegue argentino en la Antártida es de los más importantes: ocupamos ese continente mucho antes que cualquiera, desde 1904, y no lo hicimos con una colonización militar sino con una ocupación civil y científica”. El funcionario subrayó que "la investigación científica es imprescindible a pesar de que a veces la vinculación con nuestra vida cotidiana no sea directa; por ejemplo, en un momento se descubrió que había bacterias en la Antártida y estudiándolas se descifró su genoma, y eso permitió identificar enzimas y proteínas que pueden ser utilizadas en medicamentos".

Memolli se refiere al trabajo que comenzó hace unos años, y en 2008 logro la decodificación de su genoma. La descripción de la bacteria ya fue aceptada en la revista Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. En cambio, la información sobre su genoma (que tiene 3,3 millones de pares de bases de nucleótidos, que conforman su ADN) estará disponible para los científicos argentinos.

A la bacteria la aislaron al tomar muestras de aguas superficiales en la Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, frente a la base argentina Jubany, de la Antártida. La bacteria degrada compuestos orgánicos para obtener energía. Los próximos pasos de la investigación -aclaró el especialista- serán determinar enzimas de la bacteria que podrían aplicarse en procesos biotecnológicos diferentes, como la conservación de los alimentos.

Esta investigación ratifica la presencia argentina en el lugar, a través de la ciencia. "Durante años Argentina no miró hacia el mar, pero de 1983 para acá, en mayor o menor intensidad, todos los gobiernos tuvieron políticas antárticas, que es algo más grande que ir a sacarse la foto de protocolo. Y eso es fundamental en la construcción de una política pública de largo plazo", concluyó Memolli.
¿Like?85
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).