Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Científicos argentinos estudian bacteria en la Antártida para desarrollar nuevos fármacos
15/1/16, 15:35:11 BUENOS AIRES, enero 14: Como parte de la presencia nacional en el continente blanco, vienen investigando la llamada Bizionia Argentinensis, que podría servir para crear una nueva generación de antibióticos. Ya se determinaron e identificaron enzimas y proteínas, pasos clave para el desarrollo de nuevos medicamentos. #Medicamentos
Desde la recuperación de la democracia, la presencia argentina en la Antártida aumento, de la mano del desarrollo científico. En los últimos años, con un incentivo mayor en la materia, los proyectos aumentaron notablemente, y hoy son la principal presencia del país en el continente blanco. Uno de los más prometedores es el que estudio una bacteria encontrada en el hielo local, y que podría ser clave para el desarrollo de nuevos fármacos, en especial antibióticos. Hace unos años los científicos lograron descifrar el genoma de la bacteria, lo que agilizó el proceso de investigación.

Investigadores de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino vienen trabajando hace rato en la bacteria Bizionia Argentinensis, descubierta en los hielos del continente blanco. Como destacó el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, “el despliegue argentino en la Antártida es de los más importantes: ocupamos ese continente mucho antes que cualquiera, desde 1904, y no lo hicimos con una colonización militar sino con una ocupación civil y científica”. El funcionario subrayó que "la investigación científica es imprescindible a pesar de que a veces la vinculación con nuestra vida cotidiana no sea directa; por ejemplo, en un momento se descubrió que había bacterias en la Antártida y estudiándolas se descifró su genoma, y eso permitió identificar enzimas y proteínas que pueden ser utilizadas en medicamentos".

Memolli se refiere al trabajo que comenzó hace unos años, y en 2008 logro la decodificación de su genoma. La descripción de la bacteria ya fue aceptada en la revista Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. En cambio, la información sobre su genoma (que tiene 3,3 millones de pares de bases de nucleótidos, que conforman su ADN) estará disponible para los científicos argentinos.

A la bacteria la aislaron al tomar muestras de aguas superficiales en la Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, frente a la base argentina Jubany, de la Antártida. La bacteria degrada compuestos orgánicos para obtener energía. Los próximos pasos de la investigación -aclaró el especialista- serán determinar enzimas de la bacteria que podrían aplicarse en procesos biotecnológicos diferentes, como la conservación de los alimentos.

Esta investigación ratifica la presencia argentina en el lugar, a través de la ciencia. "Durante años Argentina no miró hacia el mar, pero de 1983 para acá, en mayor o menor intensidad, todos los gobiernos tuvieron políticas antárticas, que es algo más grande que ir a sacarse la foto de protocolo. Y eso es fundamental en la construcción de una política pública de largo plazo", concluyó Memolli.
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.