Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía
29/3/17, 10:49:57 NAVARRA, marzo 29: La infección intestinal por rotavirus parece ser sólo la punta del iceberg de otras posibles manifestaciones patológicas sistémicas. #Recomendado
Los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus, celebrado en Utrecht, Holanda, han conocido los datos presentados por Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del Grupo de Investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en los que ha dado a conocer el concepto de "Rotavolution centrado en la idea de que el rotavirus tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal.

En Utrech se presentaron los últimos resultados de los trabajos de investigación que desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago se están llevando a cabo en relación a la vacunación frente a rotavirus. Jose Gómez Rial, inmunólogo del citado centro y miembro del grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de los mecanismos celulares que confieren protección mediante la vacunación con rotavirus, así como la identificación de una huella de señales inmunológicas en el paciente infectado que se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.

Protección del huésped En línea con estos hallazgos se encuentra también el estudio recién publicado por el grupo de investigación donde el genetista y profesor de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, identifica una serie de genes clave relacionados con la infección por rotavirus. Según Salas, "hemos analizado la expresión genética de más de 20.000 genes en pacientes infectados por rotarivus, y los datos arrojan resultados esperanzadores en relación a la huella transcriptómica que surge tras la infección. Así por ejemplo, se detecta una fuerte hiper-activación de determinados genes así como la inhibición de otros, sugiriendo nuevos mecanismos moleculares que el huésped emplea para protegerse de una infección por rotavirus". "Hace ya tiempo que bajo el concepto Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal", explica Martinón.

Menos riesgo de convulsiones Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. Puede ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico."Nuestro grupo ya demostró que la vacunación frente a rotavirus puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones", afirma Martinón. "Ahora otros países como Australia, han encontrado resultados similares a lo nuestros, lo que es muy alentador". No solo eso, sino que nuestra hipótesis sobre el papel invasivo del rotavirus se ha visto reforzado por numerosos trabajos y expertos de otros grupos.

"Estimamos que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión", pero sugeríamos también que "el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente". Así lo ha hecho el grupo del profesor Timo Vesikari de la Universidad de Tampere (Finlandia) y que mostró que la vacuna podría conferir también protección frente a la enfermedad celíaca, o al menos retrasar significativamente la edad de presentación de la enfermedad, de acuerdo a la reseña del portal Diario Médico.
Noticias Sanitarias
Bebés nacidos por cesárea tienen doble riesgo de padecer alergia a la leche de vaca
BUENOS AIRES, abril 26: En el país padecen alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) unos 50.000 chicos menores de tres años.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.
Pharmakon
Confirman la eficacia de la apomorfina como tratamiento en Parkinson
WASHINGTON, abril 26: Estudio de referencia de Britannia Pharmaceuticals, perteneciente a STADA, sobre la apomorfina confirma su papel establecido como un tratamiento altamente efectivo para los pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándares.
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.