Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Denuncian que la Cobertura Universal de Salud entrega menos medicamentos que el plan Remediar
14/6/17, 10:35:21 BUENOS AIRES, junio 14: Una legisladora nacional de Río Negro sostuvo que en su provincia se bajo de 74 a 39 la cantidad de tratamientos que contienen los botiquines del CUS-Medicamentos, la unidad que reemplaza al programa creado en 2002. Afirman que esta reducción atenta contra la política sanitaria. El Ministerio de Salud nacional había anunciado que “está garantizada” la entrega de fármacos.
A mediados del año pasado, el Ministerio de Salud informó que el Plan Remediar, que entrega desde el 2002 medicamentos de forma gratuita en todo el país, sería desactivado. En su lugar, la recientemente creada Cobertura Universal de salud (CUS) se haría cargo de esta tarea, y ante las dudas que generó la decisión, las autoridades insistieron que la entrega de tratamientos “está garantizada”. Pero por el momento, según varias denuncias, el CUS-Medicamentos –nombre de la unidad dedicada a la tarea –no cubre todas las necesidades de la población. Una senadora nacional ratificó que los botiquines nuevos “no cubren las necesidades de la población”, ya que traen menos tratamientos. Desde su puesta en marcha, la cobertura tiene varios problemas de implementación, y además genera críticas de parte de sanitaristas.

Esta semana, la senadora Silvina García Larraburu denunció que el CUS-Medicamentos “ofrece menor cantidad” de tratamientos, una medida que “atenta contra una política sanitaria preventiva”. En diálogo con medios locales, la legisladora de Río Negro destacó que diversas instituciones de su provincia “han planteado que las cajas recibidas contienen cada vez menos remedios, en detrimento de la salud de la población”.

“Reemplazar el programa Remediar por el CUS no sólo implica disminuir la cantidad de medicamentos de los botiquines de 74 a 39 y de las partidas a los 8 mil centros de salud de las provincias y Ciudad de Buenos Aires, sino que delegaría a las provincias esas funciones que hasta hoy garantizaba, como corresponde, el Ministerio de Salud de la Nación”, se quejó García Larraburu.

La senadora recordó que el Programa Remediar, que funcionó durante más de 16 años, implementado por el entonces ministro de Salud Ginés González García, “contenía 74 medicamentos esenciales en su vademécum, garantizando el acceso a 1,7 millones de personas por mes, con el propósito de abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares”. “Su objetivo primigenio y más importante era el acceso universal a los medicamentos, además de una cobertura preventiva para enfermedades de tipo respiratorias, hipertensión y diabetes, entre otras muchas, y logró disminuir de modo permanente las tasas de mortalidad de la población”, agregó.

Este año, el gobierno nacional rebautizó el programa Remediar y los transformó en el CUS-Medicamentos, y según aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se duplicó la cantidad de medicamentos que se envían a los centros de atención primaria de la salud y hospitales de primer nivel para las dolencias más frecuentes de la población.

Hace unos días, en el marco del Consejo Federal de Salud (CFS), Lemus detalló que la compra de medicamentos se realiza con fondos del Tesoro Nacional por lo que no tienen costos financieros. Durante la reunión, Lemus destacó que “la entrega de medicamentos para sectores más vulnerables está asegurada”. Además recordó que años atrás “decidimos continuarla y hacerla con fondos propios. Se ha trabajado en temas como la continuidad en la distribución de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, donde se ha aclarado que está absolutamente todo asegurado y comprado, con financiación para el 2018”, sostuvo el ministro, lejos de estas denuncias.
¿Like?0
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Profesión al día
Farmacias puntanas comienzan a vender medicamentos del laboratorio estatal
SAN LUIS, julio 21: Al menos en cuatro localidades los mostradores locales venden de manera minoristas tratamientos producidos por Laboratorios Puntanos. Será para afiliados de la obra social provincial DOSEP. en los próximos meses, los tratamientos estarán disponible en toda la provincia para todo el público.