Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Por costo de los medicamentos, Río negro revisarán protocolos contra el cáncer
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Lo acordaron autoridades del Programa de Control del Cáncer y oncólogos locales. Es por el aumento de muchos tratamientos y los problemas de los pacientes para adquirirlos.
Luego de una reunión entre oncólogos y oncohematólogos que se realizó en la localidad de General Roca, la provincia de Río Negro acordó revisar los protocolos de tratamiento de cáncer vigentes, para su actualización y nueva aprobación por resolución para el año 2010. La idea es bajar los costos para los pacientes, ya que los medicamentos de alta complejidad pueden resultar muy caros. Además, el Programa de Control del Cáncer provincial informó que totalizó la atención con medicamentos de 310 pacientes durante el año 2009.

Fuentes del Ministerio de Salud local destacaron la valiosa tarea que significa la gestión de las drogas que se prescriben a los pacientes, en un contexto de aumento creciente de precios, porque muchos oncológicos no tienen precios regulados por el Estado nacional.

Además, indicaron la variabilidad en la evidencia científica y los protocolos que suelen repercutir sobre las drogas a emplear, la observación minuciosa de los proveedores en virtud del aumento en el país del tráfico de esos insumos y los variados controles administrativos provinciales, que alargan los tiempos entre la solicitud y la provisión efectiva.

Según las mismas fuentes gubernamentales, el presupuesto para este rubro es de6 millones de pesos, mientras que el gasto ejecutado específicamente para la compra de productos farmacéuticos para la realización de los tratamientos indicados fue el año pasado de aproximadamente 4 millones, sin incluir tratamientos con radioterapia y estudios complementarios ni el recurso humano dedicado a los tratamientos específicos.

En la reunión provincial de oncólogos y oncohematólogos, en General Roca se analizó la situación actual del programa en cada localidad rionegrina y se acordó revisar los protocolos de tratamiento vigentes para su actualización y nueva aprobación por resolución para el 2010.

También se planteó la necesidad de organizar protocolos de investigación y estudio para medicamentos en fase cuatro y gestionar convenios con otras instituciones para el diagnóstico anatomopatológico de tumores hematológicos.

¿Like?
#Amazon
Amazon: cómo opera el gigante electrónico que hace temblar a las farmacias
MADRID, diciembre 28: La compañía estadounidense de comercio por Internet lleva dos años vendiendo productos de parafarmacia en sus plataformas y en los últimos meses sonó fuerte el rumor de que estaría interesada en competir con las boticas.
#Deferoxamina
Estudio experimental identificó un compuesto con potencial para mejorar la quimoterapia en la leucemia más común
LONDRES, diciembre 29: Investigadores británicos hallaron que la deferoxamina (compuesto ya aprobado) evita la destrucción de los vasos sanguíneos de la médula ósea y mejora la eficacia de la quimio en LMA.
#Garrahan
El Vacunatorio del Hospital Garrahan aplicó más de 50.000 mil vacunas durante 2017
BUENOS AIRES, diciembre 28: El Hospital aplicó un total de 51.030 dosis de vacunas en 2017, una cifra que significó un 13 por ciento más de las aplicadas el año anterior. El total de vacunas corresponde a Vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones y vacunas del Programa de Huéspedes Especiales con enfermedades de base.
#Consejos
¿Cómo prevenir y tratar las quemaduras de la piel durante el verano?
BUENOS AIRES, diciembre 28: En esta época del año se producen una gran cantidad de quemaduras en el órgano más grande del cuerpo (la piel); por lo que un especialista brinda consejos para prevenirlas y tratarlas.
keywords