Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Por costo de los medicamentos, Río negro revisarán protocolos contra el cáncer
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Lo acordaron autoridades del Programa de Control del Cáncer y oncólogos locales. Es por el aumento de muchos tratamientos y los problemas de los pacientes para adquirirlos.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Luego de una reunión entre oncólogos y oncohematólogos que se realizó en la localidad de General Roca, la provincia de Río Negro acordó revisar los protocolos de tratamiento de cáncer vigentes, para su actualización y nueva aprobación por resolución para el año 2010. La idea es bajar los costos para los pacientes, ya que los medicamentos de alta complejidad pueden resultar muy caros. Además, el Programa de Control del Cáncer provincial informó que totalizó la atención con medicamentos de 310 pacientes durante el año 2009.

Fuentes del Ministerio de Salud local destacaron la valiosa tarea que significa la gestión de las drogas que se prescriben a los pacientes, en un contexto de aumento creciente de precios, porque muchos oncológicos no tienen precios regulados por el Estado nacional.

Además, indicaron la variabilidad en la evidencia científica y los protocolos que suelen repercutir sobre las drogas a emplear, la observación minuciosa de los proveedores en virtud del aumento en el país del tráfico de esos insumos y los variados controles administrativos provinciales, que alargan los tiempos entre la solicitud y la provisión efectiva.

Según las mismas fuentes gubernamentales, el presupuesto para este rubro es de6 millones de pesos, mientras que el gasto ejecutado específicamente para la compra de productos farmacéuticos para la realización de los tratamientos indicados fue el año pasado de aproximadamente 4 millones, sin incluir tratamientos con radioterapia y estudios complementarios ni el recurso humano dedicado a los tratamientos específicos.

En la reunión provincial de oncólogos y oncohematólogos, en General Roca se analizó la situación actual del programa en cada localidad rionegrina y se acordó revisar los protocolos de tratamiento vigentes para su actualización y nueva aprobación por resolución para el 2010.

También se planteó la necesidad de organizar protocolos de investigación y estudio para medicamentos en fase cuatro y gestionar convenios con otras instituciones para el diagnóstico anatomopatológico de tumores hematológicos.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.