Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/17
#Curiosidades
El veneneno de lagarto podría ser útil contra enfermedades hematológicas
11/8/17, 10:20 GEORGIA, agosto 11: Investigadores estadounidenses analizan la posibilidad de utilizar compuestos presentes en venenos de lagartos para crear medicamentos.
El veneno de los lagartos podría ser efectivo para tratar enfermedades hematológicas que aumentan el riesgo de infartos o trombosis venosa profunda, según una investigación liderada por el profesor asociado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland (Estados Unidos), Bryan Fry.

La idea de usar venenos para crear medicamentos no es nueva, puesto que actualmente ya se utiliza el veneno de serpiente para tratar la presión arterial alta y el veneno de caracol cono que se utiliza para tratar el dolor.

“Hemos investigado las acciones de los venenos de lagartija y creemos que podemos usarlas potencialmente para interrumpir los coágulos sanguíneos que amenazan la vida, y convertir estos compuestos en medicamentos que salvan vidas”, detalló el experto.

En concreto, su equipo de investigación analizó los venenos de 16 especies de lagartos de vigilancia, incluyendo el dragón de Komodo y especies de África, Asia y Australia. Posteriormente, los compararon con el veneno de otros cuatro lagartos, incluido el icónico monstruo Gila.

Los científicos, entre los que había expertos de Australia, Hong Kong, Macao, Reino Unido y los Estados Unidos, encontraron múltiples compuestos nuevos entre los cuales algunos tenían potencial para ser utilizados en el diseño de fármacos para tratamientos dirigidos a accidentes cerebrovasculares.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords