Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un nuevo principio activo permitirá el desarrollo de analgésicos más seguros
17/3/17, 13:39:08 BERLÍN, marzo 17: A diferencia de los agonistas opioides actuales sólo activa los receptores en el microambiente inflamatorio. #Medicamentos
La activación indiscriminada de los receptores opioides (ORs) alivia el dolor pero también resulta en efectos indeseados en el sistema nervioso central y en el intestino. Ahora, un equipo científico dirigido por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín ha simulado computacionalmente las interacciones entre el lugar de unión del OR y moléculas similares a la morfina, identificando en el proceso un nuevo principio activo con propiedades analgésicas pero sin los efectos adversos clásicos.

El enfoque explota la conformación patológica de los ORs en lugar de la fisiológica, una circunstancia condicionada por la reducción del pH típica de los lugares en donde tiene lugar la inflamación. El nuevo agonista ha sido sintetizado químicamente por los propios investigadores y presenta una baja constante de disociación acídica, activando selectivamente los ORs de tipo mu periféricos en los lugares donde el dolor tiene su origen. A diferencia del fentanilo, la unión del nuevo agonista es sensible al pH. En modelos animales de diferentes tipos de inflamación indujo analgesia sin signos de depresión respiratoria, sedación, restreñimiento o potencial adictivo.

Los autores afirman que un compuesto con estas características podría ser muy útil en el tratamiento del dolor post-operatorio e inflamatorio crónico.

Fuente: IMFarmacias
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Profesión al día
IOMA : El presidente y el vice socios de empresa vinculada a la industria farmacéutica
LA PLATA, marzo 22: la revista online LaTecla.info denuncia que Carlos D’Abate figura como presidente de Farmarecord, mientras que Alejandro Requejo aparece como director titular. La empresa tiene como clientes a importantes laboratorios, y uno de sus servicios es la auditoría de recetas médicas.
1
Destacado
De Lanús al mundo: científica argentina entre los “15 talentos emergentes”
BUENOS AIRES, marzo 22: Julia Etulain vive en remedios de escalada el doctora en biológica, y acaba de ser premiada en París por su estudio que utiliza plasma rico en plaquetas para regeneración de tejidos. Por primera vez una argentina recibe esta distinción, otorgada por el programa L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.