Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Los inhibidores de la 5-alfa reductasa no se asocian a mayor riesgo de suicidio
20/3/17, 12:24:16 ONTARIO, marzo 20: El empleo de inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) no se relacionó con un incremento del riesgo de suicidio en los hombres mayores de 65 años a los que se evaluó en un estudio que se publica en la edición on-line de JAMA Internal Medicine.
En cambio, sí se apreció un incremento del riesgo de autolesión y de depresión, pero los autores del trabajo, encabezados por Blayne Welk de la Western University, en Ontario (Canadá), puntualizan que "la relativamente pequeña magnitud de estos riesgos no debería disuadir a los médicos de prescribir estos fármacos en los pacientes apropiados".

Estudios previos han advertido de los posibles efectos adversos psiquiátricos asociados a esta familia de fármacos indicados en diversas patologías, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la alopecia androgénica.

En este nuevo trabajo, los investigadores llevaron a cabo un estudio de base poblacional con más de 93.000 hombres con 66 años o más a los que se les prescribieron inhibidores de la 5-alfa reductasa para la HBP entre 2003 y 2013, y que fueron comparados con otro grupo de varones de similares características que no consumieron estos medicamentos. En todos ellos se evaluó el riesgo de suicidio, de autolesión y de depresión.

Incremento transitorio El riesgo de autolesión se incrementaba durante los 18 meses siguientes al inicio del tratamiento, pero desaparecía a partir de ese momento. El de depresión se elevaba también durante año y medio, pero después se reducía.

Entre las limitaciones del análisis cabe destacar la posibilidad de una inadecuada clasificación las variables de estudio y otros factores que podrían mitigar la apreciación del riesgo.

Fuente: Diario Médico
Medios
Le diagnosticaron depresión y estuvo mal medicada por diez años
BUENOS AIRES: Una mujer recibió un diagnóstico errado que cambió totalmente su vida hasta que un médico descubrió la verdadera causa de su trastorno. Diario La Nación, viernes 23 de junio de 2017.
Esto que pasa
PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controles
BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.
Destacado
Ministerio de Salud desmiente que espere un brote de gripe A como sugieren mensajes virales
BUENOS AIRES, junio 23: La cartera que conduce Jorge Lemus desmintió que se espere un pico de casos del virus H1N1, como adelanta un mensaje que circulo en redes sociales en las últimas horas. Admiten que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza.
Noticias Sanitarias
Avanza en Diputados un nuevo proyecto sobre Trombofilia
BUENOS AIRES, junio 23: Ante el veto presidencial sobre la ley aprobada el año pasado, en la Cámara baja se puso en marcha una nueva iniciativa en ese sentido.