Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Los inhibidores de la 5-alfa reductasa no se asocian a mayor riesgo de suicidio
20/3/17, 12:24:16 ONTARIO, marzo 20: El empleo de inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) no se relacionó con un incremento del riesgo de suicidio en los hombres mayores de 65 años a los que se evaluó en un estudio que se publica en la edición on-line de JAMA Internal Medicine. #Medicamentos
En cambio, sí se apreció un incremento del riesgo de autolesión y de depresión, pero los autores del trabajo, encabezados por Blayne Welk de la Western University, en Ontario (Canadá), puntualizan que "la relativamente pequeña magnitud de estos riesgos no debería disuadir a los médicos de prescribir estos fármacos en los pacientes apropiados".

Estudios previos han advertido de los posibles efectos adversos psiquiátricos asociados a esta familia de fármacos indicados en diversas patologías, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la alopecia androgénica.

En este nuevo trabajo, los investigadores llevaron a cabo un estudio de base poblacional con más de 93.000 hombres con 66 años o más a los que se les prescribieron inhibidores de la 5-alfa reductasa para la HBP entre 2003 y 2013, y que fueron comparados con otro grupo de varones de similares características que no consumieron estos medicamentos. En todos ellos se evaluó el riesgo de suicidio, de autolesión y de depresión.

Incremento transitorio El riesgo de autolesión se incrementaba durante los 18 meses siguientes al inicio del tratamiento, pero desaparecía a partir de ese momento. El de depresión se elevaba también durante año y medio, pero después se reducía.

Entre las limitaciones del análisis cabe destacar la posibilidad de una inadecuada clasificación las variables de estudio y otros factores que podrían mitigar la apreciación del riesgo.

Fuente: Diario Médico
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.
Tecno
Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis
BUENOS AIRES, abril 24: Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones.