Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Las estatinas podrían ser útiles contra la esclerosis múltiple
17/5/17, 12:02:55 LONDRES, mayo 17: Científicos británicos se encuentran investigando el efecto de las estatinas en pacientes con esclerosis múltiple. Las pruebas iniciales demostraron un retraso en la aparición de los síntomas relacionados con esta enfermedad degenerativa. #Medicamentos
El proyecto, dirigido por la University College of London y que cuenta con la participación de 1.180 científicos y la colaboración de 30 centros de Reino Unido, ahonda en los efectos positivos observados durante unas pruebas en 2014, en las que se demostró una significativa reducción de los niveles de encogimiento del cerebro y un incremento en la movilidad después de que se suministrara a los pacientes estatinas en altas dosis durante 2 años.

Las estatinas se prescriben para pacientes con un elevado nivel de colesterol y que presentan un mayor riesgo de padecer ateroesclerosis y episodios de patología cardiovascular. Su uso se aconseja incluso cuando el colesterol no es motivo de preocupación pues es un medicamento con unos efectos secundarios imperceptibles.

En teoría, las pruebas durarán 6 años. Sin embargo, los científicos piensan que el tratamiento podría estar disponible antes de lo previsto.

"Este fármaco es una increíble promesa para miles de personas que padecen esclerosis múltiple y que ahora mismo sólo pueden considerar unas pocas opciones para detener el avance de la discapacidad”, sostuvo el doctor Jeremy Chataway, director de la investigación en el Instituto de Neurología de la Univeristy College of London.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.