Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Paraguay: levantan prohibición sobre efedrina para evitar falta de antigripales
15/6/15, 12:50 ASUNCIÓN: Desde febrero regía un severo régimen para el uso de este precursor químico. Se temía que las restricciones hicieran faltar antigripales en las farmacias. Sin embargo, el gobierno alertó que seguirá con los controles a esta sustancia usada para sintetizar drogas ilegales.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El tráfico de precursores químicos es un fenómeno que recorre toda América, en especial la efedrina. Desde el año pasado, cuando en Argentina se descubrió una banda con conexiones internacionales, cada vez más países realizan fuertes controles en su uso. Paraguay, por ejemplo, había prohibido la exportación de medicamentos que contienen pseudoefedrina, como los antigripales, u había decidido que su venta interna fuera bajo receta archivada. Ante las dificultades que esto generó en el acceso a los producción, el ministerio de Salud local levantó la prohibición, según informaron ayer los principales diarios del país.

La medida se tomó para evitar un desabastecimiento de estos productos con la llegada de los primeros fríos. Por eso, a través del Decreto Nº 6449/11, se dejó sin efecto a normativa que establecía esencialmente “la prohibición de la exportación de antigripales que contienen pseudoefedrina en su formulación, y establecía como exigencia interna que la venta en farmacias solo podía hacerse a través de receta archivada y no simple”.

Según explicaron fuentes gubernamentales al diario ABC, “esta situación colocaba a la salud pública en una situación complicada, dado que una eventual epidemia de influenza, sumada a la del dengue, podría generar un verdadero caos, teniendo en cuenta que aquí, como en toda la región, la comercialización de estos antigripales era prácticamente libre (sin receta), en la generalidad de los casos”.

No obstante, el Ejecutivo ha creído necesario establecer nuevos mecanismos de control y fiscalización del “Efhedra spp”, familia efedrina y pseudoefedrina, en especialidades farmacéuticas, y adoptar medidas tendientes a evitar el “uso indebido” de estas sustancias, cuya importación solo podrá ser realizada por las empresas poseedoras de registros sanitarios de productos farmacéuticos que los contengan en su formulación.

Además, permite la importación de efedrina con calidad analítica para su uso en el control de calidad del agua, sal y otros estudios que lo requieran, previa autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Asimismo, establece el régimen obligatorio de notificaciones previas de exportación para los productos terminados que contengan la citada droga, por medio de notificaciones “online”, realizados entre la DNVS y las autoridades análogas de los países receptores; y prohíbe su comercialización en el mercado interno como materia prima. Igualmente, prohíbe la elaboración como monodroga en la forma farmacéutica inyectable para ser administrada vía intravenosa, intramuscular o subcutánea.

El decreto establece, además, que las empresas poseedoras de registro sanitario, autorizadas para la importación, deberán declarar la existencia de stock de los mismos, a partir de la vigencia de la presente disposición emanada del Poder Ejecutivo nacional.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.