Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nueva estrategia para predecir la hepatotoxicidad de los fármacos
17/7/17, 12:07:11 MADRID, julio 17: Un estudio en el que han participado investigadores españoles sugiere que es posible detectar la toxicidad hepática causada por los medicamentos por medio de la medición del microARN en plasma.
Muchos fármacos resultan eficaces para mejorar los síntomas de diversas enfermedades pero, en este proceso, es el hígado quien puede acabar pagando la factura. La hepatotoxicidad es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan tanto los investigadores que se dedican a desarrollar nuevos medicamentos, como los médicos y farmacéuticos que deben encontrar un equilibrio para procurar el mayor beneficio para sus pacientes evitando causarles efectos indeseados por el camino.

Lo ideal sería evitar esta toxicidad pero, si no es posible, al menos interesa poder detectarla a tiempo o, mejor aún, predecirla para tomar mejores decisiones terapéuticas y evitar daños mayores en la medida de lo posible.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada y la Junta de Andalucía (GENyO) sugiere que es posible detectar la toxicidad hepática causada por los medicamentos por medio de la medición del microARN en plasma.

El trabajo, impulsado por la empresa de digitalización de análisis de biomarcadores Quanterix Corporation y el fabricante de reactivos para la detección de ácidos nucleicos DestiNA Genomics, se acaba de publicar en la revista Plos One.

Se trata de un estudio de "prueba de concepto" cuyos resultados demuestran el potencial de la medición libre de la polimerasa de microARN-122 (miR-122) con una base única para predecir la lesión hepática inducida por fármacos, utilizando la tecnología de detección de una sola molécula de la matriz -denominada Simoa- desarrollada por Quanterix.

Ventajas

Este nuevo método proporciona una medición precisa de miR-122 con sensibilidad independiente del usuario, lo que ofrece una detección más sensible y específica de la toxicidad hepática inducida por los fármacos.

Este sistema se ha mostrado más eficaz que la prueba de la enzima alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) que es la que se suele usar cuando hay sospecha de daño hepático. Están también los ensayos basados en PCR estándar, pero se debe considerar que requieren un mayor tiempo de preparación y un análisis más complejo.

Los científicos midieron el MiR-122 en el suero de pacientes que habían recibido sobredosis de paracetamol y que presentaban una lesión hepática clínicamente significativa. Los resultados demostraron una clara distinción entre controles sanos y aquellos con toxicidad hepática clínica después de una sobredosis de fármaco medida por la técnica de PCR.

María Buti, jefa de sección del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona comenta a CORREO FARMACÉUTICO que los pacientes que reciben fármacos cuyo consumo se ha asociado a riesgo de hepatotoxicidad se pueden monitorizar por medio de pruebas hepáticas y, si el paciente es de riesgo, se puede optar por otra alternativa terapéutica.

Los principales riesgos a los que se enfrentan estos enfermos son "la posibilidad de desarrollar cuadros de hepatitis aguda o hepatitis colestasicas que obligan a mayores controles y a la retirada del fármaco en muchos casos" añade esta especialista.

Para ella, aunque se dispone de algunas pruebas útiles para detección precoz, sería muy útil poder disponer de herramientas que ayudaran a predecir esta toxicidad en todos los pacientes.

Sistemas de alerta

Por su parte, María Serrano Alonso, farmacéutica en la Clínica Universidad de Navarra y coordinadora del Grupo de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) añade que en algunos hospitales se están implantando sistemas de alterta que saltan cuando se indica a un paciente un fármaco que se asocia a hepatotoxicidad. De esta forma, tanto los especialistas de Farmacia Hospitalaria como los médicos responsables de ese enfermo pueden realizar un seguimiento más cercano y valorar la necesidad de realizar pruebas o, incluso, de modificar las pautas terapéuticas.

Desde su punto de vista, la toxicidad hepática por fármacos se puede considerar un problema importante y relativamente frecuente. En concreto, según los datos que constan en la literatura científica, se estima que unas 10 de cada 10.000 personas que toman un medicamento pueden presentar toxicidad hepática. Además, se estima que hasta un 10 por ciento de los casos diagnosticados de hepatitis aguda se podrían relacionar con el consumo de medicamentos.

Esta especialista valora positivamente que se investigue para intentar encontrar marcadores que ayuden a predecir el riesgo de hepatotoxicidad, ya que de esta forma se podrían tomar mejores desiciones clíncias

Ajustar las pautas terapéuticas en base a la función hepática Según un documento elaborado por la empresa farmacéutica Roche sobre la transaminasa (ALT) y su utilidad para valorar la función hepática, para que se evidencien modificaciones en el metabolismo de los fármacos por medio de las pruebas de laboratorio disponibles, la alteración hepática debe ser muy significativa. Además, a día de hoy ninguna de las pruebas de función hepática disponibles en el mercado, de forma aislada, cumple adecuadamente con esta función.

Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la toxicidad hepática resulta un hallazgo casual en un paciente asintomático al realizar una analítica de rutina, por ejemplo. Pero el verdadero interés de este tipo de herramientas diagnósticas radica en la utilidad que puedan tener para valorar y seguir la posible aparición de problemas de seguridad de la farmacoterapia. Esto incluye a los medicamentos de venta libre y los productos de fitoterapia.

Ante la detección de alteraciones en esta determinación lo ideal es derivar al paciente a su médico de cabecera o al especialista, informando del hallazgo e, idealmente, de los posibles medicamentos asociados. El facultativo deberá valorar los antecedentes personales y familiares, las actividades de riesgo y otros aspectos.

Fuente: Correo Farmacéutico
¿Like?0
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.