Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/17
#Medicamentos
Un nuevo fármaco podría tratar la leucemia mieloide aguda
9/8/17, 12:29, LONDRES, agosto 9: El fármaco, conocido como HXR9, está dirigido para actuar sobre los genes HOX, encargados del crecimiento de las células tumorales, intentando provocar una reacción inmune posterior al producirse la necroptosis.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Investigadores de la Universidad de Bradford han descubierto que el fármaco HXR9 podría utilizarse para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA), enfermedad que cada año causa la muerte de 265.000 personas en todo el mundo. El fármaco está dirigido a una familia particular de genes, denominados genes HOX, implicados en el control del rápido crecimiento de las células. En los adultos están apagados, pero en las células cancerosas se pueden volver a encender, lo que ayuda a dar a estas células la capacidad de crecer continuamente y dividirse, evitando los mecanismos normales que desencadenan la apoptosis. Ante ésto, según ha informado Richard Morgan, director de la investigación y del Institute for Cancer Therapeutics de la Universidad de Bradford, HXR9 quita a las células cancerosas esta capacidad gracias a que desactiva los genes HOX.

En el trabajo, publicado en Oncotarget, los científicos analizaron los datos de expresión génica de 269 pacientes con LMA y encontraron una asociación entre la actividad de un grupo de genes HOX y la tasa de supervivencia del paciente. De esta manera, cuando probaron HXR9 en células cancerosas tomadas de pacientes que sufren de LMA, encontraron que provocaba a las células de cáncer a someterse a un proceso conocido como necroptosis.

La necroptosis hace que las células exploten y ¨vomiten¨ su contenido en el torrente sanguíneo, en lugar de simplemente digerirse, como ocurre normalmente en la apoptosis. Este hecho aumenta la probabilidad de que haya una reacción inmune posterior contra las células cancerosas.

Además, los investigadores encontraron que cuando combinaron HXR9 con otro fármaco, un inhibidor de la proteína quinasa C llamado Ro31, se mejoraba aún más la reducción en el crecimiento del cáncer. Actualmente se está preparando un ensayo clínico para el próximo año, donde se administrará una forma de HRX9 a pacientes con cáncer que no hayan respondido a otros tipos de tratamiento.

Fuente: Diario Médico