Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Desarrollan un parche para suministrar medicamentos
18/5/17, 09:33:47 JALISCO, mayo 18: Una científica mexicana desarrolló un parche que funciona con impulsos eléctricos y que permite la suministración de moléculas a través de la piel.
Jennyfer Cázares Delgadillo, egresada de la Universidad de Ginebra, creó un parche adhesivo a la piel que permite el suministro de fármacos.

Según explicó la investigadora, al estar en contacto la piel con el reservorio se forma un circuito eléctrico y se genera una ¨difusión activa¨ que facilita la entrada de sustancias al organismo; sin embargo, no cualquier fármaco es ideal para este tipo de tecnología debido a que entre las propiedades que requiere el medicamento, es necesario que sea afín con el agua, que sea estable y que tenga un tamaño moderado.

Para su creación empleó tres sustancias distintas: granisetrón, metoclopramida y dexametasona fosfato sódico, cada uno con diferentes funciones pero que son utilizados para la misma problemática.

Primero se probó uno a uno, posteriormente se intentó hacer una multiterapia, es decir, utilizar los tres medicamentos a la vez en el mismo sistema para probar si se alcanzaban niveles terapéuticos importantes”, comentó la también química fármaco bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De momento, el experimento se probó en animales y se confirmó que sí es posible administrar los tres activos al mismo tiempo y se corroboró el potencial de la técnica para la poli-farmacoterapia controlada, que consiste en un tratamiento bajo varios medicamentos, de acuerdo a la reseña del portal Saludiario.

La investigación encabezada por Cázares Delgadillo fue realizada en el Laboratorio de Bioingeniería de la piel, dentro de la Universidad de Ginebra.
Tapa
Hidroclorotiazida,diurético muy usado y detectado en los jugadores de River
BUENOS AIRES, junio 23: Se utiliza como diurético para pacientes con ese problema de salud. Pero en deportistas, sirve para perder peso o eliminar sustancias prohibidas. Hasta el momento hay dos jugadores suspendidos y versiones de otros análisis positivos posibles. El club afirma que se trata de una contaminación en productos que utiliza desde hace años.
Profesión al día
San Juan: garantizan la entrega de medicamentos del Incluir Salud
SAN JUAN, junio 23: En esa provincia la dirección de Farmacia comenzó a entregar los tratamientos del ex PROFE, que habían dejado de llegar por problemas nacionales. Este plan se suma a los que distribuye el CUS-Medicamentos.
Internacionales
En Costa Rica, piden el acceso universal a la pastilla del día después
SAN JOSE, junio 23: El anticonceptivo de emergencia pasaría a venderse sin receta, y los planes de violencia de género lo entregarán de forma gratuita. El medicamento ya es parte de la lista de tratamientos esenciales de la OMS.
Esto que pasa
PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controles
BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.