Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.21
SUSCRIBITE HOY
La ONU destacó el control sobre algunos fármacos en el país
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Lo hizo a través del informe anual de la JIFE. Según el mismo, “son elogiables” medidas para frenar abuso de medicamentos para perder peso. También se destaca el control sobre algunos precursores químicos. Elogios al control de recetas farmacéuticas que evita la falsificación.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La lucha contra el abuso de medicamentos y sustancias legales tuvo en la Argentina algunos avances significativos. Así lo destaca el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la oficina de las Naciones Unidas (ONU) que estudia los esfuerzos de los países en materia de narcotráfico y sus derivados. Para el organismo, el Estado “mejoró” los controles sobre algunos fármacos –lo que evita su abuso –y destacó las regulaciones sobre algunos precursores químicos, como la efedrina. Además, hubo elogios para la política contra el consumo de drogas ilegales.

Como cada año, la JIFE realiza su informe anual donde traza un panorama de la lucha contra el narcotráfico y el abuso de sustancias legales en el mundo. Este año, la entidad destacó el papel de la Argentina en el segundo segmento. En especial, el organismo destacó el control sobre algunos medicamentos, a partir de un mejor control de las recetas.

“Son elogiables las medidas para seguir frenando el consumo de anorexígenos (medicamenos para bajar de peso), por ejemplo, reduciendo las necesidades lícitas de esas sustancias en el país y limitando su utilización en preparados ‘magistrales’, que están permitidos por la legislación vigente en la Argentina”, aseguró el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

por otra lado, la JIFE mostró “beneplácito” por las regulaciones del Gobierno en torno de los precursores químicos como la efedrina y la pseudoefedrina. “La normalización de las recetas oficiales y la vigilancia de los preparados farmacéuticos que contienen sustancias sometidas a fiscalización internacional”, aseguró. También se menciona “un programa nacional de detección de posibles irregularidades en el comercio de precursores químicos y la creación de un modelo unificado de recetas oficiales, para prevenir adulteraciones y la falsificación de recetas”.

En general, la JIFE vio en nuestro país “integración de las autoridades de aduanas en la política nacional de fiscalización de drogas” y las medidas para prevenir “la desviación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de los canales lícitos de distribución para la venta en mercados ilícitos”.

Desde la JIFE también se “alienta” al Gobierno a ampliar “los programas de prevención del uso indebido de drogas y el número de centros de tratamientos y rehabilitación de toxicómanos”. “La Argentina ha reforzado la coordinación y cooperación en cuestiones policiales entre las autoridades nacionales competentes y otros organismos encargados de la fiscalización de drogas a nivel nacional, así como entre las autoridades nacionales y las provinciales”, subrayó el informe anual.

En su informe 2009, la JIFE alertó sobre el crecimiento en nuestro país del abuso de medicamentos legales y la necesidad del combate de las drogas ilegales. en este sentido, consideró “un problema grave” el crecimiento del circuito ilegal de drogas legales. “La gente no está usando más drogas duras, se está pasando a medicinas prescriptas. Creen que porque son medicinas no causan tanto daño como la heroína”, denunció el informe 2009. Para la entidad, en 2010, la cuestión tuvo una mejora.

En otro apartado hay un elogio a la encuesta encargada por la Comisión de Política de Drogas en 2009. Se la consideró “la primera en su especie” en Argentina, por su magnitud. Entre los puntos a mejorar, la JIFE señala “la compilación y el análisis de información, incluida la información sobre la delincuencia relacionada con drogas” y hace especial hincapié en ampliar los centros de atención a los usuarios problemáticos de drogas ilegales “para velar porque todos los sectores de la población tengan acceso a esos servicios, también a nivel provincial”.

Otra cuestión considerada “acuciante” es la poca disponibilidad de medicamentos que contienen sustancias sometidas a fiscalización internacional en países en vías de desarrollo. Se trata de derivados de analgésicos provenientes del opio, como la morfina, que son utilizados para el tratamiento del dolor intenso. La JIFE también mostró preocupación por las llamadas “drogas de violación”, como el flunitrazepam, y también “las drogas de diseño”. Las instrucciones para elaborar estas últimas, según el informe, “suelen encontrarse fácilmente en Internet”, siendo la mefedrona, un abono para plantas con efectos eufóricos, una de las más vendidas en el mercado negro.

AUDIO: Programa especial de Radio UNO sobre el informe 2010 de la JIFE.

¿Like?
#Marihuana
Farmacias uruguayas reclaman mantener exlusividad en venta de marihuana
MONTEVIDEO, septiembre 22: El Centro de Farmacias de Montevideo rechaza que otro tipo de comercios reciba habilitación para comercializar cannabis.
#Marihuana
Farmacias uruguayas reclaman mantener exlusividad en venta de marihuana
MONTEVIDEO, septiembre 22: El Centro de Farmacias de Montevideo rechaza que otro tipo de comercios reciba habilitación para comercializar cannabis.
#Salud
Cuáles son las enfermedades que más muertes provocan en Argentina
BUENOS AIRES, septiembre 22: El reciente informe anual "Global Burden of Diseases" detalló el panorama de la salud alrededor del planeta: expectativa de vida, causas de muerte y factores de riesgo. Cuál es la situación en el país.
#Farmacia
Brasil y su transición hacia la farmacia asistencial
BRASILIA, septiembre 21: Una investigación analizó el caso de tres farmacias de Brasil y su adaptación al modelo asistencial, con los retos que supuso para los profesionales farmacéuticos y las barreras que lograron superar.