Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Lucha contra el dengue: autoridades emiten alerta por la situación limítrofe
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: La cartera de Salud anunció que Bolivia, Paraguay y Brasil viven todavía intensos brotes, por lo que recomendó a quienes viajen a esa zona extremar las medidas de precaución. Afirman que el dengue todavía es una amenaza sanitaria para nuestro país.
Pese a que el impacto en lo que va del 2011 es bajo, el dengue sigue siendo una preocupación sanitaria en nuestro país, en especial por la situación que viven los países limítrofes. Allí, los casos se siguen multiplicando, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no se puede “bajar la guardia” contra la enfermedad. En este sentido, se emitió un alerta para todos los que viajen a la zona limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil, para que estén atentos a los síntomas del contagio. Por esto, las provincias de la región aumentan sus controles y tareas preventivas.

El alerta fue elaborado por especialistas del ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se recuerda que ante la aparición de fiebre “consulten al médico y le refieran que estuvieron en áreas con circulación de esa enfermedad”, transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. En este sentido, la cartera sanitaria extendió la recomendación a los viajeros que presenten síntomas compatibles con dengue y que estuvieron en zonas fronterizas de Argentina, con esos países limítrofes.

“Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y, en algunos casos, sangrado de nariz y encías”, describe el trabajo de la cartera sanitaria. .

Ante la aparición de alguno de esos síntomas, el ministerio insistió en que se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y es importante no automedicarse, dado que tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares pueden complicar el cuadro de la enfermedad.

El alerta se da en medio de una verdadera crisis sanitaria que viven los países vecinos en cuanto a casos de dengue. De acuerdo a reportes oficiales, Bolivia registra 12.091 casos de dengue; Paraguay lleva contabilizados 26.732 casos, y en Brasil, los relevamientos oficiales arrojan un total de 254.734 enfermos.

En tanto, Argentina durante lo que va de 2011, registró un total de 196 casos de dengue. También, desde la cartera nacional se pidió a los profesionales de la salud de todo el país estar alertas para detectar de manera temprana posibles casos de dengue a partir de la sospecha clínica.

En este panorama, las provincias del litoral son una de las primeras barreras contra el ingreso masivo de la enfermedad. Por esto, el ministerio de Salud Pública de Misiones insistió en la necesidad de profundizar las medidas de prevención en la Provincia contra el dengue, al ser un territorio muy expuesto por sus límites fronterizos con Brasil y Paraguay en donde siguen apareciendo casos de la enfermedad, muchos de ellos fatales.

El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter reiteró que los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones; y las municipalidades continúan trabajando fuertemente en la adopción de medidas para contrarrestar el ingreso del dengue a Misiones.

Deschutter reiteró que en lo que va del año, un solo caso de dengue ha sido confirmado en la Provincia y se trata de un paciente que habita en el barrio 300 viviendas de Puerto Iguazú, quién ya había contraído la enfermedad en años anteriores, pero aclaró que el mismo fue dado de alta y se encuentra bien de salud tras su internación y tratamiento. Agregó que las acciones de control vectorial se continúan realizando sin pausa, fundamentalmente en la Zona Norte de la Provincia, como ocurrió con las 300 viviendas del barrio en donde habita el paciente de dengue recuperado.

En esa dirección, el subsecretario de Atención Primaria manifestó que “se está realizando un seguimiento de la evolución del paciente, un seguimiento clínico y de los estudios de laboratorio, como así también se le ha recomendado su permanencia en Posadas para todos los requerimientos de asistencia que pueda llegar a necesitar. Finalmente el funcionario aclaró que “se trata de un caso aislado en Puerto Iguazú y no se han detectado ningún caso sospechoso más de la enfermedad en la Provincia”.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual aún no existe vacuna y el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. El Ministerio de Salud de la Nación brinda información sobre esta enfermedad en el sitio www.msal.gov.ar/dengue; http://www.msal.gov.ar/dengue> y la línea telefónica 0800-222-1002, que funciona todos los días de 9 a 16 horas.

DESCARGA: Último informe del ministerio de Salud con un resumen de la situación epidemiológica que vive el país respecto al dengue.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords