Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Lucha contra el dengue: autoridades emiten alerta por la situación limítrofe
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: La cartera de Salud anunció que Bolivia, Paraguay y Brasil viven todavía intensos brotes, por lo que recomendó a quienes viajen a esa zona extremar las medidas de precaución. Afirman que el dengue todavía es una amenaza sanitaria para nuestro país. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Pese a que el impacto en lo que va del 2011 es bajo, el dengue sigue siendo una preocupación sanitaria en nuestro país, en especial por la situación que viven los países limítrofes. Allí, los casos se siguen multiplicando, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no se puede “bajar la guardia” contra la enfermedad. En este sentido, se emitió un alerta para todos los que viajen a la zona limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil, para que estén atentos a los síntomas del contagio. Por esto, las provincias de la región aumentan sus controles y tareas preventivas.

El alerta fue elaborado por especialistas del ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se recuerda que ante la aparición de fiebre “consulten al médico y le refieran que estuvieron en áreas con circulación de esa enfermedad”, transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. En este sentido, la cartera sanitaria extendió la recomendación a los viajeros que presenten síntomas compatibles con dengue y que estuvieron en zonas fronterizas de Argentina, con esos países limítrofes.

“Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y, en algunos casos, sangrado de nariz y encías”, describe el trabajo de la cartera sanitaria. .

Ante la aparición de alguno de esos síntomas, el ministerio insistió en que se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y es importante no automedicarse, dado que tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares pueden complicar el cuadro de la enfermedad.

El alerta se da en medio de una verdadera crisis sanitaria que viven los países vecinos en cuanto a casos de dengue. De acuerdo a reportes oficiales, Bolivia registra 12.091 casos de dengue; Paraguay lleva contabilizados 26.732 casos, y en Brasil, los relevamientos oficiales arrojan un total de 254.734 enfermos.

En tanto, Argentina durante lo que va de 2011, registró un total de 196 casos de dengue. También, desde la cartera nacional se pidió a los profesionales de la salud de todo el país estar alertas para detectar de manera temprana posibles casos de dengue a partir de la sospecha clínica.

En este panorama, las provincias del litoral son una de las primeras barreras contra el ingreso masivo de la enfermedad. Por esto, el ministerio de Salud Pública de Misiones insistió en la necesidad de profundizar las medidas de prevención en la Provincia contra el dengue, al ser un territorio muy expuesto por sus límites fronterizos con Brasil y Paraguay en donde siguen apareciendo casos de la enfermedad, muchos de ellos fatales.

El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter reiteró que los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones; y las municipalidades continúan trabajando fuertemente en la adopción de medidas para contrarrestar el ingreso del dengue a Misiones.

Deschutter reiteró que en lo que va del año, un solo caso de dengue ha sido confirmado en la Provincia y se trata de un paciente que habita en el barrio 300 viviendas de Puerto Iguazú, quién ya había contraído la enfermedad en años anteriores, pero aclaró que el mismo fue dado de alta y se encuentra bien de salud tras su internación y tratamiento. Agregó que las acciones de control vectorial se continúan realizando sin pausa, fundamentalmente en la Zona Norte de la Provincia, como ocurrió con las 300 viviendas del barrio en donde habita el paciente de dengue recuperado.

En esa dirección, el subsecretario de Atención Primaria manifestó que “se está realizando un seguimiento de la evolución del paciente, un seguimiento clínico y de los estudios de laboratorio, como así también se le ha recomendado su permanencia en Posadas para todos los requerimientos de asistencia que pueda llegar a necesitar. Finalmente el funcionario aclaró que “se trata de un caso aislado en Puerto Iguazú y no se han detectado ningún caso sospechoso más de la enfermedad en la Provincia”.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual aún no existe vacuna y el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. El Ministerio de Salud de la Nación brinda información sobre esta enfermedad en el sitio www.msal.gov.ar/dengue; http://www.msal.gov.ar/dengue> y la línea telefónica 0800-222-1002, que funciona todos los días de 9 a 16 horas.

DESCARGA: Último informe del ministerio de Salud con un resumen de la situación epidemiológica que vive el país respecto al dengue.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.