Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Autorizan en el país el uso de un nuevo medicamentos para combatir el EPOC
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Se trata del indacaterol, una droga de dosis diaria para tratar esta obstrucción pulmonar crónica. Según los especialistas, su uso mejora la capacidad respiratoria y evita la internación. Se estima que esta enfermedad afecta a 210 millones de personas en el mundo.
Desde esta semana, la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida popularmente como EPOC, tendrá un nuevo aliado. Se trata de indacaterol, una droga de aplicación diaria que cuenta con el visto buenos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en el país. Especialistas resaltan los beneficios de este fármaco.

La autorización para indacaterol fue confirmada por la entidad ayer. La droga se utiliza en el mundo para el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y se administra a través de una dosis diaria, con comienzo rápido. Hasta ahora, otros fármacos que estaban disponibles sólo duraban en su acción hasta 12 de horas.

El indacaterol dura más de un día, y esto permite una mejor adherencia de los pacientes, afirman los especialistas. En este sentido, Eduardo Giugno, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires afirmó que “al ser inhalado, el indacaterol mejora la capacidad para respirar y bajan las internaciones”.

Guignol recomendó complementar el uso de este nuevo medicamento con rehabilitación física. Cabe recordar que el consumo de cigarrillos es el responsable del 85 por ciento de los casos de EPOC.

Varios laboratorios comercializan indacaterol como broncodilatador. La marca comercial de Novartis fue la primera en recibir el visto bueno para tratar el EPOC, en septiembre de 2009. “Indacaterol tiene el potencial para ser reconocido como un importante tratamiento para la EPOC, de administración una vez al día, con un inicio de acción rápido, y proporciona a los pacientes unas mejoras importantes en la función pulmonar y en la disnea, en comparación con otros broncodilatadores. Cuando sea aprobado, indacaterol constituirá el pilar de un nuevo portafolio de fármacos diseñados para mejorar la salud respiratoria de los pacientes”, adelantó en ese momento Trevor Mundel, director mundial de desarrollo de Novartis.

La EPOC afecta a 210 millones de personas en todo el mundo, unos 82 millones en Europa (7,8), y puede convertirse en la tercera causa principal de fallecimientos en todo el mundo. Según un estudio epidemiológico realizado en los Estados Unidos, por primera vez el número de muertes causadas por la enfermedad es mayor en mujeres que en varones. Un llamado de atención para diseñar estrategias terapéuticas diferenciales que permitan controlar el impacto de esta afección que históricamente ha sido considerada masculina.

En los países desarrollados la enfermedad es consecuencia de la exposición al humo del tabaco y en los que están en vías de desarrollo, de la inhalación de los productos de combustión de la biomasa. El grado de tabaquismo en mujeres ha aumentado de forma exponencial en los últimos 30 años, alcanzando al de los varones. “Es más preocupante si se considera que el uso de tabaco en las adolescentes es mucho mayor que en sus pares masculinos”, dice Ciro Casanova Macariob, médico del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, España.

La mujer que sufre la afección presenta “mayor disnea, elevada prevalencia de desnutrición y de ansiedad; depresión y un patrón de distribución del enfisema diferente al de los varones”, revela el doctor Juan Pablo de Torres Tajesa, médico del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.

La solución es dejar inmediatamente el cigarrillo. Pero el problema es que las mujeres “tienen mayor dificultad para abandonar el hábito -dice Casanova Macariob-. El rol que tiene el control del peso y de la imagen corporal tiene impacto negativo en el posible éxito del tratamiento, aunque las que lo logran tienen mayores beneficios que los varones”.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords