Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Aug.22
SUSCRIBITE HOY
Autorizan en el país el uso de un nuevo medicamentos para combatir el EPOC
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Se trata del indacaterol, una droga de dosis diaria para tratar esta obstrucción pulmonar crónica. Según los especialistas, su uso mejora la capacidad respiratoria y evita la internación. Se estima que esta enfermedad afecta a 210 millones de personas en el mundo. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Desde esta semana, la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida popularmente como EPOC, tendrá un nuevo aliado. Se trata de indacaterol, una droga de aplicación diaria que cuenta con el visto buenos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en el país. Especialistas resaltan los beneficios de este fármaco.

La autorización para indacaterol fue confirmada por la entidad ayer. La droga se utiliza en el mundo para el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y se administra a través de una dosis diaria, con comienzo rápido. Hasta ahora, otros fármacos que estaban disponibles sólo duraban en su acción hasta 12 de horas.

El indacaterol dura más de un día, y esto permite una mejor adherencia de los pacientes, afirman los especialistas. En este sentido, Eduardo Giugno, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires afirmó que “al ser inhalado, el indacaterol mejora la capacidad para respirar y bajan las internaciones”.

Guignol recomendó complementar el uso de este nuevo medicamento con rehabilitación física. Cabe recordar que el consumo de cigarrillos es el responsable del 85 por ciento de los casos de EPOC.

Varios laboratorios comercializan indacaterol como broncodilatador. La marca comercial de Novartis fue la primera en recibir el visto bueno para tratar el EPOC, en septiembre de 2009. “Indacaterol tiene el potencial para ser reconocido como un importante tratamiento para la EPOC, de administración una vez al día, con un inicio de acción rápido, y proporciona a los pacientes unas mejoras importantes en la función pulmonar y en la disnea, en comparación con otros broncodilatadores. Cuando sea aprobado, indacaterol constituirá el pilar de un nuevo portafolio de fármacos diseñados para mejorar la salud respiratoria de los pacientes”, adelantó en ese momento Trevor Mundel, director mundial de desarrollo de Novartis.

La EPOC afecta a 210 millones de personas en todo el mundo, unos 82 millones en Europa (7,8), y puede convertirse en la tercera causa principal de fallecimientos en todo el mundo. Según un estudio epidemiológico realizado en los Estados Unidos, por primera vez el número de muertes causadas por la enfermedad es mayor en mujeres que en varones. Un llamado de atención para diseñar estrategias terapéuticas diferenciales que permitan controlar el impacto de esta afección que históricamente ha sido considerada masculina.

En los países desarrollados la enfermedad es consecuencia de la exposición al humo del tabaco y en los que están en vías de desarrollo, de la inhalación de los productos de combustión de la biomasa. El grado de tabaquismo en mujeres ha aumentado de forma exponencial en los últimos 30 años, alcanzando al de los varones. “Es más preocupante si se considera que el uso de tabaco en las adolescentes es mucho mayor que en sus pares masculinos”, dice Ciro Casanova Macariob, médico del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, España.

La mujer que sufre la afección presenta “mayor disnea, elevada prevalencia de desnutrición y de ansiedad; depresión y un patrón de distribución del enfisema diferente al de los varones”, revela el doctor Juan Pablo de Torres Tajesa, médico del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.

La solución es dejar inmediatamente el cigarrillo. Pero el problema es que las mujeres “tienen mayor dificultad para abandonar el hábito -dice Casanova Macariob-. El rol que tiene el control del peso y de la imagen corporal tiene impacto negativo en el posible éxito del tratamiento, aunque las que lo logran tienen mayores beneficios que los varones”.

¿Like?
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#PAMI
Sin convenio vigente, las farmacias no entregan pañales a los afiliados del PAMI
BUENOS AIRES, agosto 18: El contrato estaría por firmarse, pero por el momento el servicio está interrumpido, porque el validador está desconectado. Según la información, la prórroga sería por seis meses, luego de lo cual la entrega quedará en manos de los correos privados. El corte fue confirmado por las tres entidades farmacéuticas.
#Medicamentos
Visto bueno de la ANMAT a medicamentos que reduce el tamaño de los tumores de útero
BUENOS AIRES, agosto 18: La agencia reguladora aprobó esta semana el uso en la Argentina del ulipristal, un tratamiento que según los especialistas permite reducir en un 80 por ciento el tamaño de los fibromas, ayudando a hacer más sencillas las cirugías. El nuevo fármaco aparece en el país luego de más de dos décadas sin novedades farmacológicas al respecto.
#SaludPública
El SUH, la “enfermedad de las hamburguesas” que es record mundial en la Argentina
BUENOS AIRES, agosto 18: Mañana sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en un año con datos alarmantes: la mitad de los casos en el planeta se producen en nuestro país. Este año, se volverán a realizar actividad para sensibilizar sobre el tema. La buena noticia: científicos locales avanzan en el desarrollo de un medicamento específico para el mal.