Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
“Es fundamental el rol protagónico de las obstétricas en la información hacia las familias”
15/5/17, 09:18:53 BUENOS AIRES, mayo 15: Este año vuelve a celebrarse la semana del parto respetado bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. Durante estos días se busca concientizar y resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento. #Partorespetado
Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, la presidenta del Distrito V, Licenciada en Obstetricia Margarita Vilar, señala que “el término parto respetado o parto humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del control del embarazo, trabajo de parto y nacimiento”, es decir, trabajar en consonancia con las necesidades y deseos de la familia en el marco de la Ley Nacional N° 25929 de parto humanizado y su reglamentación.

En este sentido, la Vicepresidenta del Distrito, Obst. Selva Romero, resalta que cuando se habla de parto humanizado, “se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera natural dentro del marco Institucional junto al equipo de salud que lo acompaña”.

Este año, el lema hace referencia a la semana de finalización del embarazo con el objetivo de contribuir a la discusión de las inequidades sanitarias que presenta el país. “Actualmente, Argentina cuenta con altas tasas de cesáreas en los tres efectores de salud, Pública, Privada y de la Seguridad Social; y con una falta de coordinación adecuada en la derivación oportuna de la madre y el niño por nacer” señala la Obst. Vilar; lo que genera un alto porcentaje de morbimortalidad neonatal en los últimos días de gestación.

Frente a esta situación, se plantea la importancia de la internación y/o un seguimiento personalizado a partir de las 41 semanas dependiendo del protocolo de cada institución responsable. A partir de esta semana, lo que suele denominarse parto prolongado, los profesionales deberían aumentar los controles de vitalidad fetal. Los embarazos prolongados suponen una media del 10% de todos los embarazo, se estima que el embarazo cronológicamente prolongado real con hipermadurez representa aproximadamente el 2% de todas las gestaciones, siendo los diagnósticos restantes, casos de falsa prolongación del embarazo.

En este sentido, la Obst. Romero agrega que ante las cesáreas no justificadas “es fundamental el rol protagónico de las Obstétricas en la información hacia las familias dando tranquilidad y seguridad a los mismos”, y la Lic. Vilar menciona: “no deben programarse los partos sin estricto criterio médico, y la información correcta a los padres es muy importante en beneficio del niño o niña por nacer”.

El padre y la madre tienen los siguientes derechos:

A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña A que se facilite la lactancia materna del recién nacido.

A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .
Profesión al día
Gobierno correntino entrega las primeras tarjetas para acceder a descuentos en medicamentos
CORRIENTES, mayo 23: Con la presencia del gobernador, se distribuyeron las primeras 2 mil tarjetas Mbareté, como parte del plan para realizar descuentos en farmacias a personas sin cobertura social.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.