Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Cuando el marketing aplasta a la ética farmacéutica
3/8/17, 10:57 CHICAGO, agosto 3: El gigante AbbVie fue condenado en los Estados Unidos a pagar USD 150 millones por un caso de “marketing fraudulento”. Fue encontrado culpable de realizar una promoción ilegal e incentivar el uso off label de su producto estrella, una testosterona. #AbbVie
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Un tribunal federal de Chicago, en los Estados Unidos, ordenó a la farmacéutica AbbVie Inc. pagar USD 150 millones en daños punitivos a un hombre de Oregon después de encontrar a la compañía responsable de promoción fraudulenta sobre la seguridad de la terapia de reemplazo de testosterona AndroGel, según los registros judiciales.

El caso es el de un hombre de 42 años que sufrió un ataque al corazón cuatro años despúes de comenzar utilizar AndroGel, testosterona recetada para aumentar la potencia sexual de los hombres y retrasar el envejecimiento.

El jurado no culpó a la farmacéutica por negligencia, sino por ejercer un “marketing agresivo”; una promoción fraudulenta de su producto estrella.

La condena apunta a la falsificación de la realidad científica y médica del producto; incentivando el uso por fuera de las indicaciones legales aprobadas para este tratamiento.

El veredicto es el primero en respuesta a más de 6.000 demandas pendientes que se han consolidado en los tribunales de Chicago en relación al AndroGel.

AbbVie fue acusada de implementar una “campaña del marketing del miedo” instando a los hombres a que se hicieran pruebas o tests de comprobación de los niveles de testosterona.

La campaña comenzó en 2008 y atrajo a cientos de personas con “niveles bajos de testosterona” , los cuales fueron convencidos de que el prodcuto en cuestión aumentaba los niveles de energía y mejora el día a día, no sólo la actividad sexual.

Como resultado de la campaña, AndroGel pasó a ser el fármaco estrella de AbbVie, generando un amplio nivel de ventas. De acuerdo a cifras de la FDA, en EE.UU 2,3 millones de personas recibieron una receta por testosterona en 2013, un incremento del 77% en relación al año 2010.

En perspectiva, la condena parece insignificante en relación a las ganancias obtenidas. Pero, al menos, resulta una manera de marcar el terreno en relación a una práctica que se volvió muy popular en los Estados Unidos: convertir en “enfermedad” las disfunciones sexuales tanto femeninas como masculinas.

¿Like?
#Fipan
Invitación: Novedades en fibrosis quística
BUENOS AIRES, agosto 17: La Asociación Argentina de Fibrosis Quística (Fipan) organiza para el miércoles 23 de agosto a las 17 una charla gratuita: “Novedades en diagnóstico y tratamiento en fibrosis quística”. Con esta actividad, se pretende brindar información reciente a padres y familiares de personas que padecen esta patología. El encuentro contará con la presencia de la especialista Dra. Silvina Lubovich, neumonóloga infantil del Hospital Italiano y del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
#Foro
Inicia el segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer
BUENOS AIRES, agosto 15: La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realizará su segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer este 15 y 16 de agosto de 2017 en La Rural. El espacio propone ser un punto de encuentro donde distintos sectores puedan analizar las posibilidades y los desafíos que enfrentan para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad por cáncer en nuestro país y en la región.
#Estudio
Advierten que los antidepresivos aumentan el riesgo de lesiones en pacientes con Alzehimer
HELSINKI, agosto 11: El uso de antidepresivos puede aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza y en el cerebro en pacientes con Alzheimer, de acuerdo a una investigación realizada por integrantes de la Universidad de Finlandia Oriental.
#Alianza
Alianza del Pacífico busca libre circulación de medicamentos
LIMA, agosto 9: Uno de los retos de los expertos de esta alianza regional es la búsqueda de consensos en el anexo de productos farmacéuticos, un punto bastante difícil, en el que Colombia, Chile, México y Perú tienen que armonizar sus regulaciones.