Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/17
#Estudio
Demuestran que los fármacos antiulcerosos no aumentan el riesgo de Alzheimer
8/8/17, 10:37 FLORIDA, agosto 8: Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, los inhibidores de la bomba de protones no aumentan el riesgo de Alzheimer.
El uso de inhibidores de la bomba de protones, un tipo de fármaco antiulceroso, no aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental.

Estos medicamentos actúan sobre las células parietales del estómago bloqueando y disminuyendo la secreción del ácido clorhídrico, necesario para realizar la digestión de los alimentos.

A pesar de que algunos estudios realizados en Finlandia y en Alemania sugirieron que su uso aumentaba el riesgo de demencia, la investigación actual, publicada en American Journal of Gastroenterology, no ha confirmado esta hipótesis o, al menos, respecto al Alzheimer, la forma más común de demencia.

De hecho, en el trabajo el uso de los inhibidores de la bomba de protones no se asoció a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, ni siquiera cuando se utilizaban durante más de tres años, ni cuando se aumentaban la dosis.

Ahora bien, los investigadores reconocieron que el uso a largo plazo de estos medicamentos debe ser "cuidadosamente considerado" entre las personas mayores, ya que se ha relacionado con una disminución de la absorción de calcio y vitamina B12 y con infecciones intestinales graves.

¿Like?
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
#NuevosFármacos
La FDA aprueba menos medicamentos pero más rápido que Europa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un estudio comparó las autorizaciones de la agencia norteamericana y la Agencia de medicamentos de Europa (EMA), y determinó que la primera tiene un descenso en las aprobaciones, pero lo hace de manera más ágil.
keywords