Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Advierten que los antidepresivos aumentan el riesgo de lesiones en pacientes con Alzehimer
11/8/17, 09:14 HELSINKI, agosto 11: El uso de antidepresivos puede aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza y en el cerebro en pacientes con Alzheimer, de acuerdo a una investigación realizada por integrantes de la Universidad de Finlandia Oriental. #Estudio
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El trabajo, publicado en en la revista ¨Alzheimers Research & Therapy¨ incluyó a todas las personas que viven en Finlandia y que fueron diagnosticadas de Alzheimer durante el período 2005-2011. En concreto, los científicos analizaron a 10.910 pacientes que tomaban de antidepresivos y a 21.820 que no.

Una vez analizados los resultados, los expertos observaron que aquellos que tomaban estos fármacos tenían un mayor riesgo de lesiones de cabeza durante los primeros 30 días y hasta los dos años. No obstante, esta asociación no fue “tan clara” respecto a las lesiones cerebrales lo que, a juicio de los expertos, se debe a que había menos participantes con esta lesión.

Las lesiones en la cabeza son más comunes entre las personas mayores que las más jóvenes, y generalmente son causadas por la caída. Como el uso de antidepresivos ha sido previamente asociado con un mayor riesgo de caídas, los investigadores no se sorprendieron de que el uso de antidepresivos aumentara también el riesgo de lesiones en la cabeza.

“Sin embargo, nuestros hallazgos son motivo de preocupación porque las personas con enfermedad de Alzheimer usan con frecuencia antidepresivos, porque han sido considerados una alternativa más segura, por ejemplo, a las benzodiacepinas. Nuestra población de estudio consistió en personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, pero es probable que el riesgo sea similar también en otras personas mayores sin la enfermedad de Alzheimer, algo que estudiaremos en el futuro”, concluyó la investigadora principal de la Universidad de Finlandia Oriental, Heidi Taipale.

¿Like?
#Fipan
Invitación: Novedades en fibrosis quística
BUENOS AIRES, agosto 17: La Asociación Argentina de Fibrosis Quística (Fipan) organiza para el miércoles 23 de agosto a las 17 una charla gratuita: “Novedades en diagnóstico y tratamiento en fibrosis quística”. Con esta actividad, se pretende brindar información reciente a padres y familiares de personas que padecen esta patología. El encuentro contará con la presencia de la especialista Dra. Silvina Lubovich, neumonóloga infantil del Hospital Italiano y del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
#Foro
Inicia el segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer
BUENOS AIRES, agosto 15: La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realizará su segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer este 15 y 16 de agosto de 2017 en La Rural. El espacio propone ser un punto de encuentro donde distintos sectores puedan analizar las posibilidades y los desafíos que enfrentan para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad por cáncer en nuestro país y en la región.
#Alianza
Alianza del Pacífico busca libre circulación de medicamentos
LIMA, agosto 9: Uno de los retos de los expertos de esta alianza regional es la búsqueda de consensos en el anexo de productos farmacéuticos, un punto bastante difícil, en el que Colombia, Chile, México y Perú tienen que armonizar sus regulaciones.
#Estudio
Demuestran que los fármacos antiulcerosos no aumentan el riesgo de Alzheimer
FLORIDA, agosto 8: Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, los inhibidores de la bomba de protones no aumentan el riesgo de Alzheimer.