Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alerta dengue: la temporada 2017 tiene apenas 30 casos confirmados
15/3/17, 10:37:59 BUENOS AIRES, marzo 15: Según el último reporte oficial, hay un brote en Formosa, más casos aislados en varias provincias, pero lejos de los miles de casos del año anterior. Además, nuevos casos de zika se reportaron en el norte del país.
En la Argentina, en el 2016 se confirmaron más de 40 mil casos de dengue. Este año, la enfermedad crece a un ritmo mucho más lento, con algo más de 30 casos confirmados, lejos de aquellos brotes que pusieron al país en emergencia sanitaria. El último caso confirmado se dio en el sur de Rosario, en la provincia de Santa Fe, que motivó un operativo sanitario. Además, en Salta hay una familia entera contagiada con zika.

De acuerdo al último informe del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que elabora el Ministerio de Salud Nacional, hay 18 casos confirmados de dengue en la ciudad de Formosa, por el brote en el barrio Mariano Moreno (el serotipo es DEN-1). También hay un caso confirmado en la ciudad de Buenos Aires y otro en el partido de Tres de Febrero (en este lugar hay 12 casos probable más, sin antecedente de viaje).

El reporte epidemiológico también notifica 5 casos probables en Chaco y 15 importados que se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, así como 10 probables en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Jujuy.

El primer caso de dengue autóctono del 2017 en Santa Fe se detectó en Rosario. Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio rosarino esta mañana. Es un hombre de 47 años que vive en los barrios del sur de esta ciudad. El caso no es grave y no requirió internación. “Los equipos sanitarios de la provincia y del municipio activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios tanto en el distrito sur, donde tiene domicilio el paciente, de 47 años, como en su lugar de trabajo”, aseguraron desde la Secretaría de Salud rosarina.

“En el operativo de bloqueo detectamos personas con fiebre cuyos casos se están analizando para saber si también se contagiaron de dengue”, contó Carolina Cudós, epidemióloga del Ministerio de Salud, en una entrevista con el diario El Litoral. En lo que va de este año, en la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos de dengue “importado” —con antecedente de viaje a Formosa, donde hay un brote de la enfermedad— y este último autóctono.

Zika en Salta

En tanto, en la localidad salteña de Embarcación fueron confirmados cinco casos de fiebre zika, todos en la misma familia y considerados autóctonos. La información fue proporcionada por el gerente del hospital local, Alejandro Lerda, quien agregó que los pacientes evolucionaron muy bien en todos los casos. La evolución fue controlada en el mismo Embarcación, mientras se esperaban los resultados de los análisis enviados al Instituto de Enfermedades Virales Humanas de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Además, Lerda precisó que se procedió como en todos los casos sospechosos, llevando a cabo lo que se denomina un bloqueo de la zona donde se detectaron los enfermos. Esto es decir, se interviene de manera específica y reforzada en toda la manzana donde se encuentra la vivienda infestada, se descacharra con pulcritud y se procede a fumigar los domicilios cercanos.

En tanto, la directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó por su parte que en el marco de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, se encuentran en análisis tres casos de niños, de entre 3 y 8 años de edad, que viven en Misión Chorote, en Tartagal. Asimismo, la funcionaria adelantó que se analiza un caso sospechoso de dengue en un adulto domiciliado en General Mosconi y confirmó los casos de fiebre zika en Embarcación. "Todos los pacientes se encuentran bajo tratamiento y con la constante valoración de la evolución de los cuadros", agregó la profesional.

"En todos los casos, ante la sospecha clínica se realiza bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socioambientales del municipio local, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha por síntomas. La vigilancia epidemiológica de todos los síndromes febriles agudos se efectúa de manera permanente, con reportes diarios de los casos sospechosos", reiteró la médica salteña.
Profesión al día
San Juan: garantizan la entrega de medicamentos del Incluir Salud
SAN JUAN, junio 23: En esa provincia la dirección de Farmacia comenzó a entregar los tratamientos del ex PROFE, que habían dejado de llegar por problemas nacionales. Este plan se suma a los que distribuye el CUS-Medicamentos.
Tecno
Una app. podría ayudar a reducir el consumo de alcohol
MADRID, junio 23: El uso de aplicaciones para la reducción o abstinencia del alcohol podría ayudar a modificar las conductas, según los expertos reunidos en una jornada realizada en Madrid, donde se presentó la app. Sideal.
Mercado
Laboratorios encuentran superventas en cáncer, inmunología y diabetes
NUEVA YORK, junio 23: En un análisis sobre el fármaco más vendido de cada uno de los 20 mayores laboratorios del mundo, en cinco casos su medicamento que más ingresos aportan es una terapia contra el cáncer.
Esto que pasa
PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controles
BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.