Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
En abril comenzará a la campaña de vacunación antigripal 2017
16/3/17, 10:47:35 BUENOS AIRES, marzo 16: Así lo confirmó el Ministerio de Salud nacional, que entregará a las cerca de 12 millones de dosis para aplicar en niños y adultos. “Este año esperamos que haya brotes normales de gripe, no epidemia”, adelantaron los funcionarios. #Vacunas
La vacuna antigripal 2017 comenzó a ser distribuida a las provincias por el Ministerio de Salud nacional y estará disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita a partir de abril, informó la cartera sanitaria. "Este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones", dijo el ministro Jorge Lemus, en el marco de la visita a la planta industrial de Sinergium Biotech, productora de esa vacuna en el país, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Añadió que de ese total de dosis, 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños.

Lemus, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán y el accionista de la empresa y CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, afirmó que "producir la vacuna en el país es un orgullo". "Esperamos hacer una campaña efectiva que alcance a todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo y que deben vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando", explicó.

En ese sentido el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, detalló que la vacuna que inmuniza contra la gripe este año "contiene las cepas H3N2 actualizada, B y H1N1". "Para este año esperamos que haya brotes normales de gripe", sostuvo el ministro, quien confió en que no habrá una epidemia. El epidemiólogo recomendó a la población vacunarse en los meses de abril y mayo.

"Si viene alguien a vacunarse en junio por supuesto que lo inmunizamos, pero hay que tener en cuenta que el organismo necesita de unos días para reaccionar a la vacuna y estar protegido, por lo que llamamos a la población de riesgo a colocarse la dosis lo antes posible", dijo a Télam el funcionario.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-, recordaron desde la cartera sanitaria. Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello, y Tucumán, Rossana Chahla, así como por miembros de los equipos técnicos porteños y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
Pharmakon
Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca
WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
Esto que pasa
Enemigo silencioso: los argentinos no toman conciencia de la necesidad de bajar el consumo de sal
BUENOS AIRES, marzo 20: Se inicia hoy la denominada Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal, una iniciativa para intentar bajar el consumo de sodio en todo el planeta. En el país, el 70 por ciento de los argentinos desconoce los peligros del alto consumo de este producto. Especialistas hablan de la necesidad de leer las etiquetas de los alimentos elaborados. Una ley nacional ayuda a este trabajo.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Tapa
Campaña de vacunación antigripal 2017: comienzan a distribuir las dosis en todo el país
BUENOS AIRES, marzo 23: El Ministerio de Salud nacional anunció que en estos días llegarán los primeros lotes a las provincias, para que en abril se comience con el plan de inmunización. Este año, se esperan aplicar 12 millones de vacunas, 2.500.000 más que el año pasado. Aconsejan que las personas se vacunen antes de que se instalen las bajas temperaturas.