Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Córdoba: esta semana llegarán nuevas dosis de la vacuna contra el meningococo
20/3/17, 12:32:06 CORDOBA, marzo 20: Autoridades sanitarias confirmaron que la nueva vacuna, integrada este año al calendario obligatorio, volverá a estar disponible en los vacunatorios, luego de un faltante de varias semanas. #Vacunas
Después de un mes sin la nueva vacuna contra el meningococo en Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que esta semana se retomará la distribución de las dosis en las distintas provincias del país. Jorge San Juan, subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, adelantó al diario La Voz que las dosis ya se encuentran en la cámara de frío de la cartera sanitaria nacional, a la vez que explicó que la interrupción en la provisión de las vacunas se debió a “problemas de desaduanaje” que ya fueron superados.

La nueva vacuna contra el meningococo fue incorporada en enero pasado al calendario nacional de inmunizaciones para proteger a los bebés de una severa infección bacteriana, pero ya a mediados de febrero las dosis se habían acabado en Córdoba. Esta provincia requería 45 mil dosis para cubrir las necesidades del primer trimestre del año, pero sólo recibió 17 mil, según precisaron oportunamente funcionarios de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

San Juan señaló que “hubo dificultades para sacar las vacunas de la Aduana, y después hubo que realizarles controles que llevaron su tiempo”. “Pero ahora ya están todas las dosis en condiciones de ser distribuidas en el país”. La cartera sanitaria nacional 
es la responsable de proveer a las 24 jurisdicciones todas las vacunas que integran el calendario obligatorio.

La vacuna contra el meningococo debe aplicarse a los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de este año, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. A su vez, los niños que cumplan 11 años a partir de enero pasado deben aplicarse una única dosis. El meningococo es una bacteria que provoca una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, sepsis (infección generalizada) y meningococcemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.

Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico, confirmó que todos los vacunatorios de Córdoba siguen hasta el momento sin dosis. “La indicación que bajó del Ministerio es que, cuando las vacunas lleguen, se empiece a vacunar básicamente a los bebés de 3 meses, y que a los que perdieron la segunda dosis de los 5 meses, se les aplique a los 6 meses”, informó. “Las prioridades van a depender de la cantidad de dosis que lleguen”, consideró, y recordó que cuando el stock de vacunas se redujo, la recomendación fue dar prioridad a los bebés.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas describen un neurotransmisor que ayuda a sincronizar los distintos relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, abril 25: El estudio, realizado en moscas, fue liderado por científicas del CONICET en el Instituto Leloir y podría favorecer nuevos abordajes terapéuticos para el jet lag o la fatiga en personas que trabajan de noche. Es tapa de la revista Cell Reports.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Noticias Sanitarias
Bebés nacidos por cesárea tienen doble riesgo de padecer alergia a la leche de vaca
BUENOS AIRES, abril 26: En el país padecen alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) unos 50.000 chicos menores de tres años.