Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alivio en Tierra del Fuego: no era sarampión el caso en estudio
16/5/17, 10:34:11 USHUAIA, mayo 16: Desde el Ministerio de Salud local confirmaron que las pruebas remitidas al Instituto Malbrán dieron negativas, por lo que se descartó el posible contagio. La cartera sanitaria había iniciado un “boqueo inmunológico” e intensificado la vacunación. #SaludPública
El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego informó durante el fin de semana que el caso sospechoso de sarampión detectado en su territorio ha sido descartado, dado que las muestras enviadas al Instituto Malbrán dieron resultado negativo. El viernes 12 de mayo, a la tarde, se recibieron los resultados de los análisis especializados que descartan la infección por sarampión al no detectarse, tanto en el hisopado nasofaríngeo, como en orina, genoma viral.

Se suspendieron así las acciones que se estaban realizando en el barrio. Los equipos trabajaron con gran responsabilidad para evitar cualquier posibilidad de nuevos casos, ya que aún sin los resultados de laboratorio se llevaron a cabo todas las medidas de control y de protección a la comunidad.

El Ministro de Salud destacó “la labor realizada por los responsables y equipos de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, la Dirección de Atención Primaria y el Programa Provincial de Inmunizaciones, por la celeridad y profesionalismo con que actuaron ante una eventual situación de riesgo”.

Desde la cartera sanitaria explicaron que una vez conocido el caso sospechoso, se realizó un "bloqueo inmunológico" que contempla acciones directas en el barrio y en la institución educativa donde concurre la persona afectada, quien tiene su calendario de vacunación correctamente para la edad.

En declaraciones radiales, la directora provincial de Epidemiología e Información de la Salud, Adriana Basombrío, explicó que “uno de los grupos de enfermedades que vigilamos son las enfermedades exantemáticas febril, las que son con fiebre y brote en la piel. En ese grupo están el sarampión y la rubeola que están radicadas en América desde hace años. No hay casos en toda Latino América. Recientemente hubo dos casos en Tucumán pero de gente que ha viajado a Australia, donde sí hay. Esos son casos que consideramos importados. Pero no hay virus circulando en Argentina y Latino América”.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.