Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Alarma sanitaria: lanzan vacunación de emergencia por brote de varicela en Lezama
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Se trata de más de 80 casos registrados en los últimos días. Por la situación, hay tres chiquitos internados. El gobierno pide calma y asegura que se está controlando el brote. Se suspendieron las clases y la mayoría de la actividad pública del lugar.
Un brote de varicela golpea a la localidad bonaerense de Lezama, generando alarma en las autoridades provinciales. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se informó que se trabaja “en acciones de bloqueo” ante los nuevos casos de la enfermedad, con vacunas para el grupo familiar vinculado a algún caso. Por su parte, un relevamiento de datos procedentes del hospital Francisco Quijano y las escuelas Cristo Rey, Escuela 12, Jardín Cristo Rey, Jardín Maternal y Jardín 902, mostró que en total hubo 84 afectados, la mayoría en edad preescolar, escolar y dos adultos.

Las autoridades informaron que desde el inicio del brote "tres pacientes fueron internados, una niña de dos años y un niño de 3 años fueron trasladados a establecimientos de La Plata, y el pequeño que presentaba una complicación respiratoria evoluciona favorablemente", en tanto una mujer de 30 años se encuentra internada en el hospital municipal de Lezama para su observación y aislamiento debido a que tiene un niño de 6 meses.

También presentaron certificado de alta médica 48 de los pacientes notificados con diagnóstico de varicela y 33 pacientes se encuentran en seguimiento clínico.

La varicela es la infección por el virus de la varicela zoster, extremadamente contagiosa, aunque la mayoría de las veces se cursa como una enfermedad benigna. Durante situaciones de brote -frecuentes en escuelas e instituciones cerradas- se debe aislar a las personas enfermas durante el período de contagio e implementar la vacunación a todas aquellas personas susceptibles (que no hayan padecido en forma previa la enfermedad), según lo que establecen las Normas Nacionales de Vacunación.

Ante la situación, el titular de Salud bonaerense Alejandro Collia volvió a tratar de calmar a los vecinos "porque los casos son focalizados y en los últimos días surgieron sólo 5 nuevos". "Se están llevando acciones de bloqueo de la enfermedad y otras vinculadas a la comunicación para que se sepa cómo tiene que comportarse", indicó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia Alejandro Collia en alusión al brote de varicela que sufre Lezama desde hace varias semanas.

El funcionario añadió en declaraciones radiales que la enfermedad "puede trasladarse a otros municipios pero por ahora no hay que generar alarmas porque los casos están focalizados".

Descartan brote en el litoral

Por otra parte, además del brote de Lezama por el momento no hay otra zona del país afectada por la enfermedad. La pediatra infectóloga Andrea Gajo Gane, aseguró que la cantidad de casos que se están viendo en el litoral y Corrientes “es normal” para esta época del año y consideró poco probable que el brote pueda afectar a la provincia. “Aunque últimamente pueden verse casos de varicela todo el año, el otoño y la primavera son las épocas en las que aparecen con más frecuencia, pero la cantidad de casos que están apareciendo en el hospital es normal, así que acá no tenemos ningún tipo de brote”, aseguró.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, la especialista señaló que el único medio que existe es la vacuna. “Es una dosis que no está en el calendario oficial pero que el Ministerio de Salud de la Nación distribuye para ciertos casos de riesgo, por ejemplo, para hermanitos de un paciente que tenga varicela y que padezcan enfermedades graves, como cáncer o HIV”, detalló.

La vacuna tiene una sola dosis y puede aplicarse desde los 12 meses. Está disponible en el circuito comercial y tiene un costo que ronda los 200 pesos.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Salud incorporó equipamiento para la producción pública de medicamentos
BUENOS AIRES, diciembre 11: El Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, incorporó equipamiento de alta tecnología para fortalecer la producción pública de medicamentos a través de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
#Cadenas
De Narváez adquirió la totalidad de la cadena de farmacias San Roque en Uruguay
MONTEVIDEO, diciembre 7: El político-empresario ya era el dueño del 50 % de la cadena de farmacias uruguaya San Roque; ahora compró el otro 50 % de las acciones en un monto cercano a los USD 8 millones.
#Epilepsia
Todo lo que usted debe saber acerca de la epilepsia
BUENOS AIRES, diciembre 7: Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que afecta a unas 50 millones de personas en el mundo. Sin embargo un 30% de los pacientes con epilepsia no logran un adecuado control de sus crisis.
#Cadenas
EE.UU: cadena farmacéutica es protagonista de la compra del año
WASHINGTON, diciembre 6: El grupo CVS Health anunció que planea comprar la aseguradora de salud Atenea. En caso de concretarse el acuerdo, sería la transacción más importante del año en los EE.UU. El objetivo es ofrecer en sus 10 mil farmacias espacios para vender planes de salud.
keywords