Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Brasil buscará vacunar a 12 millones de personas para frenar la fiebre amarilla
15/3/17, 11:33:07 BRASILIA, marzo 15: El Ministerio de salud anunció que buscará aplicarle las dosis a la mayor cantidad de personas, incluyendo a los habitantes de Río de Janeiro, principal centro turístico del país. #Vacunación
Según aseguró el secretario regional de Salud de Brasil, Luiz Antonio de Souza, al diario O Globo, la intención del gobierno regional es vacunar a unos 12 millones de personas a lo largo de este año, incluyendo la capital regional, Río de Janeiro, segunda ciudad más poblada de Brasil y principal destino turístico del país. De Souza resaltó que los tres estados con los que Río de Janeiro tiene frontera (Sao Paulo, Minas Gerais y Espirito Santo) ya registraron casos de fiebre amarilla, principalmente Minas Gerais, donde hay el epicentro del brote.

"Estamos siguiendo una estrategia que viene siendo positiva en las regiones del noreste y norte del estado. Extenderemos para todo Río de Janeiro la vacunación, para que sigamos sin tener la entrada de la fiebre amarilla. Río de Janeiro no puede ser una isla y está rodeado por estados que tienen registros de fiebre amarilla", explicó el responsable de Salud regional. De Souza recordó que "el flujo de personas que viajan es grande. La población puede mantener la tranquilidad, es una medida preventiva", según el periódico.

El Ministerio de Salud prometió el envío de 3 millones de vacunas a Río de Janeiro para hacer frente a la fiebre amarilla, mientras que la intención del gobierno regional es aportar el resto de vacunas requeridas.

Desde finales de enero, la Secretaría de Salud de Río de Janeiro recomienda la vacunación en todos los municipios del estado que hacen frontera con Minas Gerais y Espirito Santo, los dos estados que concentran la mayor parte de los registros de la enfermedad (1.325 de las 1.456 notificaciones en todo el país, según el último boletín epidemiológico).

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre. Por el momento, los casos de la enfermedad confirmados en Brasil son de tipo silvestre, es decir, todavía no llegaron a las ciudades. Según el Ministerio de Salud, hay 241 notificaciones de muertes por fiebre amarilla en todo el país, de los que 127 están confirmadas y 8 fueron descartadas.
Pharmakon
Confirman la eficacia de la apomorfina como tratamiento en Parkinson
WASHINGTON, abril 26: Estudio de referencia de Britannia Pharmaceuticals, perteneciente a STADA, sobre la apomorfina confirma su papel establecido como un tratamiento altamente efectivo para los pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándares.
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.