Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 6 años

La Pampa: inician controles contra la venta de medicamentos fuera de farmacias

#Actualidad

SANTA ROSA: La municipalidad capitalina inició controles para evitar la venta ilegal. Como resultado, se decomisaron fármacos en 15 comercios. Desde la comuna destacan que buscan hacer cumplir la ley nacional y una ordenanza local que prohíbe la presencia de fármacos en kioscos y locales similares.

L
a municipalidad de Santa Rosa se sumó a las ciudades que comenzaron a hacer controles y operativos para cumplir la ley nacional de medicamentos, que prohíbe la venta fuera de farmacias. Esta semana, inspectores de la dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas de acomuna realizaron las tareas en la zona centro de la ciudad. Como resultado, informaron que secuestraron “medicamentos que estaban a la venta en 15 espacios comerciales no habilitados como farmacias”.
En declaraciones a la prensa local, desde la comuna se confirmó que las tareas “están relacionadas con la ley nacional y la Ordenanza local (Nº 660/89) que prohíbe la elaboración, despacho y venta de drogas, medicamentos, especialidades y toda preparación farmacéutica en lugares que no sean especialmente habilitados a tal efecto por la autoridad sanitaria provincial de conformidad con las normas que regulan la actividad farmacéutica”.
En este sentido, la directora de la dependencia Nora Salvetti, manifestó que “en una primera etapa se efectuó la notificación de comercios en distintos sectores de la ciudad, para proseguir luego con los controles correspondientes”.
Aclaró que “si bien la ordenanza es del año 1989, nunca se llegó al decomiso. Este año hemos contado con el asesoramiento del Colegio Farmacéutico, para la realización de ciertos procedimientos, optimizando la tarea de los inspectores”.
“Lo decomisado está depositado en esta dirección, hasta tanto el Juzgado Municipal de Faltas determine su destino, que seguramente será la destrucción. Hasta el día viernes se habían visitado 36 comercios y se efectuaron decomisos en 15, es decir en un 50 por ciento”, afirmó la funcionaria.
Por otra parte, Salvetti comentó que también se detectaron dos casos particulares. “En un kiosco se encontró psicotrópicos y en otro se encontró antibióticos y medicamentos vencidos del año 2006, de manera que en estos casos tuvimos que dar intervención a la Subsecretaría de Salud Pública”.
Cabe destacar que la aplicación actual de esta ordenanza se enmarca también en la Ley Nacional 26567/2009 a la que la provincia de La Pampa adhirió el pasado mes de abril de 2010. En este sentido, se viene dando un fuerte trabajo en varios municipios, que sacan leyes locales para fortalecer el espíritu de la normativa nacional.
Una de las primeras experiencias se dio en Corrientes, donde los trabajadores de farmacias elevarán al Concejo Deliberante capitalino una propuesta de adhesión a la Ley Nacional que regula la comercialización de medicamentos. Con el apoyo del Sindicato de Empleados de Farmacias, se presentó un nuevo proyecto para establecer que los remedios sólo puedan comercializarse en los locales del rubro.