Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FIP, preocupada a la hora de informar la falta de medicamentos en el mundo
18/5/17, 11:54:29 BRUSELAS, mayo 18: En el denominado “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas”, la Federación Internacional de Farmacéuticos analizó las formas en que ocho países reporta los faltantes
Un nuevo informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ofrece una visión general de algunos de los sistemas utilizados para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. Bajo el título “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas” la FIP señala que la escasez ha empeorado. El documento tiene por objeto apoyar la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas” aprobada en mayo de 2016.

“La escasez de medicamentos está poniendo en peligro la seguridad y las vidas. Este informe tiene como objetivo guiar el desarrollo o mejora de los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas”, señalaba Andy Gray, co-editor del informe.

Se revisan ocho sistemas de información sobre escasez de medicamentos de seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y Estados Unidos) y además una serie de características, como el alcance de las carencias enumeradas, los criterios aplicados (como la duración prevista) y las fuentes de información utilizadas. En el informe se enumeran las diferentes formas en que actualmente se está recopilando y organizando información sobre la escasez y se describen diversos enfoques y consideraciones para esos sistemas de presentación de informes. En varios países, las asociaciones nacionales de farmacéuticos están aplicando sistemas de notificación de escasez.

“Los farmacéuticos están cada vez más preocupados por el futuro de los suministros de medicamentos en todo el mundo y la FIP ha estado abogando desde hace mucho tiempo para que este tema urgente se aborde. Cualquier sistema de notificación de escasez de medicamentos debe encajar en una estrategia nacional de acceso a la información sobre medicamentos. Este nuevo informe es la continuación del documento de la FIP “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico”, publicado a principios de este año, que insta a los países a incorporar la información sobre medicamentos, incluida la escasez, en sus políticas nacionales de medicamentos”, explicaba Luc Besançon, director ejecutivo de la FIP.
Tecno
Una app. podría ayudar a reducir el consumo de alcohol
MADRID, junio 23: El uso de aplicaciones para la reducción o abstinencia del alcohol podría ayudar a modificar las conductas, según los expertos reunidos en una jornada realizada en Madrid, donde se presentó la app. Sideal.
Esto que pasa
PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controles
BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.
Curiosidades
Conocé algunas de las alergias más insólitas
BUENOS AIRES, junio 22: No sólo las plantas, los animales y los medicamentos pueden producir alergias: también el semen y la actividad física.
Noticias Sanitarias
Avanza en Diputados un nuevo proyecto sobre Trombofilia
BUENOS AIRES, junio 23: Ante el veto presidencial sobre la ley aprobada el año pasado, en la Cámara baja se puso en marcha una nueva iniciativa en ese sentido.