Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Bronquiolitis sin control: el brote llegó al interior bonaerense con fuerte suba de casos
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Según varios hospitales de la región sanitaria III, durante mayo hubo un aumento del 25 por ciento de contagios de esta enfermedad. Junín fue uno de los centros del pico. El brote colapsa el sistema público de atención.
¿Like?
#PAMI
23/5/18, 12:32, BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del ajuste de las cuentas públicas, se reestructurará la obra social nacional. El cambio principal sería que los gremios se harían cargo de la atención de sus jubilados, y no los transferirían al Estado nacional como hasta ahora. Comienzan las negociaciones con la CGT.
#NoaFarmacity
23/5/18, 11:32, BUENOS AIRES, mayo 23: Un grupo de profesionales firmó un documento donde expresa su rechazo a que la cadenera comience a operar en la Provincia, y defiende el modelo sanitario que impera actualmente. “No nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas”, destacaron.
La ola de bronquiolitis ya está instalada en casi todo el país, y viene con fuertes subas de los contagios. Desde principios de mayo, la enfermedad registró un pico de casos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, y en estas horas se trasladó al interior de la Provincia. En la región sanitaria III, que comparte varios distritos como Junín y Lincoln, los enfermos crecieron un 25 por ciento y mantienen al límite los hospitales locales.

Los datos provienen de la autoridad sanitaria local y son similares a los de regiones vecinas. Juan Quadrelli, jefe de la región sanitaria III, confirmó que “se notó un notable incremento de los casos de bronquiolitis que llegó al 25 por ciento más que en 2009”.

“La bronquiolitis se origina por el virus sincicial respiratorio y los síntomas son fiebre y dificultades para respirar. Ataca principalmente a niños menores de 2 años de edad y se trata con salbutamol en aerososl, antibióticos y antifebril, y generalmente evoluciona bien”, explicó el funcionario.

Por su parte, Carlos Lombardi, médico pediatra y director de Salud del municipio de Junín, aclaró que “no es que haya un recrudecimiento de esta enfermedad, sino que el año anterior estuvo opacada por la alarmante gripe A, y este año, los casos volvieron a hacerse visibles”.

La región sanitaria III esta compuesta por los distritos de Chacabuco, Florentino, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln.

En tanto, el gobierno garantizó la atención, ante las denuncias sobre colapso de la atención pública. En este sentido, el ministerio de Salud bonaerense está distribuyendo 310 mil aerosoles de salbutamol para su entrega en forma gratuita entre niños que presenten síntomas de bronquiolitis.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que “tras el primer pico de bronquiolitis registrado hace dos semanas, el número de internados descendió y hoy ingresamos en una meseta en cuanto a la cantidad de casos” de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte postneonatal y de internaciones pediátricas durante los meses de invierno.

Cabe recordar que la bronquiolitis y el resto de las IRAB son el principal motivo de internación pediátrica durante el invierno, por lo que en el hospital de Niños de La Plata acaba de abrir una sala específica para la internación de estos pacientes, para lo cual se incorporaron 20 enfermeras, 11 médicos y 6 técnicos para la entrega de medicación en farmacia, la realización de análisis de laboratorio y de radiografías, a efectos de contener la contingencia de IRAB que se experimenta durante todos los inviernos.

Además, en los hospitales pediátricos de la Provincia se montaron las llamadas postas de bronquiolitis o áreas de internación abreviada, donde se evalúan diferentes parámetros en los niños con síntomas de IRAB para determinar si requieren internación o bien, si pueden continuar el tratamiento en sus hogares.

El colapso que vive esa región del interior provincial comenzó en Capital Federal y el conurbano, incluyendo La Plata. En suelo porteño, el pico rayó el 20 por ciento, lo que tiene al límite el sistema de atención. Así lo denunció el legislador de la Ciudad Jorge Selser: “los centros asistenciales viven un colapso en la internación pediátrica, como consecuencia de un brote de bronquiolitis”.

Selser, quien preside la Comisión de Salud de la legislatura porteña, recorrió los hospitales de la Ciudad: “llama la atención la imprevisión del ministro de Salud, Jorge Lemus, ante esta situación, ya que este año se viene observando un llamativo incremento semanal en la internación desde hace unos 45 días, a lo que se agrega un aumento de casos graves respecto de otros años”. “Los hospitales Gutiérrez, Garrahan y Elizalde se ven en la triste situación de rechazar pacientes provenientes de las guardias de hospitales generales”, concluyó.