Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Cáncer de pulmón: la clave para la detección temprana estaría en la nariz
15/3/17, 09:07:21 BUENOS AIRES: Una investigación de la Universidad de Boston, EEUU, descubrió que el ADN en las células nasales pueden ser utilizados como biomarcador. La importancia de un hallazgo que aumenta las probabilidades de una cura efectiva. Portal Infobae, miércoles 15 de marzo de 2017. #Infobae
El cáncer de pulmón sin duda es una de las enfermedades que se cobran más víctimas a nivel mundial. Sólo en Argentina representa el 9,8 por ciento de todos los casos oncológicos diagnosticados y, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación ocupa el primero lugar como causa de muerte en los hombres y el tercero entre el género femenino. Su detención temprana es fundamental para su tratamiento, en la mayoría de los cuadros clínicos diagnosticados por esta patología la muerte resulta inevitable por su tardío diagnóstico.

"Con una detección precoz, el cáncer es una enfermedad que tiene cura. Por el contrario, si se detecta tardíamente se puede controlar pero seguramente no lograr una mejora en el paciente. Cuando ya aparecen síntomas como tos, perdida de excesiva peso o secreciones con sangre, nos encontramos frente a un caso en estado avanzado. En el Instituto Flemming existe un programa de detención temprana que consta de tomografías de baja intensidad anuales que invitan a una prevención segura" subrayó el doctor Claudio Martin (M.N 82958) jefe de oncología toráxica del Instituto Medico Alexander Flemming y secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Durante años el equipo de Avrum Spira, neumonólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston, en Estado Unidos, trabajó en el estudio de traslación de cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), con el objetivo de desarrollar nuevos diagnósticos terapéuticos que puedan afectar directamente la atención clínica. Dentro de estas investigaciones, un último análisis determinó mediante el estudio en diversos pacientes que, para detención del cáncer de pulmón, la expresión genética en las células de la nariz pueden ser utilizados como biomarcador.

"El 85% de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón y el 90% de los tumores de este tipo se da en gente que fuma". Esto quiere decir que hay gente predispuesta genéticamente a la enfermedad. Cuando se fuma, o se inhala aire contaminado, las primeras células en el cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias", aseguró en su investigación el doctor Spira.

El estudio fue publicado recientemente por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU y detalló la identificación de 535 genes que son expresados diferencialmente en el epitelio nasal y que serían clave para su clasificación y detención temprana.

"Con este análisis, intentamos validar un biomarcador epitelial bronquiales expresión de genes para detectar el cáncer de pulmón en fumadores y ex-fumadores. Dado que los bronquios y la expresión de genes epiteliales nasales se alteran de manera similar por la exposición al humo del cigarrillo, hemos tratado de determinar si la expresión de genes asociados con el cáncer también podría ser detectable en el epitelio nasal, más fácilmente accesible", destacó el doctor.

Los resultados fueron satisfactorios y se podría tratar de una clara posibilidad de detectar esta mortal patología con solo una simple muestra de ADN del interior de la nariz con un bastoncillo. Esto permitirá distinguir qué pacientes con marcadores de riesgo deben hacerse una biopsia y cuáles no.

"Hoy en día la única manera de detención precoz se realiza mediante radiografías de tórax. Este tipo de hallazgos son sumamente probables pero requieren siempre de mayor análisis. Por otro lado resulta fundamental ver los costos que puede llegar a causar este tipo de implementación mediante análisis genómicos", finalizó el especialista.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Noticias Sanitarias
Día Mundial del agua: ¿Que esconde el agua que tomamos?
BUENOS AIRES, marzo 22: Beber agua es esencial para el ser humano. Lo que quizás no sepas es que además de H2O estás bebiendo otros componentes.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Profesión al día
IOMA : El presidente y el vice socios de empresa vinculada a la industria farmacéutica
LA PLATA, marzo 22: la revista online LaTecla.info denuncia que Carlos D’Abate figura como presidente de Farmarecord, mientras que Alejandro Requejo aparece como director titular. La empresa tiene como clientes a importantes laboratorios, y uno de sus servicios es la auditoría de recetas médicas.
1