Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Zika: hay circulación viral activa en dos provincias
16/3/17, 09:02:14 BUENOS AIRES: que hay dos provincias donde el virus del zika está circulando activamente, Formosa y Salta. Aedes aegypti: es el mosquito que transmite los virus del dengue, el zika y fiebre chikungunya. Por Fabiola Czubaj. diario La Nación, jueves 16 de marzo de 2017. #LaNación
Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron esta semana que hay dos provincias donde el virus del zika está circulando activamente, Formosa y Salta, además de los 10 casos confirmados y 42 casos probables de dengue en tres provincias.

Las autoridades formoseñas informaron seis casos de zika en un brote en curso en la localidad de Ingeniero Juárez, unos 450 km al norte de la capital provincial. Son, según lo notificado oficialmente, todos adultos, entre los que no hay mujeres embarazadas. Las autoridades de Chaco habían notificado en las últimas semanas el caso de una profesional de la salud que había viajado a Ingeniero Juárez, donde habría contraído la infección.

En Salta, las autoridades sanitarias confirmaron dos casos autóctonos (sin antecedentes de viaje) de enfermedad por el virus zika relacionados entre sí en la localidad de Embarcación. "No se identificaron nuevos casos relacionados hasta el momento", indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires hay un caso sospechoso en investigación, también autóctono, en Tres de Febrero.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tapa
Campaña de vacunación antigripal 2017: comienzan a distribuir las dosis en todo el país
BUENOS AIRES, marzo 23: El Ministerio de Salud nacional anunció que en estos días llegarán los primeros lotes a las provincias, para que en abril se comience con el plan de inmunización. Este año, se esperan aplicar 12 millones de vacunas, 2.500.000 más que el año pasado. Aconsejan que las personas se vacunen antes de que se instalen las bajas temperaturas.
Esto que pasa
Enemigo silencioso: los argentinos no toman conciencia de la necesidad de bajar el consumo de sal
BUENOS AIRES, marzo 20: Se inicia hoy la denominada Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal, una iniciativa para intentar bajar el consumo de sodio en todo el planeta. En el país, el 70 por ciento de los argentinos desconoce los peligros del alto consumo de este producto. Especialistas hablan de la necesidad de leer las etiquetas de los alimentos elaborados. Una ley nacional ayuda a este trabajo.
Pharmakon
Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca
WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida